Hola Visitante

Autor Tema: Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)  (Leído 2455 veces)

Desconectado Adler

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.575
  • (c) Dabo
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« en: Mayo 24, 2005, 23:48:00 »
Os cuento mi dilema. Para hacerle fotos a mi hija (de raza negra, como muchos sabéis), un amor de caborian me aconsejó subexponer. Ahora veo que en el foro de naturaleza, para que no se quemen los blancos, otro amor de caborian aconseja también subexponer.

Toi hecha un lío, ¿quién tiene razón, tienen los dos razón y yo no me entero de nada? Siento plantear una pregunta tan de zoquete, pero esto me tiene bastante intrigada.

Barra libre de cañas a pagar en Gijón para los amables compas que me ayuden.
Canon 350D, Canon 18-55, Sigma 55-200 (cortesía de El Rastro Caborian y Acontragolpe), Canon 50 macro, y más moral que el Alcoyano

Desconectado M!kKo

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 120
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2005, 00:25:25 »
no me atrevo a asegurar nada... pero creo que ambos tienen razón.
Me imagino que subexponer es necesario para retratar a tu hija porque midiendo la luz sobre la piel oscura el fotometro de la cámara considera el lugar donde se mide como un tono medio y la foto saldrá demasiado clara.
Y subexponer es necesario también, para que en medida de lo posible las zonas muy claras no salgan quemadas y sin detalle... aunque habitualmente es necesario sacrificar algunas, para no perder detalle en las sombras.
Que lo expliquen en profundidad los que saben.
Mis Juguetes: Canon Powershot G3 & Panasonic FZ5. Ahorrando para un Mac y una dSLR.

Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2005, 00:46:47 »
Hombre lo de subexponer como consejo a piñon fijo no lo veo claro...Si que es verdad que hay una máxima que dice que en digital hay que huir de las altas luces, es información que se pierde, y en soporte convencional huir de las altas luces...pero ahi me quedo...

Saludos,
Jose
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #3 en: Mayo 25, 2005, 09:35:14 »
A ver si me sé explicar... Los fotómetros de las cámaras vienen preparados para medir el 18% de gris que es un promedio que la gente de kodak, tras muchos calculos, conseideró apropiado.

Si hacemos una medición puntual a una cosa de color negro, y hacemos una foto obtendremos algo mas parecido al gris que al negro, ya que la cámara intentará llevar ese negro a su 18% de gris. De ahí que cuando se retrata a personas de color haya que subexponer si medimos puntualmente a la piel.

De la misma foma si hacemos una medición puntual a una cosa de color blanco y hacemos una foto obtendremos, de nuevo, algo parecido al gris. En este caso tenemos que sobreexponer la foto, como cuando hacemos fotos de nieve ;)

En cuanto al tema de subexponer para que los blancos no se quemen, es una cosa un poco diferente. En este caso lo que ocurre es que tomamos una foto haciendo, probablemente una medida general de la escena. La cámara intentará sacar la escena lo mejor posible pero puede ocurrir que en algunos casos las zonas donde mas luz haya salgan quemadas, para que esto no ocurra subexponemos la foto asegurando de esa manera que las zonas de altas luces queden bien expuestas.

Un saludo :)

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2005, 09:42:28 »
Adler, paciencia. Lo que tienes que hacer es subexpopner al 15% lo sobreexpuesto y sobreexponer al 21% lo subexpuesto. De esta forma consigues esfurular la disfunción kelviniana del calorímetro medio interpuesto entre el CMOS y la mandrágula del exposímetro. Es fácil  :evil:

Oye, ¿tu problema no era con las macros?  :evil:  :evil:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Bosco

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.124
  • MarkIIIxicómano
    • http://www.gabigarcia.com
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2005, 09:51:33 »
A Laurita con meterla en el encuadre ya es suficiente y tiene su mérito  :lol:  ;)

Desconectado Nel Gelpi

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.834
    • http://www.josegelpi.com
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2005, 10:30:53 »
Cita de: evivancos
Adler, paciencia. Lo que tienes que hacer es subexpopner al 15% lo sobreexpuesto y sobreexponer al 21% lo subexpuesto. De esta forma consigues esfurular la disfunción kelviniana del calorímetro medio interpuesto entre el CMOS y la mandrágula del exposímetro. Es fácil  :evil:


Va a ser que sí  :silba:
http://www.josegelpi.com

... cada vez con más dudas, más viejo, más sabio, más primo.  :)

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2005, 10:56:53 »
David te lo ha explicado de manera irreprochable. En digital lo tienes bastante más sencillo; revisando el histograma (si es que tu cámara tiene esa opción). Verás una montañita que representa la imagen, todo lo que se salga por la derecha estará quemado y lo que se salga por la izquierda será negro sin detalle. Haz pruebas con diferentes exposiciones hasta que toda la montaña este dentro de los márgenes.

Desconectado Adler

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.575
  • (c) Dabo
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2005, 16:23:23 »
Muchísimas gracias a todos, sobre todo a David, me va quedando bastante más claro, gracias.

Roberto, mi cámara no tiene histogramas... pero los tendrá la siguiente... y jugo que me pasaré el día mirándolos, de las ganas que les tengo :)

Bosco, ¡ya he encontrado la manera de que la Congui se quede quieta pa las fotos! Mejor dicho, la ha encontrado mi amiga Xana. Se resume en una palabra: Valium    :mrgreen:

Evi: te las voy anotando. Todas. Una tras otra. La lista es larga ya. Y yo soy rencorosa. Algún día te tendré a mano. Pagarás. Mark my words. :P
Canon 350D, Canon 18-55, Sigma 55-200 (cortesía de El Rastro Caborian y Acontragolpe), Canon 50 macro, y más moral que el Alcoyano

Desconectado V3

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 126
Puñetero lío tengo (con subexponer o viceversa)
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2005, 17:59:44 »
Holaaa.

No es por liar mas el asunto pero hay que tener en cuenta que muchos fabricantes ( que algo saben de esto) fabrican las cámaras digitales para que al realizar la toma salga subexpuesta 1/3 o 2/3 y así evitar las luces quemadas.
Andábamos sin buscarnos....
pero sabiendo que andábamos por encontrarnos.