MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Sobre Nikon, raw y jpeg.
Belasio:
La primera cámara digital que tuve fue una D70s. Cuando se me rompió había descubierto que sacaba las fotos siempre un poco subexpuestas. Después de flagelarme muchas veces por mi incapacidad leí en algunos foros que era un mal generalizado.
Me compré una D90 suponiendo que el problema se resolvería pero la verdad es que no mucho. Cuando edito en photoshop las fotos desde la tarjeta, invariablemente tengo que subirle la exposición. Cien de cada cien. Hasta el punto que de un tiempo a esta parte disparo siempre con un par de pasos de sobreexposición. Y aún así...
Lo curioso es que si disparo en jpeg (no lo hago, pero el otro día descubrí algunas fotos con las que no contaba en ese formato: en algún momento debí cambiar el comando) no necesitan la misma cantidad de ajuste. Digamos que en jpeg salen más luminosas que en raw.
¿A alguien más le pasa esto? ¿Es una característica del formato raw? ¿Es un problema de manejo de la cámara? ¿Pasa también en otras marcas...?
Gracias.
josana:
Pues tengo la D90 hace dos años, disparando siempre en RAW, y nunca he tenido ese problema. De hecho, cuando falla tiende más a sobreexponer, sobre todo con objetos oscuros.
Jansbd:
--- Cita de: Belasio en Septiembre 23, 2010, 19:12:24 --- Digamos que en jpeg salen más luminosas que en raw.
--- Fin de la cita ---
supongo que esta comprobado sacar la misma foto en jpg y raw con la misma ASA- nºf y velocidad.
supongo que los ajustes de imagen para jpg están todos a cero, y cuando abres el raw igual.
dexerte:
te pasa en mas de un pc ???
Dr. Wiggin:
yo también tengo una D90 y mi experiencia es la de josana, suelo llevarla con -1/3EV de compensación. los análisis que conozco dicen lo mismo
la subexposición que dices, ¿se ve en tu pantalla o en el histograma?
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa