MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Mediciones de luz

<< < (2/9) > >>

el Carles:
El otro día, me encontré con un fotógrafo que me preguntó el tipo de medición que utilizaba, y le contesté que ninguna, sin engañarle.

La verdad es que la primera foto siempre es de tanteo, y actúo en consecuencia de lo que me muestra el histograma, las características de la escena y las zonas parpadeantes debido a las luces quemadas, fijando la exposición en Manual a partir de estos datos.

Solo dejo a juicio de la cámara tomar las decisiones de exposición, cuando las condiciones de luz son cambiantes, y reconozco que eso me pone muy nervioso.

Normalmente, problemas de exposición, no tengo (en escenas posibles, claro) es más, lo primero que hago en una cámara es desconectar la visualización automática posterior a la toma, y solo visualizo de vez en cuando para asegurarme.

Saludos.  :)

Guillermo Luijk:

--- Cita de: Paco Zaragoza en Febrero 27, 2011, 14:40:26 ---Y digo yo.....si medimos el blanco mas blanco con textura, como me indicas, y luego abrimos dos puntos el diafragma, no estaremos quemando los blancos medidos.
--- Fin de la cita ---

Pues no Paco, esto es funcionamieno básico de una cámara fotográfica. La cámara lleva la medición del fotómetro a un gris medio, así que si no abres 2 o 3 puntos la medición de la cámara tus altas luces se quedarán grises.

Salu2

txikizuri:
El vecino de arriba, como no puede ser de otra manera,  :wink: , tiene más razón que un santo

"el fotómetro de la cámara (exposímetro) nos muestra de lo que “ve” en función de su calibración, que por cierto, está basada en gris neutro, y no es otra cosa que cualquier material que refleje el 18% de la luz que recibe (adelantándonos al tema decir que está en la Zona V). Por eso cuando hacemos una fotografía a una cartulina blanca ocupando todo el encuadre la vemos subexpuesta (gris) y si hacemos lo mismo en una cartulina negra la vemos sobreexpuesta (gris)".

Las luces con textura suelen estar en la zona VIII, es decir tres pasos  de EV.

Te paso por privado unos enlaces.

Saludos,

Edito: El párrafo ese no es mío es de Pere Larregula.

kein:
Seguro que mas de uno me pone a parir por lo que voy a decir pero ... despues de toda la pasta que le has pagado al japones de turno por una camara "bien construida", en un caso como el que comentas yo no me comeria mucho la cabeza, prioridad a la apertura, medición matricial o ponderada al centro (a mi me gusta mas esta ultima) y compensar la exposición al gusto y que el japones se gane los euros que te ha cobrado por la camarita. Yo llevo mucho tiempo haciendolo asi y al menos en mi caso no he tenido problemas con las mediciones.
Lo que me ha sorprendido, gratamente, es ver que incluso gente como Joe McNally mide de la misma forma (o muy parecida), es decir, dejando que la camara haga su trabajo y si es necesario (que suele ser) compensar un poco la exposición.

Fueraparte de esto, entiendo que tu pregunta va mas por el intentar que la modelo esté bien expuesta y la ropa blanca tambien, creo que vivimos un poco obsesionados con el tema de no empastar los negros y no quemar los blancos, a veces hasta un punto un poco paranoico; precisamente hace un par de dias estaba viendo un video de Scott Kellby y hablaba sobre este tema, que mas da si la foto nos ha quedado con los blancos un poco quemados en algunas partes (no vayamos ahora a quemar toda la foto que ya nos conocemos :lol:), mientras la foto sea buena (y digo buena) no hay porque preocuparse.

--- Cita de: el Carles en Febrero 27, 2011, 16:12:35 ---... lo primero que hago en una cámara es desconectar la visualización automática posterior a la toma, y solo visualizo de vez en cuando para asegurarme.

Saludos.  :)

--- Fin de la cita ---
esta es la mejor forma de acabar con la paranoia que nos producen los histogramas y las alertas de luces altas  :)

Perdon por el ladrillo  :lol:

raғa eѕpada:
Kein... antes iba a poner algo parecido... y tienes toda la razón. Yo sólo uso manual cuando tengo la situación controlada, para el resto de situaciones (la mayoría) con medición matricial... y corregirse si hubiese que hacerlo.

hice la prueba de mellado y sí funciona... pero tardas más en buscar luces que en hacer la foto. Además... la puedes liar si te confundes de luces. Me resulta más práctico y seguro ver el histograma una vez hecha la foto y repetirla si se considera oportuno. Lo de exponer a luces y sobreexponer 2 puntos es un riesgo innecesario.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa