Hola Visitante

Autor Tema: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?  (Leído 18886 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« en: Octubre 04, 2010, 19:42:50 »
Debido a mi reciente cambio a Mac, estoy reorganizando todo el archivo fotográfico con el Lightroom y después de medio catalogar todas las fotos que tenía en el portátil, ahora quería catalogar todo lo anterior, que está en un disco duro externo (bueno, y otro por si acaso  :silba:),organizado en carpetas como las tenía cuando organizaba con el Bridge.

¿Cuáles serían los pasos lógicos?

Mi intenciones son estas, pero me gustaría que me corrigierais las posibles ñapas antes de hacerlas:

Desde el Lightroom crear un nuevo catálogo (p.e. "fotos anteriores a 2009") al que importo sin copiar, (o sea, manteniendo las fotos solo en el disco externo) todas las fotos que haya en él. Supongo que me mantendrán los metadatos y ajustes que tenían en ACR, ya que tienen los xmp en las mismas carpetas que las fotos.

¿Empiezo así?  :pakete:

De momento, solo eso... cuando vayan saliendo las nuevas chapuzas, ya preguntaré más... :mrgreen:


Muchas gracias. :wink:

Desconectado buenagana

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.260
  • Cierra el ojo y verás
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #1 en: Octubre 04, 2010, 20:33:25 »
...me quedo pegado al post como una sanguijuela  :antifaz: ...me interesa y mucho el consejo de los que controlan el cotarro  :wink: ...y no quiero señalar  :silba:
flickr
hablan2

Tú eres el auténtico profeta. Te lo digo yo, que he seguido a muchos

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #2 en: Octubre 04, 2010, 21:17:18 »
otro mas que se ancla  :lol:

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2010, 23:10:28 »
A mi me pillas en "orsai" por que no se si mantiene los metadatos y los ajustes del ACR ( a ver que dice Rafa  :P), pero cuando quieras hacer algo con una foto anterior al 2009 lo ideal seria reprocesarla , porque los reveladores de raw han mejorado muchisimo desde entonces y asi aprovechas las mejoras  :wink:

Yo lo he hecho en algunas de la D70 y mejoran bastante, ni que decir con la nueva reduccuion de ruido  :wink:


Aiooooo

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2010, 23:25:52 »
Desde el Lightroom crear un nuevo catálogo (p.e. "fotos anteriores a 2009") al que importo sin copiar, (o sea, manteniendo las fotos solo en el disco externo) todas las fotos que haya en él. Supongo que me mantendrán los metadatos y ajustes que tenían en ACR, ya que tienen los xmp en las mismas carpetas que las fotos.

¿Empiezo así?  :pakete:

Hola, si puedes empezar asi, o incluyendo esas fotos en el mismo catalogo de las que ya tienes catalogadas. Depende de como quieras organizarte. Te debe pillar todos los ajustes que hayas hecho en ACR.
Si, finalmente las metes en un catalogo distinto, puedes importar las palabras clave del ya existenta para poder aprovechar las que se repitan

Saludos

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2010, 00:01:22 »
Bueno, estoy en ello... :silba:

El mayor problema es el volumen, pues hay toneladas y la principal finalidad es poco a poco ir purgando, tirar las  :m: de cuando era menos selectivo  :P y si hay cosas que merezca la pena reprocesar, pues también, pero sobretodo, quiero tenerlo todo en el Lightroom y bien catalogado.

A ver si todos sacamos algo de esto. De momento creo que las fotos que tenían ajustes en ACR vienen con ellos puestos  :)  Ya os contaré cuando termine.

Muchas gracias. :wink:

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2010, 00:14:25 »
Si, una vez hecha la limpieza puedes fusionar catalogos si asi lo deseas. O disgregar uno en varios

Saludos

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2010, 09:56:52 »
Es un curro y se necesita tiempo para acer lo que estas haciendo, pero ya veras luego, cuando lo tengas todo bien catalogado, que gozada es el simple hecho de buscar una foto y encontrarla  :wink:


AIoooo

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2010, 10:56:13 »
Hasta donde yo sé y he comprobado LightRoom y Bridge son totalmente compatibles en cuanto a metadatos. Incluso guarda la jerarquía de etiquetas anidadas, si las usas.
Actualmente estoy metiéndome bastante a fondo en catalogación y workflow de las fotos antiguas así que si te interesa estoy siguiendo un método que llaman WorkLists, que consiste en crear dos colecciones: una normal y otra inteligente. Así un poco por encima, consiste en lo siguiente:

- Supongamos que quiero catalogar a toda la gente que conozco y que aparece en mis fotos.
- Creo un conjunto de colecciones que llamaré "Worklist-Gente", por ejemplo, y dentro creo una colección que se llamará "Gente~Revisado" y una colección inteligente que se llamará "Gente~Revisar". El uso del caracter "~" es para permitir el filtrado en la carpeta inteligente (usuarios avanzados :P ).
- En este punto es un poco subjetivo y sujeto al gusto personal. En principio la colección inteligente "Gente~Revisar" mostrará todas las fotos que no pertenezcan a la colección "Gente~Revisado", mediante la condición "Colección - no es - Gente~Revisado". Como en este punto "Gente~Revisado" está vacía, todas las fotos aparecen en la colección inteligente. Se puede editar la colección inteligente para mostrar sólo las fotos de determinado año, o cualquier otro filtrado.

(Yo uso este método para geolocalización mediante un conjunto de colecciones similar: "Worklist-Geolocalización", y tengo como condiciones para "Sitios~Revisar" que los campos de metadatos País, Provincia/Estado, Ciudad y Ubicación secundaria estén vacíos)

- Ahora empieza la catalogación en sí. Para ello nos vamos a la colección "Gente~Revisar", donde están las fotos sin catalogar, y es cuestión de ir añadiendo etiquetas a las fotos. El truco del método consiste en mover las fotos etiquetadas a la colección "Gente~Revisado" para que desaparezcan de la colección "Gente~Revisar". Podemos hacer esto simplemente seleccionando las fotos que acabamos de etiquetar y arrastrándolas a la colección, pero hay un método más rápido: haciendo click derecho en la colección "Gente~Revisado" seleccionamos "Definir como colección de destino", y a partir de ahora cada vez que pulsemos la tecla "B" (añadir a colección rápida) la foto inmediatamente se añadirá a la colección "Gente~Revisado".

He buscado muchos métodos de organizar el catálogo y tengo que decir que este es el que más se amolda a mis gustos y necesidades. Una de las grandes ventajas que tiene es que puedes dedicar 5 minutos o 2 horas a catalogar. Las fotos sin catalogar están esperándote en la colección "Gente~Revisar" hasta que las catalogues cuando tengas tiempo. No se te olvidará catalogar ninguna, porque por defecto todas las fotos se añaden aquí hasta que las mueves a "Gente~Revisado", por ejemplo.
Tiene un "pero", y es que si se usa para catalogar por palabras clave o etiquetas, no reconoce por sí mismo si una foto está catalogada o no (tengo que probar algunas cosas, ya os contaré). Irá siempre a la colección "Revisar" y habrá que sacarla más tarde. Sin embargo, si trabajamos con metadatos, se puede filtrar.

Actualmente lo uso para catalogar personas y ubicaciones, y mi intención es extenderlo para catalogar por tipo de fotografía (paisaje, retrato, urbano... y sus variaciones), estado de exportación de las fotos, etc. Para ello sólo tengo que crear un conjunto de colecciones o Worklist.

Espero que se haya entendido :pakete:
Os dejo el link al original (en inglés):
http://blog.ericscouten.com/2008/08/lightroom-2-technique-smart-collections-and-worklists/

También viene bien leer al siempre interesante Timothy Armes:
http://www.timothyarmes.com/blog/2010/09/organising-a-lightroom-catalog/
« Última modificación: Octubre 05, 2010, 11:03:42 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2010, 11:17:16 »
Muy interesante Abarai, me lo tengo que leer mas despacio pero ya me gusta  :wink:

Citar
pero hay un método más rápido: haciendo click derecho en la colección "Gente~Revisado" seleccionamos "Definir como colección de destino", y a partir de ahora cada vez que pulsemos la tecla "B" (añadir a colección rápida) la foto inmediatamente se añadirá a la colección "Gente~Revisado".

Este atajo no lo conocia, es genial  :wink:

Yo suelo crear colecciones inteligentes con diferentes variables, por ejemplo que contengan las palabras clave "paisaje" , "marina" y  que tenga 5 estrellas, asi tengo filtradas las mejores fotos de paisajes marinas, lo bueno de las colecciones inteligentes es eso que son inteligentes, asi si importo una nueva serie de fotos, en cuanto les pongo la palabra clave "paisaje" y "marina"  y la puntuo con 5 estrellas,  las que tengan las tres variables ("paisaje" , "marina" y  5 estrellas) automaticamente se añaden a dicha colección  :wink:


AIoooo

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 12:16:31 »
Yo suelo crear colecciones inteligentes con diferentes variables, por ejemplo que contengan las palabras clave "paisaje" , "marina" y  que tenga 5 estrellas, asi tengo filtradas las mejores fotos de paisajes marinas, lo bueno de las colecciones inteligentes es eso que son inteligentes, asi si importo una nueva serie de fotos, en cuanto les pongo la palabra clave "paisaje" y "marina"  y la puntuo con 5 estrellas,  las que tengan las tres variables ("paisaje" , "marina" y  5 estrellas) automaticamente se añaden a dicha colección  :wink:
Yo también hago ese etiquetado, pero quiero modificarlo un poco para catalogar más rápidamente y filtrar mejor, usando etiquetas anidadas y sinónimos.
Esta tarde hago unas capturas de pantalla para mostrar cómo lo tengo hecho :)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2010, 12:19:16 »

Muy interesante Abarai, me lo tengo que leer mas despacio pero ya me gusta  :wink:



Koyote parece listo, así que en cuanto él lo estudie, le pediré un resumen... :D  :pakete:


Muchas gracias Abarai. :wink:


Respecto a lo mío, ya he importado el 80-90% de las fotos tras 3 cuelgues del todopoderoso Mac que jamás se cuelga  :x  :antifaz: (aunque quizá sea el Lightroom o el mismo disco externo desde el que importo, me da igual). Espero terminar hoy o mañana, porque estoy muy liado.

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2010, 13:03:28 »
Yo uso otro metodo similar a Arabai, pero creo que es mas facil. A ver si soy capaz de explicarme...

- Nos situamos en biblioteca, donde se ven los thumbnails de las fotos.
- A la derecha aparecen sugerencias de palabras clave y conjunto de palabras clave.
- En conjunto de palabras clave, añado 9 categorias principales, es decir, en mi caso por ejemplo, arquitectura, tiempo, naturaleza....
- Despues por ejemplo, dentro de arquitectura tendria caminos, edificios religiosos, ruinas....
- Lo que hago es seleccionar todas las miniaturas que tengan algun elemento de arquitectura, y pinchar en el boton arquitectura situado en conjunto de palabras clave. Todas las que tengan algo de naturaleza, y pincho en boton naturaleza, etc
- Una misma foto, puede estar en varios de los botones.
- Una vez metidas todas en su carpeta general, puedo seleccionar solo las fotos de esa carpeta, por lo que todas las fotos que salen tienen algun elemento a catalogar arquitectonico si pincho en arquitectura. Puedo meter varias a la vez, etc.

De esta manera, nos evitamos ir saltando de una foto que tiene un macro de una flor, a una del interior de una iglesia...

No se si se entiende lo que os intento explicar...

Saludos

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2010, 14:39:13 »
Yo uso otro metodo similar a Arabai, pero creo que es mas facil. A ver si soy capaz de explicarme...

- Nos situamos en biblioteca, donde se ven los thumbnails de las fotos.
- A la derecha aparecen sugerencias de palabras clave y conjunto de palabras clave.
- En conjunto de palabras clave, añado 9 categorias principales, es decir, en mi caso por ejemplo, arquitectura, tiempo, naturaleza....
- Despues por ejemplo, dentro de arquitectura tendria caminos, edificios religiosos, ruinas....
- Lo que hago es seleccionar todas las miniaturas que tengan algun elemento de arquitectura, y pinchar en el boton arquitectura situado en conjunto de palabras clave. Todas las que tengan algo de naturaleza, y pincho en boton naturaleza, etc
- Una misma foto, puede estar en varios de los botones.
- Una vez metidas todas en su carpeta general, puedo seleccionar solo las fotos de esa carpeta, por lo que todas las fotos que salen tienen algun elemento a catalogar arquitectonico si pincho en arquitectura. Puedo meter varias a la vez, etc.

De esta manera, nos evitamos ir saltando de una foto que tiene un macro de una flor, a una del interior de una iglesia...
Es otro método igual de válido, que llega a un resultado parecido por otro camino, pero en mi opinión tiene un problema, y es que no sigue el rastro de las imágenes sin catalogar.
Personalmente no uso los conjuntos de palabras clave, me parecen tremendamente engorrosos (en parte porque trabajo casi completamente desde teclado para introducir palabras clave/etiquetas, con Cmd-K o Ctrl-K en PC y aprovechando la búsqueda inteligente de palabras clave), aunque sé de gente que lo encuentra muy útil.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #14 en: Octubre 05, 2010, 14:44:15 »

Es otro método igual de válido, que llega a un resultado parecido por otro camino, pero en mi opinión tiene un problema, y es que no sigue el rastro de las imágenes sin catalogar.

Uso colores para diferenciar unas de otras. O sino con el filtro de busqueda de fotos sin palabras clave.

Saludos