Hola Visitante

Autor Tema: Sobre Nikon, raw y jpeg.  (Leído 1970 veces)

Desconectado Belasio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 774
    • Mi web
Sobre Nikon, raw y jpeg.
« en: Septiembre 23, 2010, 19:12:24 »
La primera cámara digital que tuve fue una D70s. Cuando se me rompió había descubierto que sacaba las fotos siempre un poco subexpuestas. Después de flagelarme muchas veces por mi incapacidad leí en algunos foros que era un mal generalizado.
Me compré una D90 suponiendo que el problema se resolvería pero la verdad es que no mucho. Cuando edito en photoshop las fotos desde la tarjeta, invariablemente tengo que subirle la exposición. Cien de cada cien. Hasta el punto que de un tiempo a esta parte disparo siempre con un par de pasos de sobreexposición. Y aún así...
Lo curioso es que si disparo en jpeg (no lo hago, pero el otro día descubrí algunas fotos con las que no contaba en ese formato: en algún momento debí cambiar el comando) no necesitan la misma cantidad de ajuste. Digamos que en jpeg salen más luminosas que en raw.
¿A alguien más le pasa esto? ¿Es una característica del formato raw? ¿Es un problema de manejo de la cámara? ¿Pasa también en otras marcas...?
Gracias.
Algunas cosas que no sé utilizar.

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2010, 00:18:33 »
Pues tengo la D90 hace dos años, disparando siempre en RAW, y nunca he tenido ese problema. De hecho, cuando falla tiende más a sobreexponer, sobre todo con objetos oscuros.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2010, 07:47:44 »
Digamos que en jpeg salen más luminosas que en raw.
supongo que esta comprobado sacar la misma foto en jpg y raw con la misma ASA- nºf y velocidad.
supongo que los ajustes de imagen para jpg están todos a cero, y cuando abres el raw igual.

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2010, 08:14:10 »
te pasa en mas de un pc ???

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2010, 15:13:33 »
yo también tengo una D90 y mi experiencia es la de josana, suelo llevarla con -1/3EV de compensación. los análisis que conozco dicen lo mismo

la subexposición que dices, ¿se ve en tu pantalla o en el histograma?
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2010, 18:20:19 »
te pasa en mas de un pc ???
Algo parecido iba a preguntarte... es importante saber si tienes el montior más o menos calibrado.

Otra cosa que influye mucho es el modo de exposición, matricial, central o puntual... tampoco dices como lo tienes configurado.

Desconectado rotiA

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 14.631
  • UnAvatared
    • Aitor Escauriaza
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2010, 11:47:21 »
yo también tengo una D90 y mi experiencia es la de josana, suelo llevarla con -1/3EV de compensación. los análisis que conozco dicen lo mismo

la subexposición que dices, ¿se ve en tu pantalla o en el histograma?

Es curioso el fotometro de esta camara porque yo para paisaje y ciudad me gusta llevarla a -0.7 -1 ev pero en cambio en macro tengo que ponerlo a +0.7 +1 para que la exposición me quede bien, caso contrario siempre subexpongo o viceversa :silba:

Desconectado Belasio

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 774
    • Mi web
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2010, 20:42:17 »
Veamos. Yo lo que tenía era una idea aproximada hija de la experiencia.
Después de vuestros comentarios he tenido que hacer pruebas más precisas y fijarme en todos los detalles. Los datos son los siguientes:

1.- Lo primero, las fotos. Os pongo los enlaces de las fotos en jpeg y en raw sin alterar nada, según sale en el camara raw.
http://img704.imageshack.us/img704/4792/3056tomadaenjpeg.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/4451/3056tomadaenraw.jpg

2.- Sobre el histograma, resulta que tengo dos distintos, el de la cámara y el del camara raw. En la cámara, el histograma del jpeg y del raw son, creo, idénticos. Pero una vez que paso las fotos al ordenador, cambian. Y cambian en dos sentidos. Por un lado, el histograma de cualquier foto en cualquier formato es distinto en la cámara y en el photoshop (el de jpeg en la cámara es distinto que el del jpeg en el pc y lo mismo con el raw).
Por otro lado, el histograma de raw es distinto del histograma de jpeg, establecido que eran iguales en la cámara.
En el camara raw el histograma se va muy a la izquierda; por esto, tengo que corregir la toma en cien veces de cada cien.

3.-. Este fenómeno solo lo he comprobado en un ordenador. No tengo el ps en más de uno.

4.- He hecho la prueba con un objetivo 50 1.8 y la he repetido sobre una flor con el macro y el resultado es el mismo. No lo adjunto porque no merece la pena la repetición

5.- Parece que el problema está más en el camara raw que en otro sitio. Pero no sé si es verdad y no sé si eso es bueno o malo porque me parece que tiene mal arreglo.

Gracias por vuestras sugerencias y, si la tenéis, por la solución...
Algunas cosas que no sé utilizar.

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #8 en: Septiembre 26, 2010, 22:19:24 »
No entendí bien tu primer mensaje, y viendo las siguentes respuestas creo que tampoco lo hicieron los demás...

Haz una toma en Raw+JPG para asegurar lo que dices. De todas formas, el "revelador" ya sea uno u otro puede hacer que varíe la "exposición" del raw, en cambio el JPG lo ha "revelado" la cámara. No tiene por que coincidir.


Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #9 en: Septiembre 27, 2010, 11:28:36 »
Las fotos que has enlazado tienen una clara sobreexposición. Cualquier exposímetro incorporado a cualquier cámara te dará una combinación que sobreexpondrá una escena como la que muestras o similar, dando por hecho que utilizas medición matricial y no aplicas ninguna compensación.

En cuanto al histograma, es perfectamente normal que sea uno en cámara y otro en el revelador (hablando de RAW). El histograma del RAW que muestra la cámara no es más que una simulación a partir de un JPEG. Si haces caso de este último para exponer en RAW, las altas luces siempre quedarán subexpuestas.

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: Sobre Nikon, raw y jpeg.
« Respuesta #10 en: Septiembre 27, 2010, 11:48:29 »
Las fotos que has enlazado tienen una clara sobreexposición. Cualquier exposímetro incorporado a cualquier cámara te dará una combinación que sobreexpondrá una escena como la que muestras o similar, dando por hecho que utilizas medición matricial y no aplicas ninguna compensación.

En cuanto al histograma, es perfectamente normal que sea uno en cámara y otro en el revelador (hablando de RAW). El histograma del RAW que muestra la cámara no es más que una simulación a partir de un JPEG. Si haces caso de este último para exponer en RAW, las altas luces siempre quedarán subexpuestas.

Creo que Lorenzo ha dado en la clave  :wink:

Y mira en la configuracion de la camara, los modos , normal, suave,vivida  etc..., al abrir el RAW no le van a afectar, pero si a lo que te muestre la camara (pantalla e histograma)  ,recuerda que es una interpretacion JPG hecha por la camara.

Citar
En el camara raw el histograma se va muy a la izquierda; por esto, tengo que corregir la toma en cien veces de cada cien.

Es lo que tiene disparar en RAW, que siempre hay que "interpretarlo"  :wink: de todas formas lo mejor seria que conociendo como se comporta la camara, lo tengas en cuanta y actues en consecuencia  :wink: y ten en cuanta que siempre es mejor que tengas que hacerlos al reves, derechear sin quemar y tener que desplazarlo a la izquierda , te dara mas calidad y menos ruido  :wink:

Yo se como funciona mi camara (D300) y se cuando el histograma esta bien derecheado, y aunque el histograma me marque como "quemado" , se que el RAW no lo esta  , luego me toca "revelarlo"  :wink:

Cuando no quiero andar "revelando" (fotos de familia, batalla etc..) las hago en JPG (sin derechear) y listo  :wink:


AIoooo