MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Duda con luz 3/4

<< < (2/4) > >>

montesino:
La principal está un pelín alta (la sombra de la nariz llega a la boca) y demasiado atrasada (la sombra de la nariz casi tapa el ojo de la izquierda) pero ya te adelanto que controlar eso con un autorretrato es muy complicado, a no ser que pongas un espejo delante.
Solo tienes que imitar el famoso triangulito que te comenta Daf.
Para practicar posiciones de luces, otra persona o un busto (aunque sea pequeño) es bastante mejor.

kein:
además de lo que te comenta Montesino yo tambien te recomendaria que usases otro tipo de modificador si tienes a mano, el paraguas es menos "direccional" con la luz que una SB por ejemplo y puede llegar a "contaminar" la escena, si lo pones algo mas cerca (1metro y medio por ejemplo) y con el flash mas bien cercano a la tela del paraguas podrás controlar mejor la luz, esta estará mas "concentrada".

lago:
El problema principal lo tienes, como apunta Montesino, en el hecho de ser tu mismo el modelo. Es dificil previsualizar el resultado teniendo que moverse a ambos lados de la cámara.
De todos modos, se ve por tu explicación que manejas correctamente el equipo que tienes y que con algo de practica los resultados serán cada vez mejores.
Quería hacer una anotación respecto al diagrama de luces que incluyes. El modo en el que utilizas los números para referirte a las potencias de los flashes puede originar cierta confusión. A ver si me explico sin liar al personal. Tradicionalmente, para ilustrar de un modo gráfico un esquema de iluminación (en lo que a distribución de cantidades de luz se refiere), se utilizan Ratios. Si en una foto tengo una luz principal (como es tu caso) y un relleno, lo "lógico" es que la luz principal esté ajustada al diafragma de trabajo y la luz de relleno este subexpuesta respecto a esta. Estas diferencias de potencia o cantidad de luz se expresan mediante el ratio.
Un ratio 1:2 nos dice que la cantidad de luz de relleno es la mitad que la luz principal. Por lo tanto si disparo a un f8, la luz principal deberá estar ajustada a este valor y la de relleno a un f5'6. Si el ratio es 1:4 la luz principal sería f8 y la de relleno f4.
Otro modo de reflejar las distintas cantidades de luz de una escena sería el siguiente: si trabajamos a f8, todos las zonas de la imagen donde la lectura del fotómetro sea f8 se identificaran como 1 o 1/1. las zonas que tengan la mitad de luz (f5'6) se identificaran como 1/2 (mitad de luz respecto a la expo. correcta), cuarta parte de luz (f4) como1/4 y así sucesivamente. De este modo, entendemos perfectamente cual es la distribución de la luz en las distintas partes de la escena.
El modo en el que has presentado tu esquema, puede dar a entender que la luz principal, expresado con 1/2, está subexpuesta en un punto respecto al diafragma de trabajo y la luz de fondo (1/16)subexpuesta en 4 puntos. En realidad tu te refieres a la potencia de tus flashes y no a la distribución de las luces en el escenario. Lo primero no es relevante en un esquema de iluminación pues yo desconozco si tu flash a un 1/16 es muy potente o no, sin embargo, si me dices que la luz del fondo es 1/4, yo sabré que respecto a la lectura correcta la estás subexponiendo en dos puntos.

Menudo lio me he montado aquí!! Espero que se haya entendido algo.

Creo que es interesante que todos utilicemos metodos similares para crear nuestros esquemas o diagramas y así sea más fácil la lectura de los mismos.
Espero no meterme donde no me llaman y haber aportado algo interesante. Desde mi experiencia puedo decir que este método (con algunas variantes) es el que he visto utilizar tanto aquí como en Inglaterra y creo que está bastante extendido.

Saludos

pascupixar:
Me anclo a este post, me parece muy interesante y didactico, tanto la explicación inicial de K3k0, como la de lago, que siempre me ha intrigado lo de los ratios y lo ha explicado bien, asi como las aportaciones de los demás, como siempre.

--- Cita de: K3k0 en Enero 17, 2011, 18:22:47 ---
5º Iba a poner una luz casi cenital para iluminar el pelo, pero me doy cuenta de que no hay y que lo unico que consigo es que brille la calva  :silba:, asi que la apago.

--- Fin de la cita ---

Juas, como me he reido con este comentario  :lol: jejjejeje
Un saludo.
Pascual

K3k0:
Mi mujer no quiere posar, mi niña no se tiene sola todavía y no tengo un busto a mano, aunque teneis razón... debería hacerlo con un modelo que no sea yo mismo. Prometo hacerlo y volver con el resultado ...

--- Cita de: montesino en Enero 18, 2011, 00:10:48 ---La principal está un pelín alta (la sombra de la nariz llega a la boca) y demasiado atrasada (la sombra de la nariz casi tapa el ojo de la izquierda)

--- Fin de la cita ---

Lo que me cuesta a mi ver esas cosas y lo facil que parece cuando lo dices, me perturba sobremanera  :pakete: :pakete:

--- Cita de: kein en Enero 18, 2011, 13:21:26 ---además de lo que te comenta Montesino yo tambien te recomendaria que usases otro tipo de modificador si tienes a mano, el paraguas es menos "direccional" con la luz que una SB por ejemplo y puede llegar a "contaminar" la escena, si lo pones algo mas cerca (1metro y medio por ejemplo) y con el flash mas bien cercano a la tela del paraguas podrás controlar mejor la luz, esta estará mas "concentrada".

--- Fin de la cita ---

Joder, me ha costado un rato darme cuenta que SB es softbox  :silba: :silba: Tengo intención de sustituir un paraguas de los 2 que tengo por una, pero aún no me he decidido. Mira, no había pensado en acercar el flash a la tela, lo tendré que probar :)

--- Cita de: lago en Enero 18, 2011, 17:38:36 ---El modo en el que utilizas los números para referirte a las potencias de los flashes puede originar cierta confusión. A ver si me explico sin liar al personal.

--- Fin de la cita ---

Me lo he tenido que leer dos veces, pero se entiende bien .. y ademas tienes razon. Como bien dices, el poner 1/16 de potencia del flash no te dice nada porque no sabes lo potente que es el flash. Es una mala costumbre que tengo que quitar,  .... De todas formas, no tengo flashimetro (lo mas parecido que uso es el histograma de la camara) asi que ahora mismo no se me ocurre como calcular la exposicion de cada luz, si alguien sabe alguna forma de hacerlo, soy todo orejas.

Gracias por los comentarios, son de gran ayuda :)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa