MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Duda con luz 3/4

<< < (3/4) > >>

lago:

--- Cita de: K3k0 en Enero 18, 2011, 22:00:20 ---

--- Cita de: lago en Enero 18, 2011, 17:38:36 ---El modo en el que utilizas los números para referirte a las potencias de los flashes puede originar cierta confusión. A ver si me explico sin liar al personal.

--- Fin de la cita ---

Me lo he tenido que leer dos veces, pero se entiende bien .. y ademas tienes razon. Como bien dices, el poner 1/16 de potencia del flash no te dice nada porque no sabes lo potente que es el flash. Es una mala costumbre que tengo que quitar,  .... De todas formas, no tengo flashimetro (lo mas parecido que uso es el histograma de la camara) asi que ahora mismo no se me ocurre como calcular la exposicion de cada luz, si alguien sabe alguna forma de hacerlo, soy todo orejas.

Gracias por los comentarios, son de gran ayuda :)

--- Fin de la cita ---

Me alegro de que se haya entendido!
Evidentemente, sin flashimetro, no nos queda otra que recurrir al histograma. El numero guía no es valido desde el momento en el que utilizamos algún tipo de superficie para reflejar o transmitir la luz.
El fotometro/flashímetro es algo de lo que se habla poco y gracias a la gran ventaja que ofrece el digital para poder trabajar a base de prueba y error, parece que ha caído en desuso.
Pero para mi sigue siendo una herramienta fundamental cuando se trata de controlar la iluminación. El histograma te da una idea del conjunto de la exposición, te indica si hay o no detalle en los extremos, etc,... pero no te indica un ratio o una relación de luces en toda la escena. Utilizando el flashimetro se puede leer e interpretar toda una escena antes del primer disparo, sabiendo donde va a estar cada luz respecto al diafragma de trabajo. Combinando lecturas incidentes y reflejadas podemos saber el tono que va a tener cada parte de la imagen final. No supone una gran inversión y dura años!!!

Bueno, aquí lo dejo de momento que soy un "pesau" con el tema del fotómetro....

Saludos

montesino:

--- Cita de: lago en Enero 19, 2011, 09:34:27 ---
--- Cita de: K3k0 en Enero 18, 2011, 22:00:20 ---

--- Cita de: lago en Enero 18, 2011, 17:38:36 ---El modo en el que utilizas los números para referirte a las potencias de los flashes puede originar cierta confusión. A ver si me explico sin liar al personal.

--- Fin de la cita ---

Me lo he tenido que leer dos veces, pero se entiende bien .. y ademas tienes razon. Como bien dices, el poner 1/16 de potencia del flash no te dice nada porque no sabes lo potente que es el flash. Es una mala costumbre que tengo que quitar,  .... De todas formas, no tengo flashimetro (lo mas parecido que uso es el histograma de la camara) asi que ahora mismo no se me ocurre como calcular la exposicion de cada luz, si alguien sabe alguna forma de hacerlo, soy todo orejas.

Gracias por los comentarios, son de gran ayuda :)

--- Fin de la cita ---

Me alegro de que se haya entendido!
Evidentemente, sin flashimetro, no nos queda otra que recurrir al histograma. El numero guía no es valido desde el momento en el que utilizamos algún tipo de superficie para reflejar o transmitir la luz.
El fotometro/flashímetro es algo de lo que se habla poco y gracias a la gran ventaja que ofrece el digital para poder trabajar a base de prueba y error, parece que ha caído en desuso.
Pero para mi sigue siendo una herramienta fundamental cuando se trata de controlar la iluminación. El histograma te da una idea del conjunto de la exposición, te indica si hay o no detalle en los extremos, etc,... pero no te indica un ratio o una relación de luces en toda la escena. Utilizando el flashimetro se puede leer e interpretar toda una escena antes del primer disparo, sabiendo donde va a estar cada luz respecto al diafragma de trabajo. Combinando lecturas incidentes y reflejadas podemos saber el tono que va a tener cada parte de la imagen final. No supone una gran inversión y dura años!!!

Bueno, aquí lo dejo de momento que soy un "pesau" con el tema del fotómetro....

Saludos

--- Fin de la cita ---
Yo estoy de acuerdo contigo.

Patricio Calut:
Cita de: montesino en Enero 18, 2011, 01:10:48 am
La principal está un pelín alta (la sombra de la nariz llega a la boca) y demasiado atrasada (la sombra de la nariz casi tapa el ojo de la izquierda)

Lo que me cuesta a mi ver esas cosas y lo facil que parece cuando lo dices, me perturba sobremanera 

Esto de que "cueste" pasa en varias áreas de la fotografía, desde analizar fotos de terceros y descubrir el esquema de iluminación a esto que comentas de tus propias sombras y lo fácil que lo ve Pedro pero, no es para angustiarse, con práctica loo irás descubriendo. No es que yo lo tenga claro pero si mucho menos confuso que antes.
Lo de la luz cenital al menos te sirvió para darte cuenta que te quedaste calvo, no es poco!  :mrgreen:
Saludos!

Jansbd:
Pues tengo mis dudas volviendo a mi comentario inicial, dudo con lo de que la luz esté muy alta. Yo más bien la veo baja, cercana, muy amplia y algo lateral.  :pakete:

K3k0:

--- Cita de: Patricio Calut en Enero 21, 2011, 11:07:38 ---Lo de la luz cenital al menos te sirvió para darte cuenta que te quedaste calvo, no es poco!  :mrgreen:

--- Fin de la cita ---
:P :P :P

--- Cita de: Jansbd en Enero 21, 2011, 16:54:42 ---Pues tengo mis dudas volviendo a mi comentario inicial, dudo con lo de que la luz esté muy alta. Yo más bien la veo baja, cercana, muy amplia y algo lateral.  :pakete:

--- Fin de la cita ---
No tengo una foto de la posicion de las luces  :pakete:, a ver si la proxima vez la hago, asi que no lo puedo asegurar, pero si que me suena que estaba algo mas alta que yo, a entre 2-3 metros, y lo de demasiado lateral no te lo se decir a ciencia cierta.

A ver si lo repito, con otro modelo, y me acuerdo de sacar una foto solo con el flash principal, y así es mas facil identificar si es demasiado lateral o no, etc.

Un saludo y gracias por todo lo que estais aportando a este hilo y a mi cabezota :)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa