Hola Visitante

Autor Tema: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?  (Leído 18887 veces)

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #30 en: Octubre 06, 2010, 10:08:31 »
Citar
Gestión del archivo digital para fotógrafos, de Peter Krogh

Pues voy a mirarlo, a mi si que me interesa, gracias  :wink:

AIoooo

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #31 en: Octubre 06, 2010, 19:25:30 »
Bueno... esta noche comienza la purga de Walpurgis... :antifaz:

Cuando consiga dejar el nuevo catálogo en una cantidad de fotos razonable, me ha parecido entender que puedo fundir los dos catálogos en uno, ¿no? :silba: ¿Es posible que convenga mantenerlos divididos para no relentizar su funcionamiento?

En cualquier caso, ¿podré mover las fotos de un catálogo a otro para poder tener juntas por ejemplo las regatas?

Muchas gracias, mozus, esto está resultando muy interesante, a pesar de que me supera un poco como al  :pakete: de Buenagana  :evil:

Koyote: algo hago mal, porque si pongo "pelotari" no me sale nada... :mrgreen: ¿Has probado tu con "sobao pasiego"?  :D

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #32 en: Octubre 06, 2010, 20:32:09 »
Cuando consiga dejar el nuevo catálogo en una cantidad de fotos razonable, me ha parecido entender que puedo fundir los dos catálogos en uno, ¿no? :silba: ¿Es posible que convenga mantenerlos divididos para no relentizar su funcionamiento?

En cualquier caso, ¿podré mover las fotos de un catálogo a otro para poder tener juntas por ejemplo las regatas?
Los catálogos se pueden unir fácilmente, mediante Archivo - Importar catálogo, o en la vista de biblioteca, pulsando Alt el botón Importar... pasa a ser Importar catálogo. Igualmente se puede exportar parte de un catálogo a uno nuevo para, por ejemplo, trabajar en un portátil y más tarde volver a importarlo en el principal con los cambios.
A la hora de importar y exportar catálogos puedes hacerlo incluyendo los RAW o no. Si por ejemplo vas a exportar parte del catálogo para editar metadatos en un portátil (en un desplazamiento, por aprovechar el tiempo, por ejemplo) no hace falta exportar los RAW ya que puedes trabajar con las previsualizaciones. Eso sí, hay que generarlas antes en Biblioteca - Previsualizaciones - Interpretar previsualizaciones 1:1 o Interpretar previsualizaciones de tamaño estandar.

Sobre catálogos separados o uno único, es cuestión de preferencias personales. Hay quien tiene un catálogo para retratos, otro para paisajes, etc. Yo prefiero trabajar con un sólo catálogo, del que a menudo exporto una parte para trabajar en el portátil.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #33 en: Octubre 06, 2010, 21:41:41 »
Citar
Koyote: algo hago mal, porque si pongo "pelotari" no me sale nada...  ¿Has probado tu con "sobao pasiego"? 

Pues es raro, porque un poco "pelotari" si que eres, de tocar la pelot... mas que nada :silba: :mrgreen: a mi por "sobao" me sale un tio dormido  :zzz: :engranando: pero por "pasiego" nada  :P

Yo tambien prefiero trabajar con un solo catalogo, pero si el volumen de fotos aumenta mucho igual me lo replantearia :wink:

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #34 en: Octubre 06, 2010, 22:44:45 »
En cualquier caso, ¿podré mover las fotos de un catálogo a otro para poder tener juntas por ejemplo las regatas?

Si, sin problemas. Yo uso un catalogo total con todas las fotos y despues tengo uno por año. Teniendo todas las fotos en un mismo catalogo(si le mueve bien el ordenador), es facil encontrar y juntar las fotos de las regatas, si todas tienen una palabra clave comun  :wink:

Saludos

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #35 en: Octubre 07, 2010, 00:04:30 »

Los catálogos se pueden unir fácilmente, mediante Archivo - Importar catálogo, o en la vista de biblioteca, pulsando Alt el botón Importar... pasa a ser Importar catálogo. Igualmente se puede exportar parte de un catálogo a uno nuevo para, por ejemplo, trabajar en un portátil y más tarde volver a importarlo en el principal con los cambios.




Joder... :silba:cuanto aprendo y cuanto he trabajado en balde  :antifaz: (aunque olvidaremos esto último)

Entiendo que si junto los catálogos será la mejor forma de localizar todas las fotos que tengo duplicadas en ambos catálogos, ¿no? (y duplicadas en realidad, pues de momento están en distintos lugares).

Imaginemos que una vez fundido en uno y eliminadas las fotos duplicadas, ¿puedo mover las carpetas con las fotos (unas provienen de un externo y otras están en el disco del MAC) para que estén juntas y que la copia del Time Machine sea efectiva.?

Supongo que al moverlas el Lightroom no las localizará y le tendré que reorientar ¿no?

Siento tanta pregunta, pero sois mu bueno y yo mu zoquete  :pakete:

Gracias. :gtti:


Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #36 en: Octubre 07, 2010, 00:28:33 »
Es mas facil que todo eso , las duplicadas no te las va a importar, no permite fotos duplicadas, por lo que ese curro te lo ahorras , te dira que ha encontado archivos duplicados y no te dejara importarlos, los que no esten duplicados si que te los importara :wink:

Y respecto a moverlas de carpeta, tienes que hacerlo desde el propio LR, vas a Carpetas, justo encima de colecciones, te aparecera el HD y los externos que tengas conectados y vas moviendo y organizando como quieras, pero siempre desde LR, asi el programa no se pierde, si las mueves fuera (finder) LR se pierde y no las encontrara  :wink:

Aioooo

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #37 en: Octubre 07, 2010, 09:04:57 »
En cualquier caso, ¿podré mover las fotos de un catálogo a otro para poder tener juntas por ejemplo las regatas?

Si, sin problemas. Yo uso un catalogo total con todas las fotos y despues tengo uno por año. Teniendo todas las fotos en un mismo catalogo(si le mueve bien el ordenador), es facil encontrar y juntar las fotos de las regatas, si todas tienen una palabra clave comun  :wink:

Saludos
Esa es una práctica poco recomendable :silba: por tener duplicados ajustes de metadatos para las mismas imágenes en distintos catálogos. Es muy fácil que se pisen unos a otros, que no sepas cuál es el actual, etc. En esos casos hay que andar muy pendientes de sincronizar todos los catálogos con el principal o nos arriesgamos a corromper la estructura de metadatos.

Evidentemente cada uno trabaja a su manera. En mi opinión una cosa es tener un catálogo por temática (retrato, paisaje, bodas, clientes, etc) en el que no se solapan imágenes entre catálogos y otra es tener todas las imágenes en dos catálogos, el principal y el del año correspondiente, cada una con sus metadatos. Es elección personal el cómo hacerlo, pero yo no lo haría así. Ya simplemente con mover una imagen entre Lightroom y Photoshop es bastante fácil tener conflictos en metadatos, como para tener la imagen duplicada :)

Saludos.
« Última modificación: Octubre 07, 2010, 09:09:58 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #38 en: Octubre 07, 2010, 17:15:40 »
62577  :antifaz:

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #39 en: Octubre 07, 2010, 17:21:38 »
62577  :antifaz:

62574
las tres ultimas que has puesto en paisajes las puedes borrar.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #40 en: Octubre 07, 2010, 17:44:54 »
62574
las tres ultimas que has puesto en paisajes las puedes borrar.


Envidiosa... :P




Bueno, en mi descarga, alego que en cada regata solía venir con 300-500 riaus.

En resumen:

-Unas 15000 fotos de vela (que me preocupan bastante poco  :silba:)
-Otros 8000 jpegs de pruebas que he hecho de taimlapses (que me preocupan menos aún)
-Otras 4000-5000 fotos "de album familiar" que dejaré que revisen mis hijos cuando les toque... :zzz:

Tenemos unas 30000 de las que espero cargarme la tercera parte en una revisión medianamente exigente y dedicarme a catalogar un poco a fondo el restante.

Tranquilos que no postearé todas... :D


Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #41 en: Octubre 07, 2010, 19:03:44 »
@ abarai

Gracias por alertarnos ante ese problema, te digo como hago a ver si crees que puedo sufrir eso:
Añado al catalogo total los años acabados, catalogados y procesados. El del 2010 le tengo a parte hasta que le cierre. Cuando he de hacer algun cambio o buscar alguna foto que no es de este año, voy al total, con lo que todo lo que modifique, queda registrado.

Ya me dices  :wink:

Un saludo

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #42 en: Octubre 07, 2010, 23:44:00 »
62574
las tres ultimas que has puesto en paisajes las puedes borrar.


Envidiosa... :P




Bueno, en mi descarga, alego que en cada regata solía venir con 300-500 riaus.

En resumen:

-Unas 15000 fotos de vela (que me preocupan bastante poco  :silba:)
-Otros 8000 jpegs de pruebas que he hecho de taimlapses (que me preocupan menos aún)
-Otras 4000-5000 fotos "de album familiar" que dejaré que revisen mis hijos cuando les toque... :zzz:

Tenemos unas 30000 de las que espero cargarme la tercera parte en una revisión medianamente exigente y dedicarme a catalogar un poco a fondo el restante.

Tranquilos que no postearé todas... :D




-Un catalogo para la familia, o haz como yo, regalale una compacta a tu contraria, ensenale a usar iPhoto y a hacer albunes digitales tipo Hofmann  :silba:

- Otro para las regatas, y mucho que borrar  :silba:

- Y otro para el resto con mucha autocritica por tu parte y quedarte con Caviar  :wink:


Yo desde de que borro fotos a mansalva estoy mas orgulloso de mi  :m: de catalogo  y no sabes lo bien que se cataloga :mrgreen:
« Última modificación: Octubre 07, 2010, 23:44:31 por koyote »

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #43 en: Octubre 08, 2010, 09:13:00 »
-Un catalogo para la familia, o haz como yo, regalale una compacta a tu contraria, ensenale a usar iPhoto y a hacer albunes digitales tipo Hofmann  :silba:
Eso es un "Zas en toda la boca!" en toda regla :mrgreen:
Gracias por alertarnos ante ese problema, te digo como hago a ver si crees que puedo sufrir eso:
Añado al catalogo total los años acabados, catalogados y procesados. El del 2010 le tengo a parte hasta que le cierre. Cuando he de hacer algun cambio o buscar alguna foto que no es de este año, voy al total, con lo que todo lo que modifique, queda registrado.
Hombre, el problema persiste igual. Si actualizas todo en el catálogo principal, los demás se te quedan obsoletos. Sigues teniendo dos versiones de metadatos. Me puedes decir "Ya, pero es que los anuales sólo los uso para separar por años, no me importa que estén actualizados todos los metadatos", y te diría que entonces borres los catálogos y filtres en el principal por años :lol:

Ya en serio, cada uno tiene su forma de trabajar y no pretendo criticar la forma de trabajar de cada uno, pero en mi opinión la única duplicidad -o mejor multiplicidad- de información que debería haber en nuestro archivo son las copias de seguridad. Todo lo demás son potenciales conflictos de versiones.

Una pregunta, ¿qué uso das a los catálogos anuales? ¿Los creas duplicando RAW o sólo con previsualizaciones?

Como siempre, es mi opinión, y es tan poco válida como cualquier otra :)
Saludos.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #44 en: Octubre 08, 2010, 16:13:09 »
El catalogo total le tengo distribuido en años, con lo que si necesito sacar un año, lo tengo bien facil y actualizado.
Los catalogos anuales, no les doy inguna utilidad, y son sin duplicar el raw. Era una manera de tener copia de las palabras clave por si se borraban las de algun catalogo por algun incidente. Pero claro con las copias en HD externo, carecen de utilidad

Saludos