MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Mediciones de luz

<< < (5/9) > >>

el Carles:
¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

Comprobará que si algunos de los elementos varía en función de su color, forma, proporción.............. dará como resultado diferentes valores de exposición.

Supongo que la cámara acertará en un 80 u 90% de los casos, pero ¿porqué voy a confiar en un automatismo (teniendo los parámetros de iluminación controlados) del que no puedo fiarme al 100 % cuando en manual lo clavaré siempre? y eso es así pagues lo que pagues por una cámara.

Saludos.  :)

Paco Zaragoza:

--- Cita de: el Carles en Febrero 28, 2011, 13:46:30 ---¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

Comprobará que si algunos de los elementos varía en función de su color, forma, proporción.............. dará como resultado diferentes valores de exposición.

Supongo que la cámara acertará en un 80 u 90% de los casos, pero ¿porqué voy a confiar en un automatismo (teniendo los parámetros de iluminación controlados) del que no puedo fiarme al 100 % cuando en manual lo clavaré siempre? y eso es así pagues lo que pagues por una cámara.

--- Fin de la cita ---

Interesante punto de vista.

kein:

--- Cita de: el Carles en Febrero 28, 2011, 13:46:30 ---¿Alguien ha probado, en prioridad obertura ó velocidad, de hacer unas 100 fotos (por decir algo) a una escena para idénticas condiciones de iluminación?

--- Fin de la cita ---

Si partimos de las premisas que nos ha marcado Paco en el primer post, es decir nada de flashes, reflectores ni otro tipo de elementos artificiales; planteemos la escena:
Una escena iluminada por el sol, para que esos 100 disparos conserven las "mismas condiciones de iluminacion" digamos qe se hacen en un espacio muy corto de tiempo y no hay una sola nube en el cielo.
Si la escena no es muy contrastada me atreveria a decir que la medición de la camara acertará en un 99,9 % de las ocasiones (nada ni nadie es perfecto); me parece que un 0,1% es un "riesgo" mas que asumible  :)
En caso de una escena muy contrastada, puedes aplicar cualquiera de los metodos que habeis mencionado para intentar conseguir una exposicion "tecnicamente perfecta" o complicarte menos y asumir un factor de riesgo mas alto pero que te permita trabajar con mayor velocidad, todo depende de las necesidades del momento o de las preferencias personales de cada uno.

En cualquier caso me remito a lo que dije antes, si la foto es buena perder un poco de textura en algunos blancos o que algunos negros se me empasten a mi personalmente no me preocupa lo mas minimo.

pep33:
Yo creo que lo fundamental en este tema es entender que no se expone igual para pelicula que en digital, ya que la respuesta a la luz del material fotosensible y de los sensores digitales es completamente distinta, esto es algo que nos costo bastante entender a los que veniamos del blanco y negro, en que la exposicion era un tema bastante complejo, que dependia ,al menos en parte, del tipo de pelicula, del revelado, incluso del papel que se fuera a usar para positivar. Hoy en dia es todo mas sencillo, ya que la respuesta de los sensores a la luz obliga, para exprimir al maximo las capacidades del sensor y minimizar el ruido a "derechear el histograma", y esta seria la estrategia a seguir, incluso en situaciones de alto contraste que superen la capacidad del sensor. Evidentemente que hay personas que preferiran en ocasiones disparar en jpeg y hacer una medicion mas "tradicional" por cuestion de tiempo, que a veces vale su peso en oro :mrgreen:
saludos

JLLS:

Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente  de un fotómetro de mano,

Un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa