MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Mediciones de luz

(1/9) > >>

Paco Zaragoza:
Quisiera saber vuestra opinión sobre un  tema de medición de luz. En una conversación con unos amigos estuvimos debatiendo sobre la conveniencia de medir las luces o las sombras. Yo siempre he leído que lo importante es medir las luces pero el problema viene cuando hay algo del motivo principal con luces altas incluso quemadas. Si medimos para evitar esos brillos nos encontramos con el resto de la escena demasiado oscura. A ver si con un ejemplo me explico mejor. Una modelo con una blusa blanca en una habitación con luz de día natural (no vamos a entrar en tema de flases y demás). Si medimos el rostro, la blusa sale quemada y sin detalle y si medimos la blusa la cara sale demasiado oscura habiendo demasiados pasos entre luces y sombras. Cual sería la elección correcta suponiendo que no podemos hacer varias tomas.

Jansbd:
en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

Paco Zaragoza:

--- Cita de: Jansbd en Febrero 27, 2011, 13:03:02 ---en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

--- Fin de la cita ---

Precisamente este apartado es el que me ha generado mas dudas  :? :o :? :o :silba:

Antoniof:

--- Cita de: Paco Zaragoza en Febrero 27, 2011, 13:22:00 ---
--- Cita de: Jansbd en Febrero 27, 2011, 13:03:02 ---en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

--- Fin de la cita ---

Precisamente este apartado es el que me ha generado mas dudas  :? :o :? :o :silba:

--- Fin de la cita ---
Pues ese sistema a mí no me ha fallado nunca. Aunque hay otros.
Hay que partir de que una escena con excesivo contraste no se puede exponer correctamente para luces y sombras (con una sola toma), entonces hay que elegir y creo que es mejor elegir las luces, exponiéndolas bien. En las luces altas hay mucha más info que en las sombras y además si se queman son irrecuperables. A las sombras siempre se les puede sacar algo de detalle aunque sea con ruido (es susceptible de ser tratado). Las luces quemadas no tienen información ni detalle y no se recuperan.
Yo lo veo así, en general. También habría que evaluar la importancia de las sombras, de tener negros absolutos o de blancos quemados o de manipularlos luego en ps...etc.
Un saludo

Paco Zaragoza:

--- Cita de: Jansbd en Febrero 27, 2011, 13:03:02 ---en el último libro de Mellado aconseja pedir el blanco más blanco con textura y abrir dos diafragmas  :)

--- Fin de la cita ---

Y digo yo.....si medimos el blanco mas blanco con textura, como me indicas, y luego abrimos dos puntos el diafragma, no estaremos quemando los blancos medidos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa