MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Mediciones de luz

<< < (6/9) > >>

el Carles:

--- Cita de: kein en Febrero 28, 2011, 19:53:17 ---
Si partimos de las premisas que nos ha marcado Paco en el primer post, es decir nada de flashes, reflectores ni otro tipo de elementos artificiales; planteemos la escena:
Una escena iluminada por el sol, para que esos 100 disparos conserven las "mismas condiciones de iluminacion" digamos qe se hacen en un espacio muy corto de tiempo y no hay una sola nube en el cielo.
Si la escena no es muy contrastada me atreveria a decir que la medición de la camara acertará en un 99,9 % de las ocasiones (nada ni nadie es perfecto); me parece que un 0,1% es un "riesgo" mas que asumible  :)

--- Fin de la cita ---

Desgraciadamente, lo del 0,1 % es una quimera fácilmente demostrable.

Imaginemos una mesa iluminada artificialmente, de manera que la luz que incida sobre ella sea totalmente homogénea, sobre la que colocaremos una cartulina blanca y otra negra, fijaremos el diafragma a f/5,6 (por decir algo) y haremos 4 fotos, la primera encuadrando únicamente a la cartulina blanca, otra a la negra, otra incluyendo ambas cartulinas y nada más, y la última abriendo la focal para incluir además de las cartulinas, la totalidad de la mesa; y bueno, como la iluminación es perfectamente homogénea y la cámara nos ha costado 6000 euros, no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:

Ahora extrapolemos (por ejemplo) y sustituyamos la mesa por lo que sería un circuito de carreras, la cartulina blanca y negra por otros tantos vehículos del mismo color, fijemos la obertura ¿qué velocidad de obturación obtendremos?.................................  :mrgreen:

Saludos.  :)

Antoniof:
Yo tenía entendido que los sensores miden bien el gris para los que fueron calibrados. Si exponemos para cartulinas negras o blancas en vez de ese gris neutro, la medición nunca resultará correcta. Lo mismo sería para cualquier escena de tonos cambiantes.
Ya me estoy perdiendo...os veo corriendo detrás de los coches fotómetro en mano...bueno detrás del coche gris no haría falta.
Un saludo.

kein:

--- Cita de: el Carles en Febrero 28, 2011, 21:41:04 ---... no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:
...

--- Fin de la cita ---

Cuidado con esto, yo hablo de que la exposicion sea correcta (que es lo que originalmente nos preguntaba Paco), no de que tenga los mismos valores de velocidad de obturación.
Evidentemente todo esto que yo digo es de forma generica, no se puede aplicar esto a situaciones especificas como el ejemplo que tu pones para un circuito de careras, etc, en las que la tecnica fotografica a aplicar es diferente por necesidades del motivo a fotografiar.
Un saludo  :)

Roberto Anguita:

--- Cita de: el Carles en Febrero 28, 2011, 21:41:04 ---
Desgraciadamente, lo del 0,1 % es una quimera fácilmente demostrable.

Imaginemos una mesa iluminada artificialmente, de manera que la luz que incida sobre ella sea totalmente homogénea, sobre la que colocaremos una cartulina blanca y otra negra, fijaremos el diafragma a f/5,6 (por decir algo) y haremos 4 fotos, la primera encuadrando únicamente a la cartulina blanca, otra a la negra, otra incluyendo ambas cartulinas y nada más, y la última abriendo la focal para incluir además de las cartulinas, la totalidad de la mesa; y bueno, como la iluminación es perfectamente homogénea y la cámara nos ha costado 6000 euros, no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

Ahora extrapolemos (por ejemplo) y sustituyamos la mesa por lo que sería un circuito de carreras, la cartulina blanca y negra por otros tantos vehículos del mismo color, fijemos la obertura ¿qué velocidad de obturación obtendremos?.................................  :mrgreen:

Saludos.  :)

--- Fin de la cita ---

Buenas  :)
Si mi cámara de 6.000 pavos lee lo mismo sobre una cartulina blanca, otra negra, las dos y las dos y la mesa, ostio al primer chino que me encuentre de camino al SAT.   :P
Saludos

tubabu:

Pues el chino que mide, tiene delante de los ojos miles de combinaciones de luminosidad de una escena y por normal general, el 99% de las veces encuentra una combinación correcta.

Para el 1%, cuando el tema se complica y el rango excede de lo que nuestra cámara pueda registrar, entramos nosotros a compensar hacia la zona que más nos interese registrar bien.

Por otra parte el chino depende de qué cámara lo haya contratado, funciona de una forma similar en todas las tomas para esa cámara , y nosotros lo sabemos, por lo que podemos establecer una compensación, digamos base, para el el derecheo del histograma sea correcto, pero volvemos al anterior párrafo, si la cosa se complica o no es habitual y si tenemos tiempo, debemos elegir nosotros hacia donde inclinamos el favoritismo de la medición.

De todas formas, esto es una cuestión de gustos, aunque si es verdad que la evolución de la mediciones en las cámaras cada vez es más fiable y funciona, si no seguiriamos con medición puntual o central y se acabó.

Saludos.

Saludos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa