Hola Visitante

Autor Tema: Alta definición (o resolución)  (Leído 8897 veces)

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Alta definición (o resolución)
« en: Octubre 19, 2010, 20:44:46 »
Hola: ¿Sabéis a qué resolución hay que exportar los jpegs para poder ver un time lapse en un televisor grande a muy buena definición? ¿Vale con 1024 pix de lado mayor o hay que ir a 1280 o más? No quiero que me salga un monstruo de archivo.

Gracias. :wink:

Perdón: ¿y pixels por pulagada? ¿Vale con 72?
« Última modificación: Octubre 19, 2010, 20:46:56 por Chapi »

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2010, 20:59:06 »
Según cual vaya a ser el formato de salida...

Si quieres un video con calidad DVD, con los 1024 px. del lado largo te da más que de sobra. Acuérdate de los montajes que preparé para el Congreso.

Si los exportas a formato video para lanzarlos en un cañón, también te sobra con el 1024 px. porque la gran mayoría de cañones tienen una resolución máxima de 1024x768 px.

Si quieres juguetear con la alta definición (HD), tendrás que tirar de archivos de 1280 px. en el estándar 720 (1280x720) o de 1920 px. en el estándar 1080 (1920x1080)

Pixels/pulgada vale 72...  :wink:

Aunque algunos suelen poner 96 p.p.p. (redondeados 100), que si no recuerdo mal utilizan o utilizaban los de la manzanita... :engranando: :wink:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2010, 22:15:29 »
Según cual vaya a ser el formato de salida...

Si quieres un video con calidad DVD, con los 1024 px. del lado largo te da más que de sobra. Acuérdate de los montajes que preparé para el Congreso.

Pixels/pulgada vale 72...  :wink:


Yo creo que por ahí irían los tiros...

Gracias Félix. :wink:

Desconectado Blindcolgao

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 254
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2010, 23:30:24 »
Cabe añadir a Félix que en un televisor, siempre vas a ver una resolución determinada. Es decir, aunque tu las fotos las exportes en un tamaño de 1080x1920, si el televisor no es hd no podrás verlo, y deberás exportarlo en sd (calidad standard).

Los 3 standards que dio Felix son los que tenemos hoy en día, aunque todavía el hd no está lo implantado que debiera.

Un saludo!
La superación del ego es decir que tu autorretrato es el mejor...

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2010, 23:46:00 »
Bueno, de momento he comprobado que al exportar a 72 ppp a las fotos que iban justitas de luz (o de rango dinámico), les sale un banding del carajo, cosa que no ocurre a 240... :( Es una pena, porque solo es en 20-30 fotos que son seminocturnas. Luego, con más luz si que salen bien a 72, pero las primeras están hechas unos zorros.


Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2010, 01:20:37 »
 :engranando:

Vamos a ver... si no ando descaminado, cada medio de reproducción tiene su "resolución de salida"

En el caso de la impresión varía entre los 240 p.p.p. y los 300 p.p.p. (según la impresión o lab que se utilice y no estoy hablando de cartelería porque utilizan otras resoluciones más bajas)

En el caso del medio electrónico (monitores,TV's, proyectores, etc...) es de 72 p.p.p. (con la salvedad que decía de los 96 p.p.p., aunque no sé si todavía lo utilizan).

Tener más p.p.p. en un medio (en este caso el electrónico) que no los necesita, creo que es cargar de trabajo al procesador...


Si tenemos un archivo de 3828x2276 a 240 p.p.p. ocupándonos 24.9 Mb. estará listo para imprimir una foto en papel de 40,49x24,09 cm.


La misma foto a 72 p.p.p. tiene 1148x683 y ocupando 2,24 Mb. Y esta foto se podrá ver perfectamente si no sobrepasa, el monitor o cualquier medio electrónico, los 1148 px.


En teoría no te tendría que dar problemas... :engranando:... pensando en algo... ¿mismos perfiles de color? ¿lo estás mirando en el mismo monitor? ¿alguna conversión rara?
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Rampell

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.017
  • Fotófago compulsivo
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2010, 13:09:08 »
Creo que todavía es más fácil. Para video o cine electrónico el concepto ppp no tiene mucho sentido. Lo único que hay que tener en cuenta es la resolución expresada en píxeles. Y, como muy bien ya ha explicado nuestro amigo Félix, para TV hay el estándar -SD- (equivalente al PAL de toda la vida), que en TDT es de 720X576 píxeles, y los dos estándares de HD, el 1920X1080 y el 1280X720.

Otra cosa es la frecuencia de cuadro y el entrelazado o el progresivo pero eso da para otro post :silba:

En TV no hay más...
A l'era, si no vols pols, no hi vagis.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2010, 19:21:37 »
Creo que todavía es más fácil. Para video o cine electrónico el concepto ppp no tiene mucho sentido. Lo único que hay que tener en cuenta es la resolución expresada en píxeles. Y, como muy bien ya ha explicado nuestro amigo Félix, para TV hay el estándar -SD- (equivalente al PAL de toda la vida), que en TDT es de 720X576 píxeles, y los dos estándares de HD, el 1920X1080 y el 1280X720.

Otra cosa es la frecuencia de cuadro y el entrelazado o el progresivo pero eso da para otro post :silba:

En TV no hay más...
Exacto: olvidaros de la resolución que solo se usa cuando va a haber impresión, en pantalla es siempre 72, pero da igual como la pongas en el archivo; solo hay que preocuparse de los píxles que tiene el archivo por cada lado.

Otra cosa que tienes que ver es que si en el montaje una parte de la imagen se va a ampliar al doble el tamaño (por ej.), debes importarla al doble de píxeles por cada lado, para que al ampliar no pierda calidad.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2010, 17:38:27 »
Me suena a chino la mitad de lo que decís... :(  :pakete:

Lo único que veo es que los jpegs que exporté a 72ppp se ven rotos, mientras que a 240 nó. En el mismo equipo e idénticos perfiles (por cierto, ambos srgb, que no se si es correcto  :silba:). El caso es que solo son los 20-25 primeros que se dispararon aún de noche y con algunas luces artificiales quemando zonas.

Luego ya salió el sol y parece una explosión nuclear  :o  :mrgreen:, pero ese es otro asunto, y eso con un degradado reverso de 2 pasos... :zzz:

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2010, 08:45:24 »
Chapi, es probable que el rango dinámico de la TV sea una castaña y tu le estás dando algo que no puede manejar deni nguna otra manera que no sea jodiendote las luces altas y empastandote las bajas. El tema de la resolución te afectaría más al detalle que al manejar las diferencias de luz de tus imágenes.

En mac, el numero de pixeles anda por 96 dpi, pero hoy en día  se tiende estar por encima  de los 100dpi o de los antiguos 72dpi.
El retina display p.e. del iphone 4 tiene:  326dpi.

Aquí explica el mito de los 72dpi: http://www.scantips.com/no72dpib.html

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2010, 09:00:29 »
Yo del enlace de Alex me quedaría con que las pantallas no usan ppp (ni resolución de salida ni de impresión) si no píxeles de alto por píxeles de ancho directamente.

Yo creo que Chapi lo que debe de hacer es importar las imágenes desde PS con el tamaño de píxeles por cada lado que va a tener el proyecto, y tener en cuenta que si las ve en su megapantalla mac a pantalla completa pues se puede ver "roto" ya que su pantalla tiene mucha más resolución que el proyecto y estará interpolando bastante para cubrir toda la pantalla.
para verlo perfecto tendría que verlo en un TV que tuviese la misma resolución que el proyecto o bajando la resolución de su pantalla hasta una resolución similar.
« Última modificación: Octubre 22, 2010, 09:08:27 por montesino »

Desconectado THuRStoN

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.657
  • NO - BODY BEATS THE B-I-Z!
    • Ventura discovering the fine art of living
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2010, 09:12:50 »
Nah el enlace explica q esos 72ppp del 84 (96ppp a 100ppp en la actualidad)es algo a nivel lógico(software). El hardware va avanzando dejando esas asumciones desfasadas.
Por ejemplo el macbook air recién presentado tiene un resolución nativa de 1440x900 sobre una pantalla de 13,3"... Exactamente la misma resolución que mi Powerbook G4 del 2003 que tenía 17". Como ves la densidad va para arriba de forma brutal.

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2010, 11:10:29 »

Gracias a ambos  :wink:, pero ¡nó, leches!  :x

Que los veo rotos yá al tamaño exportado... :antifaz: tanto visualizando el jpeg con el Vista Previa como luego la peli al tamaño "natural"... :engranando:

Si algo he aprendido anoche mismo, es que las fotos, cuando en la serie haya cambios de día-noche o viceversa los he de hacer en RAW porque el balance de blancos es un sinvivir en cuanto se va el sol, salen luces artificiales, estrellas, etc... :wink:

Gracias a todos.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2010, 11:42:20 »
Que los veo rotos yá al tamaño exportado... :antifaz: tanto visualizando el jpeg con el Vista Previa como luego la peli al tamaño "natural"... :engranando:
Pero vamos a ver ¿exportas una foto a jpeg y la ves ya mal en al abrirla en Ps? si no es así no entiendo nada  :engranando: en un programa de vídeo las fotos se ven igual que en PS, solo que con la compresión que lleve el vídeo exportado.

¿Los jpeg están a sRGB y 8 bits?

¿El programa que usas no te permite importar tiff o algún formato sin compresión? ten en cuenta que después el vídeo exportado llevará otra compresión.

Sobre lo otro: las fotos se deben hace en Raw siempre ¿no? :mrgreen:

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Alta definición (o resolución)
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2010, 12:31:23 »
Pero vamos a ver ¿exportas una foto a jpeg y la ves ya mal en al abrirla en Ps? si no es así no entiendo nada  :engranando: en un programa de vídeo las fotos se ven igual que en PS, solo que con la compresión que lleve el vídeo exportado.


Buufff...señor, señor... :silba:

Exporto del original unos jpegs al tamaño del que quiero que sea la peli (entre 800 y 1024 pix) y en srgb.

Pero el caso es que del MISMO original, en el MISMO perfil y visto en el MISMO monitor, las exportadas a 72 pix, salen "rotas" (me da iguial verla en el navegador, que en PS que en la peli montada) y las exportadas a 40, nó.

 :wink:

Sobre lo otro: las fotos se deben hace en Raw siempre ¿no? :mrgreen:

Pues sí, lo que pasa es que a veces son hasta 600 fotos y en RAW no me cabrían, pero creo que a partir de ayer, serán todas en RAW. :(