Hola Visitante

Autor Tema: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?  (Leído 18881 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #15 en: Octubre 05, 2010, 15:52:13 »
Ya tengo todas en el catálogo, pero ¿porqué ahora no me deja eliminar fotos?  :engranando:

Solo me deja quitarlas del catálogo, pero yo quiero eliminarlas, puesto que son fotos que ya tengo en el catálogo anterior (y en el disco externo que dedico al Time Machine) y no quiero que ocupen de más.

En el otro catálogo con fotos que están en el disco duro del Mac si que me deja... :(

Más gracias. :wink:


Edito: Estooooo....  :silba: no se muy bien porqué, pero acabao de darme cuenta de que este disco no tiene permiso de escritura (no se ni como ha podido ser  :pakete:  :engranando:) el caso es que ahora en Mac no se como hacer para que me deje... :( Joder, menudo  :pakete: que soy  :punky:

« Última modificación: Octubre 05, 2010, 16:11:17 por Chapi »

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #16 en: Octubre 05, 2010, 17:03:47 »
Citar
Edito: Estooooo....   no se muy bien porqué, pero acabao de darme cuenta de que este disco no tiene permiso de escritura (no se ni como ha podido ser    ) el caso es que ahora en Mac no se como hacer para que me deje... Sad Joder, menudo   que soy
 

Eso es porque ese disco esta formateado para windows (NTFS de Windows.), te deja leer pero no escribir sobre el .

Si tienes espacio suficiente el el disco duro interno del mac, puedes copiar esa informacion en el disco interno, formatear el  externo desde mac y volver a copiar la informacion en el externo.

Si no creo que hay algunas aplicaciones, que instalandolas te solucionan el problema http://www.solomacs.com/ntfs-mac-os-x-soporte-escritura-discos-ntfs-windows-97383

Ahora mismo no me acuerdo cual use yo, pero si que instale alguna aplicación de esas en un disco duro externo multimedia que venia de serie formateado para windows  :wink:


Aiooo

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #18 en: Octubre 05, 2010, 17:58:48 »
Os pongo una captura de cómo tengo organizados estas "Worklists" ahora mismo:



Tengo un conjunto de colecciones llamado Workflow~Etiquetas, donde tengo las colecciones para catalogar. Ahora mismo estoy con dos frentes abiertos: gente que conozco y lugares fotografiados.
Para cada uno de ellos creo un flujo de trabajo aparte, prefiero hacerlo por separado. Puede llevar más tiempo pero hace que estemos a una sola cosa cada vez y nos evita errores.
En el ejemplo que ponía de gente, tengo la colección "Gente~Revisado", donde van las fotos que ya he etiquetado con la gente que conozco (o aquellas en las que no aparece nadie) y la colección inteligente "Gente~Revisar", que básicamente contiene todas las fotos excepto aquellas que pertenecen a "Gente~Revisado":



A continuación seleccionamos como carpeta de destino de colección rápida "Gente~Revisado" (y juro que es pura casualidad que haya coincidido las fotos de Montesino haciendo el chorras :lol: )



Si os fijáis aparece un "+" junto al nombre de la colección, indicando que al pulsar "B" las fotos se añadirán ahí.

A ver si esto ayuda un poco :)
« Última modificación: Octubre 05, 2010, 18:00:29 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2010, 19:12:55 »
Por cierto, creo que te vendran bien  :silba:

http://thinkwasabi.com/switchers/

http://web.me.com/danimolowny/Guia_del_Switcher/Gu%C3%ADa_del_Switcher.html


Mejor que bien... :o  Thanks  :wink:


Abarai: tienes un virus en tu mac, uno en forma de señor que toca el saxo... :evil:

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #20 en: Octubre 05, 2010, 21:57:55 »
Que envidia me dais los que tenéis la paciencia de organizar todo ese archivo así de bien, yo soy incapaz, me da una pereza de la leche  :silba:
Seguro que más de uno pagaba porque le dejaseis niquelao el archivo  :)

 :gtti:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2010, 22:08:48 »
Abarai, creo que lo he entendido entendido y funciona bien  :wink: pero tengo una duda

Citar
la colección inteligente "Gente~Revisar"

en un principio cuando creas la coleccion inteligente "Gente~Revisar", la filtras de alguna manera? por ejemplo con la la palabra clave "gente"? porque si no te saldran todas las fotos del catalogo, incluso las que no contienen gente e incordian bastante, o me he perdido en algun paso?  

Lo he probado, pero filtrando la coleccion inteligente mediante la condicion  palabra clave/contiene/Pelotari +  la condición "Colección - no es - pelotari~Revisado", de esta forma en la coleccion inteligente solo me salen las fotos que contienen algun pelotari  :wink:


Aiioooo

P.D.: Lo de Montesinos es normal, seguro que no tienes ninguna foto suya sin que salga haciendo el chorra  :silba:

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2010, 23:06:11 »
(o sea, manteniendo las fotos solo en el disco externo)
Ojito con los discos duros externos si están permanentemente conectados al pc, con las subidas y bajadas de tensión se cascan con facilidad, he perdido así las  :mmm: de dos años. La solucion es que el pc y el disco esten enchufados a una ups que protege al equipo si varia la tensión, tormentas etc...   yo tambien creia que ese era el lugar seguro y resulta que es  el mas inseguro...
Saludos
 :)
Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2010, 23:20:54 »
Abarai, creo que lo he entendido entendido y funciona bien  :wink: pero tengo una duda

Citar
la colección inteligente "Gente~Revisar"

en un principio cuando creas la coleccion inteligente "Gente~Revisar", la filtras de alguna manera? por ejemplo con la la palabra clave "gente"? porque si no te saldran todas las fotos del catalogo, incluso las que no contienen gente e incordian bastante, o me he perdido en algun paso?  

Lo he probado, pero filtrando la coleccion inteligente mediante la condicion  palabra clave/contiene/Pelotari +  la condición "Colección - no es - pelotari~Revisado", de esta forma en la coleccion inteligente solo me salen las fotos que contienen algun pelotari  :wink:


Aiioooo

P.D.: Lo de Montesinos es normal, seguro que no tienes ninguna foto suya sin que salga haciendo el chorra  :silba:
La colección Gente~Revisar no lleva -en mi caso- ningún filtrado y por tanto aparecen todas las fotografías, las que tienen gente y las que no. Esto pasa casi siempre que queremos catalogar mediante palabras clave, ya que por ejemplo en el caso de personas, no sabemos por qué palabra clave hay que filtrar, habría que filtrar mediante "no contiene" y poner todos los nombres. Mientras no mejore el sistema de palabras clave, creo que esta es la única forma de hacerlo, y conlleva que salgan todas las imágenes. De todos modos, es fácil filtrar las que no tenemos que catalogar por personas, se seleccionan en bloque y se mueven.
Es la única desventaja que tiene el sistema, y es inherente al funcionamiento de las palabras clave, a lo ambiguo que es el campo de Palabras clave. Puede contener un lugar, un nombre, una emoción, un color, etc. Es muy útil para filtrar en positivo (buscar fotos sobre "Nubes") pero totalmente inadecuado para filtrar en negativo (buscar fotos donde no salga gente).
Con los metadatos no ocurre así, porque sí puedes especificar como condición de filtrado que cierto campo esté vacío. Con las palabras clave, es imposible. Por eso es tan importante saber usar las palabras clave y no usarlas cuando se puede emplear para lo mismo un campo IPTC de metadatos. Si te fijas en la captura que puse verás que hay un conjunto de colecciones que se llama "Metadatos NULL"; dentro tengo filtrado por campos vacíos de metadatos. Se puede hacer lo mismo con un simple filtrado en biblioteca, pero soy muy vago y siempre se me olvida, así lo tengo a la vista :silba: :P

De todos modos estoy adaptando el sistema a mi forma de hacer las cosas y seguro que algunas cosas las cambiaré, ya os contaré.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado buenagana

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.260
  • Cierra el ojo y verás
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #24 en: Octubre 05, 2010, 23:38:02 »
...buenagana a cascado intentando entender algo de lo que comentan Abarai y Koyote  :evil:

...a ver cómo me recupero ahora  :antifaz:

(yo pongo estrellitas en las fotos por si le sirve a alguien mi método  :mrgreen:)

...poco a poco  :wink: ...algo de idea me hago pero cuesta asimilarlo cuando uno está en otra liga  :) ...gracias por todos esos consejos  :wink: :gtti:
flickr
hablan2

Tú eres el auténtico profeta. Te lo digo yo, que he seguido a muchos

Desconectado koyote

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.989
  • Mastropiero que nunca
    • Argindar
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2010, 23:48:18 »
O.K. ya te entiendo  :wink:

Citar
De todos modos, es fácil filtrar las que no tenemos que catalogar por personas, se seleccionan en bloque y se mueven.

el problema es que cada vez que importes una foto o una serie de fotos, se iran anadiendo a la coleccion inteligente y tienes que volver a moverlas, en cambio si te acostumbras a poner "gente"  a las que tengan gente y en la coleccion inteligente filtrarla con la condicion , palabra clave contiene "gente",solo se anadiran estas y  asi a medida que vas revisando fotos ira disminuyendo el numero de fotos a revisar de la inteligente y sabes que numero de fotos de gente te quedan por revisar, es lo que se me ocurre como posible solucion  :wink:


...buenagana a cascado intentando entender algo de lo que comentan Abarai y Koyote  :evil:

...a ver cómo me recupero ahora  :antifaz:

(yo pongo estrellitas en las fotos por si le sirve a alguien mi método  :mrgreen:)

...poco a poco  :wink: ...algo de idea me hago pero cuesta asimilarlo cuando uno está en otra liga  :) ...gracias por todos esos consejos  :wink: :gtti:

 :D poco a poco, lo mejor es probrar lo que contamos en LR con el post como chuleta, tranquilo que no vas a romper nada  :silba:

Aiioooo

Desconectado Azdoe

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 224
  • Santander
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #26 en: Octubre 06, 2010, 00:27:29 »
Puedes usar un color para las fotos que tengan gente y no esten catalogadas, asi no hace falta moverlas. Una vez catalogadas, quitas el color y listo

Saludos

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2010, 08:47:12 »
el problema es que cada vez que importes una foto o una serie de fotos, se iran anadiendo a la coleccion inteligente y tienes que volver a moverlas, en cambio si te acostumbras a poner "gente"  a las que tengan gente y en la coleccion inteligente filtrarla con la condicion , palabra clave contiene "gente",solo se anadiran estas y  asi a medida que vas revisando fotos ira disminuyendo el numero de fotos a revisar de la inteligente y sabes que numero de fotos de gente te quedan por revisar, es lo que se me ocurre como posible solucion  :wink:
Esa es una buena solución al problema de las nuevas imágenes, estuve ayer haciendo unas pruebas y no le veo inconveniente :) Evidentemente sólo funciona con etiquetas anidadas del estilo Gente | Caborians | Abarai o Abarai > Caborians > Gente , según la nomenclatura de Lightroom, es decir la palabra clave Abarai que está dentro del grupo Caborians que a su vez está dentro del grupo Gente. Cuando se etiqueta una foto como Abarai, inmediatamente queda etiquetada también como Caborians y Gente, así que todo perfecto  :)
Como había empezado con el guorflou este para las fotos viejas no se me había ocurrido filtrar para las nuevas ya catalogadas :pakete: :D
Puedes usar un color para las fotos que tengan gente y no esten catalogadas, asi no hace falta moverlas. Una vez catalogadas, quitas el color y listo
Efectivamente es una forma de solucionarlo, pero tal y como yo trabajo las etiquetas de color ya están asignadas. No soy muy fan de usar un tipo de catalogador (por ejemplo las etiquetas de color) para varias cosas simultáneamente, porque la neurona es muy puñetera y se le olvida lo que hizo :silba: :mrgreen:
Lo que en ocasiones sí hago es usar estrellas cuando tengo que hacer filtrados complicados, ya que no etiqueto por estrellas, pero es un sistema que intento abandonar.
...buenagana a cascado intentando entender algo de lo que comentan Abarai y Koyote  :evil:

...a ver cómo me recupero ahora  :antifaz:

(yo pongo estrellitas en las fotos por si le sirve a alguien mi método  :mrgreen:)

...poco a poco  :wink: ...algo de idea me hago pero cuesta asimilarlo cuando uno está en otra liga  :) ...gracias por todos esos consejos  :wink: :gtti:
:lol: :lol: :lol:
« Última modificación: Octubre 06, 2010, 08:49:22 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado jj

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 211
  • by Lourdes Ramos
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #28 en: Octubre 06, 2010, 09:09:56 »
Voy a probar el flujo de trabajo de "Abarai" creo que combinado con una buena organización de palabras clave es lo mejor.
 :gtti:
Sony A-850, A-100, R1 y Lumix LX2

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: ¿Nuevo catálogo en Lightroom?
« Respuesta #29 en: Octubre 06, 2010, 09:16:43 »
Voy a probar el flujo de trabajo de "Abarai" creo que combinado con una buena organización de palabras clave es lo mejor.
 :gtti:
Recalcar que es útil para manejar fotos sin catalogar y que ya tenemos en el catálogo, aunque con el añadido que comenta Koyote de filtrar por la palabra clave "Gente" o similar vale perfectamente para todos los casos :)
Si alguien está interesado en la gestión "avanzada" del archivo fotográfico, hay un libraco que está bastante bien: Gestión del archivo digital para fotógrafos, de Peter Krogh. Abarca desde la importación de nuevas fotografías hasta el archivado definitivo, contemplando catalogación, copias de seguridad y todo el percal.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg