MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Mediciones de luz
raғa eѕpada:
--- Citar ---que mas da si la foto nos ha quedado con los blancos un poco quemados en algunas partes
--- Fin de la cita ---
Exactamente... en una foto tiene que verse detalle en las zonas importantes... tres cojones poco importa que una zona sin importancia se empaste o se queme.
Abarai:
Esto me recuerda a los tiempos de película :mrgreen:
Como siempre, todo es relativo. Creo que hay dos formas principales de hacer las mediciones, según cómo lo hace la gente: tantear mediante visualización en pantalla y la que apuntan de medir las luces y sobreexponer. Otros (yo a veces lo hago) utilizan el Live View para la primera aproximación y ahorrarse un buen rato de prueba-error.
Según un libro que leí de exposición, si en una toma el motivo principal está en sombra, hay que exponer de modo que se reproduzca bien. Si ello implica que hay zonas reventadas, se puede variar el encuadre para eliminarlas o si es importante, utilizar un HDR u otro método. O podemos dejar los blancos reventados :silba:
Lo importante aquí es saber cuándo hay que medir en las luces, cuándo hay que pasar del chino y su histograma, cuándo hay que reventar las luces o empastar las sombras. Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
Jansbd:
He citado el método de mellado porque creo que es el más infalible. Que se tarde en descubrir un blanco con textura es cuestión de práctica. Y porque es un promedio que en Raw siempre funcionará.
Otra cosa es la máquina que tengas y el rango dinámico que disponga, que te ampliará o disminuirá esa latitud en las luces. Lo mejor, creo es que cada uno haga sus pruebas con una escala de grises y vea lo que aguanta tanto en la zonas de las luces como en la de las sombras.
Seguramente es el método que uso ( sin darme cuenta) ya que usualmente cambio de formato y de cámara y la mayoría de las veces hay blancos con texturas incluidas ( o no) en el encuadre. Además te ayuda a valorar si el elemento principal necesitará un refuerzo de luz. A la larga siempre funciona.
--- Cita de: Abarai en Febrero 28, 2011, 08:24:14 ---Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
--- Fin de la cita ---
lo que es chungo y se ve sucio es si ese blanco y ese negro deslumbran texturas y se quedan a medio camino que es entonces un error de fotometría.
y la el uso generalizado de las curvas también es un peligro porque le asignamos todos los grises al mismo objeto en vez de tratar por zonas y asignar unos pocos grises a cada textura.
Abarai:
--- Cita de: Jansbd en Febrero 28, 2011, 09:57:32 ---
--- Cita de: Abarai en Febrero 28, 2011, 08:24:14 ---Parece que sea delito reventar luces o tener negros puros. En fotografía de película en blanco y negro era imprescindible que hubiera estos dos tonos.
--- Fin de la cita ---
lo que es chungo y se ve sucio es si ese blanco y ese negro deslumbran texturas y se quedan a medio camino que es entonces un error de fotometría.
y la el uso generalizado de las curvas también es un peligro porque le asignamos todos los grises al mismo objeto en vez de tratar por zonas y asignar unos pocos grises a cada textura.
--- Fin de la cita ---
Cierto, y confieso que caigo en ese punto en ocasiones... :pakete: :punky:
pep33:
Lo de usar la medicion puntual a las luces mas altas que deban tener textura y sobreexponer 2 pasos (o los que sean, 1 1,5, segun la camara hay que hacer pruebas) no es mas que un metodo de derecheo, que es el unico metodo valido para exponer si queremos maximizar la relacion señal-ruido y usar todas las capacidades del sensor, es el abc de la fotografia digital, exponemos para llevar el histograma a la derecha sin que se trunque, o si se trunca que sean luces sin textura (reflejos, el sol, etc) para eso puede haber variadas estrategias, la de medicion puntual +2 es solo una de ellas, cada cual que use la que mas le guste, yo considero que con el live-view, los que tengan, se han acabado los dos principales problemas tecnicos a la hora de tomar una fotografia: la exposicion y el enfoque, ya que vemos el histograma en tiempo real y podemos compensar y derechear al instante y sin fallo posible (si se configura bien la camara)
saludos
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa