Hola Visitante

Autor Tema: Mediciones de luz  (Leído 10773 veces)

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #15 en: Febrero 28, 2011, 11:14:24 »
Lo de usar la medicion puntual a las luces mas altas que deban tener textura y sobreexponer 2 pasos (o los que sean, 1 1,5, segun la camara hay que hacer pruebas) no es mas que un metodo de derecheo, que es el unico metodo valido para exponer si queremos maximizar la relacion señal-ruido y usar todas las capacidades del sensor, es el abc de la fotografia digital, exponemos para llevar el histograma a la derecha sin que se trunque, o si se trunca que sean luces sin textura (reflejos, el sol, etc) para eso puede haber variadas estrategias, la de medicion puntual +2 es solo una de ellas, cada cual que use la que mas le guste, yo considero que con el live-view, los que tengan, se han acabado los dos principales problemas tecnicos a la hora de tomar una fotografia: la exposicion y el enfoque, ya que vemos el histograma en tiempo real y podemos compensar y derechear al instante y sin fallo posible (si se configura bien la camara)
saludos
No es un método de derecheo como se entiende desde el punto de vista digital, sino un método de exposición. Evidentemente desplaza el histograma a la derecha, pero su función no es aprovechar la calidad de la parte derecha del histograma sino interpretar de forma más real la lectura del fotómetro. Al final es parecido, pero el concepto cambia.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #16 en: Febrero 28, 2011, 11:24:16 »
Lo de usar la medicion puntual a las luces mas altas que deban tener textura y sobreexponer 2 pasos (o los que sean, 1 1,5, segun la camara hay que hacer pruebas) no es mas que un metodo de derecheo, que es el unico metodo valido para exponer si queremos maximizar la relacion señal-ruido y usar todas las capacidades del sensor, es el abc de la fotografia digital, exponemos para llevar el histograma a la derecha sin que se trunque, o si se trunca que sean luces sin textura (reflejos, el sol, etc) para eso puede haber variadas estrategias, la de medicion puntual +2 es solo una de ellas, cada cual que use la que mas le guste, yo considero que con el live-view, los que tengan, se han acabado los dos principales problemas tecnicos a la hora de tomar una fotografia: la exposicion y el enfoque, ya que vemos el histograma en tiempo real y podemos compensar y derechear al instante y sin fallo posible (si se configura bien la camara)
saludos
No es un método de derecheo como se entiende desde el punto de vista digital, sino un método de exposición. Evidentemente desplaza el histograma a la derecha, pero su función no es aprovechar la calidad de la parte derecha del histograma sino interpretar de forma más real la lectura del fotómetro. Al final es parecido, pero el concepto cambia.
Bueno, si nos vamos a las fuentes, en este caso Mellado, que es el que ha popularizado este metodo, que no inventado, seria lo mismo: metodo de exposicion para llevar el histograma a la derecha  :wink: en su ultimo libro desarrolla diferentes metodos de exposicion, pero la finalidad ultima seria esa

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #17 en: Febrero 28, 2011, 11:58:12 »
Lo de usar la medicion puntual a las luces mas altas que deban tener textura y sobreexponer 2 pasos (o los que sean, 1 1,5, segun la camara hay que hacer pruebas) no es mas que un metodo de derecheo, que es el unico metodo valido para exponer si queremos maximizar la relacion señal-ruido y usar todas las capacidades del sensor, es el abc de la fotografia digital, exponemos para llevar el histograma a la derecha sin que se trunque, o si se trunca que sean luces sin textura (reflejos, el sol, etc) para eso puede haber variadas estrategias, la de medicion puntual +2 es solo una de ellas, cada cual que use la que mas le guste, yo considero que con el live-view, los que tengan, se han acabado los dos principales problemas tecnicos a la hora de tomar una fotografia: la exposicion y el enfoque, ya que vemos el histograma en tiempo real y podemos compensar y derechear al instante y sin fallo posible (si se configura bien la camara)
saludos
No es un método de derecheo como se entiende desde el punto de vista digital, sino un método de exposición. Evidentemente desplaza el histograma a la derecha, pero su función no es aprovechar la calidad de la parte derecha del histograma sino interpretar de forma más real la lectura del fotómetro. Al final es parecido, pero el concepto cambia.
Bueno, si nos vamos a las fuentes, en este caso Mellado, que es el que ha popularizado este metodo, que no inventado, seria lo mismo: metodo de exposicion para llevar el histograma a la derecha  :wink: en su ultimo libro desarrolla diferentes metodos de exposicion, pero la finalidad ultima seria esa
Ya he visto en unos cuantos sitios decir que Mellado "popularizó" ese método (y algún otro :silba: ). Sin quitar mérito a Mellado, que me parece un buen profesional, ese método lo usaba cualquiera que disparaba en película y supiera compensar. Cualquier libro de fotografía desde hace décadas te dice eso :silba: La regla general decía que para negativo, medir sombras y subexponer dos puntos; para diapositiva, medir luces y sobreexponer dos puntos (con variaciones según la latitud de exposición de cada película). Y la fotografía digital, en cuanto a forma de realizar la medición, es bastante parecida al uso de diapositiva.
« Última modificación: Febrero 28, 2011, 12:11:22 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #18 en: Febrero 28, 2011, 13:01:52 »
Bueno bueno, veo que hay distintas opiniones y todas validas. Seguire leyendo y probando cosas.
Muchas gracias por vuestro aporte. :gtti:

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #19 en: Febrero 28, 2011, 13:43:49 »
Bueno bueno, veo que hay distintas opiniones y todas validas. Seguire leyendo y probando cosas.
Muchas gracias por vuestro aporte. :gtti:
Eso es lo que yo creo, que cada uno maneja su método y aplicado con tino, práctica y buen ojo, todos pueden llegar a un buen resultado.
El método que veo más sencillo y práctico es el de ver el histograma de las tomas. Quizá el histograma en tiempo real sea el método definitivo a partir de ahora. Eso de sobrexponer 2ev las luces que queremos con detalle no se puede hacer en todas las circunstancias.
Creo que el histograma y el aviso de luces quemadas que vemos en  pantalla es referente al jpg... también habría que tenerlo en cuenta.
Un saludo

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #20 en: Febrero 28, 2011, 13:46:30 »
¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

Comprobará que si algunos de los elementos varía en función de su color, forma, proporción.............. dará como resultado diferentes valores de exposición.

Supongo que la cámara acertará en un 80 u 90% de los casos, pero ¿porqué voy a confiar en un automatismo (teniendo los parámetros de iluminación controlados) del que no puedo fiarme al 100 % cuando en manual lo clavaré siempre? y eso es así pagues lo que pagues por una cámara.

Saludos.  :)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #21 en: Febrero 28, 2011, 15:52:12 »
¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

Comprobará que si algunos de los elementos varía en función de su color, forma, proporción.............. dará como resultado diferentes valores de exposición.

Supongo que la cámara acertará en un 80 u 90% de los casos, pero ¿porqué voy a confiar en un automatismo (teniendo los parámetros de iluminación controlados) del que no puedo fiarme al 100 % cuando en manual lo clavaré siempre? y eso es así pagues lo que pagues por una cámara.

Saludos.  :)

Interesante punto de vista.

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #22 en: Febrero 28, 2011, 19:53:17 »
¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

Comprobará que si algunos de los elementos varía en función de su color, forma, proporción.............. dará como resultado diferentes valores de exposición.

Supongo que la cámara acertará en un 80 u 90% de los casos, pero ¿porqué voy a confiar en un automatismo (teniendo los parámetros de iluminación controlados) del que no puedo fiarme al 100 % cuando en manual lo clavaré siempre? y eso es así pagues lo que pagues por una cámara.

Saludos.  :)

Si partimos de las premisas que nos ha marcado Paco en el primer post, es decir nada de flashes, reflectores ni otro tipo de elementos artificiales; planteemos la escena:
Una escena iluminada por el sol, para que esos 100 disparos conserven las "mismas condiciones de iluminacion" digamos qe se hacen en un espacio muy corto de tiempo y no hay una sola nube en el cielo.
Si la escena no es muy contrastada me atreveria a decir que la medición de la camara acertará en un 99,9 % de las ocasiones (nada ni nadie es perfecto); me parece que un 0,1% es un "riesgo" mas que asumible  :)
En caso de una escena muy contrastada, puedes aplicar cualquiera de los metodos que habeis mencionado para intentar conseguir una exposicion "tecnicamente perfecta" o complicarte menos y asumir un factor de riesgo mas alto pero que te permita trabajar con mayor velocidad, todo depende de las necesidades del momento o de las preferencias personales de cada uno.

En cualquier caso me remito a lo que dije antes, si la foto es buena perder un poco de textura en algunos blancos o que algunos negros se me empasten a mi personalmente no me preocupa lo mas minimo.
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado pep33

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 726
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #23 en: Febrero 28, 2011, 20:52:34 »
Yo creo que lo fundamental en este tema es entender que no se expone igual para pelicula que en digital, ya que la respuesta a la luz del material fotosensible y de los sensores digitales es completamente distinta, esto es algo que nos costo bastante entender a los que veniamos del blanco y negro, en que la exposicion era un tema bastante complejo, que dependia ,al menos en parte, del tipo de pelicula, del revelado, incluso del papel que se fuera a usar para positivar. Hoy en dia es todo mas sencillo, ya que la respuesta de los sensores a la luz obliga, para exprimir al maximo las capacidades del sensor y minimizar el ruido a "derechear el histograma", y esta seria la estrategia a seguir, incluso en situaciones de alto contraste que superen la capacidad del sensor. Evidentemente que hay personas que preferiran en ocasiones disparar en jpeg y hacer una medicion mas "tradicional" por cuestion de tiempo, que a veces vale su peso en oro :mrgreen:
saludos

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #24 en: Febrero 28, 2011, 21:05:30 »

Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente  de un fotómetro de mano,

Un saludo

“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #25 en: Febrero 28, 2011, 21:41:04 »

Si partimos de las premisas que nos ha marcado Paco en el primer post, es decir nada de flashes, reflectores ni otro tipo de elementos artificiales; planteemos la escena:
Una escena iluminada por el sol, para que esos 100 disparos conserven las "mismas condiciones de iluminacion" digamos qe se hacen en un espacio muy corto de tiempo y no hay una sola nube en el cielo.
Si la escena no es muy contrastada me atreveria a decir que la medición de la camara acertará en un 99,9 % de las ocasiones (nada ni nadie es perfecto); me parece que un 0,1% es un "riesgo" mas que asumible  :)


Desgraciadamente, lo del 0,1 % es una quimera fácilmente demostrable.

Imaginemos una mesa iluminada artificialmente, de manera que la luz que incida sobre ella sea totalmente homogénea, sobre la que colocaremos una cartulina blanca y otra negra, fijaremos el diafragma a f/5,6 (por decir algo) y haremos 4 fotos, la primera encuadrando únicamente a la cartulina blanca, otra a la negra, otra incluyendo ambas cartulinas y nada más, y la última abriendo la focal para incluir además de las cartulinas, la totalidad de la mesa; y bueno, como la iluminación es perfectamente homogénea y la cámara nos ha costado 6000 euros, no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:

Ahora extrapolemos (por ejemplo) y sustituyamos la mesa por lo que sería un circuito de carreras, la cartulina blanca y negra por otros tantos vehículos del mismo color, fijemos la obertura ¿qué velocidad de obturación obtendremos?.................................  :mrgreen:

Saludos.  :)

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #26 en: Febrero 28, 2011, 22:00:06 »
Yo tenía entendido que los sensores miden bien el gris para los que fueron calibrados. Si exponemos para cartulinas negras o blancas en vez de ese gris neutro, la medición nunca resultará correcta. Lo mismo sería para cualquier escena de tonos cambiantes.
Ya me estoy perdiendo...os veo corriendo detrás de los coches fotómetro en mano...bueno detrás del coche gris no haría falta.
Un saludo.

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #27 en: Febrero 28, 2011, 23:04:20 »
... no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:
...

Cuidado con esto, yo hablo de que la exposicion sea correcta (que es lo que originalmente nos preguntaba Paco), no de que tenga los mismos valores de velocidad de obturación.
Evidentemente todo esto que yo digo es de forma generica, no se puede aplicar esto a situaciones especificas como el ejemplo que tu pones para un circuito de careras, etc, en las que la tecnica fotografica a aplicar es diferente por necesidades del motivo a fotografiar.
Un saludo  :)
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #28 en: Marzo 01, 2011, 09:29:00 »

Desgraciadamente, lo del 0,1 % es una quimera fácilmente demostrable.

Imaginemos una mesa iluminada artificialmente, de manera que la luz que incida sobre ella sea totalmente homogénea, sobre la que colocaremos una cartulina blanca y otra negra, fijaremos el diafragma a f/5,6 (por decir algo) y haremos 4 fotos, la primera encuadrando únicamente a la cartulina blanca, otra a la negra, otra incluyendo ambas cartulinas y nada más, y la última abriendo la focal para incluir además de las cartulinas, la totalidad de la mesa; y bueno, como la iluminación es perfectamente homogénea y la cámara nos ha costado 6000 euros, no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:

Ahora extrapolemos (por ejemplo) y sustituyamos la mesa por lo que sería un circuito de carreras, la cartulina blanca y negra por otros tantos vehículos del mismo color, fijemos la obertura ¿qué velocidad de obturación obtendremos?.................................  :mrgreen:

Saludos.  :)

Buenas  :)
Si mi cámara de 6.000 pavos lee lo mismo sobre una cartulina blanca, otra negra, las dos y las dos y la mesa, ostio al primer chino que me encuentre de camino al SAT.   :P
Saludos

Desconectado tubabu

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 135
    • Mira lo que veo
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #29 en: Marzo 01, 2011, 13:34:24 »

Pues el chino que mide, tiene delante de los ojos miles de combinaciones de luminosidad de una escena y por normal general, el 99% de las veces encuentra una combinación correcta.

Para el 1%, cuando el tema se complica y el rango excede de lo que nuestra cámara pueda registrar, entramos nosotros a compensar hacia la zona que más nos interese registrar bien.

Por otra parte el chino depende de qué cámara lo haya contratado, funciona de una forma similar en todas las tomas para esa cámara , y nosotros lo sabemos, por lo que podemos establecer una compensación, digamos base, para el el derecheo del histograma sea correcto, pero volvemos al anterior párrafo, si la cosa se complica o no es habitual y si tenemos tiempo, debemos elegir nosotros hacia donde inclinamos el favoritismo de la medición.

De todas formas, esto es una cuestión de gustos, aunque si es verdad que la evolución de la mediciones en las cámaras cada vez es más fiable y funciona, si no seguiriamos con medición puntual o central y se acabó.

Saludos.

Saludos.
"Cada vez que un hombre se rie, añade un día más a su vida" Curcio Malaparte.