Hola Visitante

Autor Tema: Rango dinámico (réflex vs compacta)  (Leído 1750 veces)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Rango dinámico (réflex vs compacta)
« en: Octubre 23, 2010, 21:04:32 »
Vamos a ver !! ahí va una duda existencial.
El otro día estaba yo haciendo fotos con mi flamante réflex y conmigo estaba mi hija con una sencilla compacta. Resulta que yo en algunas de la fotos tomadas me aparece un histograma de lo mas "espatarrao" tocando los dos extremos incluso saliendose de ellos. La misma toma con la compacta aparece con el histograma completo y centradito. Eso porque ?
Porque con una réflex tenemos que en algunas ocasiones recurrir a varias tomas (bien sea originales como compensadas) para completar un histograma y con maquinas de inferiores prestaciones y calidad eso no pasa tanto. Hay alguna forma de digamos "comprimir" el histograma. Por supuesto teniendo en cuenta las limitaciones de una toma con alto contraste.
Gracias por vuestras aportaciones y queda servido el debate. :silba:

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #1 en: Octubre 23, 2010, 21:32:32 »
No creo que las compactas tengan esas cualidades HDR que comentas :engranando: :engranando:

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2010, 00:36:48 »
El otro día estaba yo haciendo fotos con mi flamante réflex y conmigo estaba mi hija con una sencilla compacta. Resulta que yo en algunas de la fotos tomadas me aparece un histograma de lo mas "espatarrao" tocando los dos extremos incluso saliendose de ellos. La misma toma con la compacta aparece con el histograma completo y centradito. Eso porque ?
Porque con una réflex tenemos que en algunas ocasiones recurrir a varias tomas (bien sea originales como compensadas) para completar un histograma y con maquinas de inferiores prestaciones y calidad eso no pasa tanto. Hay alguna forma de digamos "comprimir" el histograma. Por supuesto teniendo en cuenta las limitaciones de una toma con alto contraste.

Los histogramas que muestran las cámaras provienen de un procesado de la captura RAW, el cual cada cámara hace de una forma. Por lo tanto los histogramas que produce una cámara no son comparables con los de otra diferente. La compacta de tu hija podría tener el histograma todo lo centradito que quieras, pero a buen seguro tenía mucho más ruido en las sombras que la captura de la réflex, aunque su histograma estuviera más estirado.

Salu2

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2010, 10:23:45 »
en DxOmark puedes comparar el rango dinámico de muchas dsrl y algunas compactas

las mejores compactas se acercan a las reflex de hace unos años. con una moderna no hay comparación posible
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2010, 12:49:22 »
sí que exiten compactas que hacen una especie de hdr de forma instantanea, pero no creo que te refieras a eso.
Yo estoy con Luiijk y habría que ver la definicon y el contraste que saca la compacta.

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2010, 12:55:33 »
Creo que con alguno de vuestros comentarios se ha respondido la duda.
Con la réflex normalmente se tira en Raw por lo tanto es un original sin procesar y con una compacta, también por lo general, la imagen resultante es ya una imagen procesada y como bien habéis dicho un HDR hecho por obra, voluntad y gracia de la compacta en cuestión.
Al hacer la pregunta no había tenido en cuenta que estábamos hablando de un RAW y de un JPG ya "acabado".
Gracias por abrirme los ojos aunque me gustaría oír mas opiniones, para saber si estoy en lo cierto.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Rango dinámico (réflex vs compacta)
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2010, 15:47:24 »
Al hacer la pregunta no había tenido en cuenta que estábamos hablando de un RAW y de un JPG ya "acabado".

En realidad estamos hablando de dos JPEGs ya "acabados", porque aunque dispares en RAW lo que te muestra la cámara (imagen, histograma y aviso de altas luces quemadas), es un JPEG derivado del RAW, no el RAW en sí mismo. Dependiendo de cómo procese cada cámara el RAW para obtener ese JPEG, y qué criterios siga luego para dibujar el histograma en la pantalla de la cámara, obtendrás unas gráficas que no son comparables ni de lejos.

Salu2