Hola Visitante

Autor Tema: Mediciones de luz  (Leído 10775 veces)

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #30 en: Marzo 01, 2011, 14:00:18 »
Buenas  :)
Estamos mezclando churras con merinas. Una cosa es el derecheo del histograma, que es recomendable incluso para cuando tenemos y/o buscamos una escena oscura y otra muy distinta compensar una medición efectuada sobre un punto que refleje algo distinto al 18%  de la luz que recibe. Aunque tengan que ver, son cosas distintas.
Saludos

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #31 en: Marzo 01, 2011, 14:06:38 »
... no podemos esperar menos que nos dé la misma exposición, o sea que la velocidad de obturación sea idéntica en todas.

A continuación comprobamos los valores de velocidad que ha elegido la cámara y......................  :o 8) :punky: :potando: :antifaz: :mmm:
...

Cuidado con esto, yo hablo de que la exposicion sea correcta (que es lo que originalmente nos preguntaba Paco), no de que tenga los mismos valores de velocidad de obturación.


Es que he supuesto que (como he dicho) fijaba un valor de diafragma de f/5,6 como podría haber puesto otro cualquiera, o haber fijado la velocidad de obturación, con lo que entonces, lo que hubiera variado hubiera sido el diafragma.

El caso es que con la exposición manual, obtengo la exposición que deseo, en casos de iluminación constante, además se suele dar la circunstancia que la foto buena,siempre suele ser en la que falla el automatismo de la cámara.  :mrgreen:

Saludos.  :)

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #32 en: Marzo 01, 2011, 16:50:59 »
Yo con eso de que el chino no falla tengo mis reservas. Si hacemos una medición matricial  y en la toma aparece tan solo un 20 % de cielo ya es posible que nos de una lectura errónea en la zona de las sombras, evidentemente dependerá de la posición del sol (obvio). Si hacemos una  medición ponderada o puntual el resultado será mas certero pero creo que siempre tiene que haber una supervisión por parte del ser humano.
En cualquier caso, mi mayor preocupación, era la aparición de blancos de estos que cuando te descuidas te cuestan alguna  :m: o incluso  :mmm: .  Siempre he pensado que los negros y los blancos han existido aunque para algunos sean tabú.

Desconectado kein

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.108
  • De vuelta en el Botxo (joder que pequeño es esto)
    • www.erlantzbilbao.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #33 en: Marzo 01, 2011, 18:41:51 »
... además se suele dar la circunstancia que la foto buena,siempre suele ser en la que falla el automatismo de la cámara.  :mrgreen:

Saludos.  :)

Eso te pasa por hacer fotos buenas, yo con las  :m: que hago no tengo problema alguno.
 :D
www.erlantzbilbao.com

no  :m: , no glory

Ansel Adams era un "colgao" que hacia HDR y tenia un PR cojonudo. Punto pelota.

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #34 en: Marzo 01, 2011, 20:50:18 »
Un ejemplo de lo que pienso, con varios ejemplos, en un post antiguo:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=85003.0

Saludos.  :)


Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #35 en: Marzo 01, 2011, 21:36:29 »
Un ejemplo de lo que pienso, con varios ejemplos, en un post antiguo:

http://www.caborian.com/foro/index.php?topic=85003.0

Saludos.  :)



Buen aporte y buen ejemplo. Estoy totalmente de acuerdo en hacer las mediciones con el método de manual/prueba/error/compensacion son las mas fiables aunque no sean las mas rápidas.
Gracias a todos por el interés suscitado por este tema.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #36 en: Marzo 02, 2011, 07:41:14 »

Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente  de un fotómetro de mano,

Un saludo


Ssí que te saldrán los grises intermedios cojonudos, ahora bien, haría las pruebas pertinentes porque no hay ningúno ( yo tengo una docena de fotómetros) que mida igual, y bien puede haber diafragma y medio de diferencia entre ellos en la misma medición.
¿Pero qué pasa con los demás grises, particularmente con los pegaditos al blanco y al negro, con las luces incluidas en encuadre como ventanales, bombillas, fluorecentes, y reflejos especulares de metales, o con las sombras y las superficies muy absorbentes? Como que no los puede medir te será imposible valorarlos, y caerán donde les salga del.... Y lo que es más preocupante, que ninguna foto se parecerá a la precedente porque las condiciones de luz y la latitud de la escena siempre están cambiando. Creo apostar por preevaluar y asignar mentalmente cada objeto y textura a un gris y decidir cuál es el más importante y diafragmarlo. ...siempre adecuándolo a la respuesta de nuestra cámara.
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 07:52:51 por Jansbd »

Desconectado JLLS

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 207
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #37 en: Marzo 02, 2011, 15:07:48 »
Muchas gracias Jansbd por prestar atención a mi respuesta. Estando muy de acuerdo con la tuya y otras anteriores solo pretendía contestar a la pregunta inicial, es decir: "Una modelo con una blusa blanca en una habitación con luz de día natural (no vamos a entrar en tema de flases y demás). Si medimos el rostro, la blusa sale quemada y sin detalle y si medimos la blusa la cara sale demasiado oscura habiendo demasiados pasos entre luces y sombras. Cual sería la elección correcta suponiendo que no podemos hacer varias tomas".

Por otra parte decirte que si  tu docena fotómetros en mediciones de luz incidente te dan diafragma y medio de diferencia es indudable que no te son de ninguna utilidad y, tal vez, si quieres conservarlos, deberías plantearte su paso por los correspondientes SAT.  

Un afectuoso saludo.
« Última modificación: Marzo 02, 2011, 15:14:22 por JLLS »
“Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano”
                                                Ron Herold

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #38 en: Marzo 02, 2011, 16:48:15 »
Por otra parte decirte que si  tu docena fotómetros en mediciones de luz incidente te dan diafragma y medio de diferencia es indudable que no te son de ninguna utilidad y, tal vez, si quieres conservarlos, deberías plantearte su paso por los correspondientes SAT.  

Un afectuoso saludo.

noooo, es que cada fabricante los calibra como le apetece, aparte de lo preciso o no que sean.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #39 en: Marzo 02, 2011, 17:31:50 »
Por otra parte decirte que si  tu docena fotómetros en mediciones de luz incidente te dan diafragma y medio de diferencia es indudable que no te son de ninguna utilidad y, tal vez, si quieres conservarlos, deberías plantearte su paso por los correspondientes SAT.  

Un afectuoso saludo.

noooo, es que cada fabricante los calibra como le apetece, aparte de lo preciso o no que sean.

Buenas  :)
Por no hablar de que con esto del digital los ISOS no los respeta ni cristo.  :wink:

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #40 en: Marzo 03, 2011, 21:24:27 »
De todos modos y, retomando la pregunta inicial respecto al retrato con una blusa blanca....
Si no tuviera otra alternativa mediría para la cara y si veo que el histograma me muestra quemazones en el blanco iría cerrando diafragma (o subiendo velocidad) hasta que no hubieran quemados y luego ajustaría en Ps los tonos de la cara. Voy a que si el rango dinámico es muy amplio, no podremos exponer "correctamente" para ambas superficies.
Si pudiera, cambiaría la blusa por otro color que no fuera blanco.
En fin, entre que los exposímetros no vienen todos con la misma calibración y otro tanto con los valores ISO, creo que no hay mas alternativa que hacer "prueba y error" hasta dar con el valor correcto de nuestra cámara y luego exponer controlando con el histograma o el live view en caso de poderse. Si las condiciones de luz son constantes pues a despreocuparse y si no lo son, a controlar cada tanto u optar por auto prioridad abertura o velocidad.
En suma, no hay UNA sola alternativa, "cada maestro con su librito".
Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #41 en: Marzo 03, 2011, 23:10:54 »
De todos modos y, retomando la pregunta inicial respecto al retrato con una blusa blanca....
....
En suma, no hay UNA sola alternativa, "cada maestro con su librito".
Había que ver qué material tiene ese blanco, que salvo los brillantes donde el artista está empecinado en llevar, que los hay cabezascuadradas, hay dos soluciones clásicas, la de maquillar la tez e iluminarla selectivamente hasta que entre en rango. Y para eso es necesario medir de froma puntual y reflejada, bien de mano o bien de cámara.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #42 en: Marzo 04, 2011, 04:20:13 »

Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente  de un fotómetro de mano,

Un saludo


Ssí que te saldrán los grises intermedios cojonudos, ahora bien, haría las pruebas pertinentes porque no hay ningúno ( yo tengo una docena de fotómetros) que mida igual, y bien puede haber diafragma y medio de diferencia entre ellos en la misma medición.
¿Pero qué pasa con los demás grises, particularmente con los pegaditos al blanco y al negro, con las luces incluidas en encuadre como ventanales, bombillas, fluorecentes, y reflejos especulares de metales, o con las sombras y las superficies muy absorbentes? Como que no los puede medir te será imposible valorarlos, y caerán donde les salga del.... Y lo que es más preocupante, que ninguna foto se parecerá a la precedente porque las condiciones de luz y la latitud de la escena siempre están cambiando. Creo apostar por preevaluar y asignar mentalmente cada objeto y textura a un gris y decidir cuál es el más importante y diafragmarlo. ...siempre adecuándolo a la respuesta de nuestra cámara.
Estas exponiendo un concepto de la medición incidente equivocado, si hay una ventana que ilumina habrás de medir esa luz y también la de relleno y la que llega del otro lado, todo en incidente y decidir después el diafragma según las luces que haya y el tono de la superficie que te interese priorizar (con superficies claras se cierra y con oscuras abres)
Los reflejos especulares en iluminaciones no controladas no los salva ni Perry Mason por lo tanto se olvidan y te puedes apoyar en la lectura reflejada para asegurarte de que ciertas superficies  o luces extremas entran en rango.
Tu sabes que esta forma de exponer funciona, porque es la que se usa en cine cuando no hay iluminación artificial y tu tienes experiencia en ese campo.
De todos modos y, retomando la pregunta inicial respecto al retrato con una blusa blanca....
....
En suma, no hay UNA sola alternativa, "cada maestro con su librito".
Había que ver qué material tiene ese blanco, que salvo los brillantes donde el artista está empecinado en llevar, que los hay cabezascuadradas, hay dos soluciones clásicas, la de maquillar la tez e iluminarla selectivamente hasta que entre en rango. Y para eso es necesario medir de froma puntual y reflejada, bien de mano o bien de cámara.
Otra solución es aumentar la cantidad de reflejos directos que refleja la piel, aumentando mucho el tamaño de la fuente de luz, esto es especialmente efectivo con pieles oscuras, en la que el problema de subexposición es mayor.



Resumiendo Paco:
-Derechea siempre que puedas.
-La medición matricial suele fallar si hay grandes contrastes en escena.
-La incidente falla menos aunque hay que tener un poco de vista para aplicarla.
-La manual comprobando histogramas es la más precisa, aunque la más lenta.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #43 en: Marzo 04, 2011, 11:10:34 »

Yo, particularmente, haría la toma con la medición de luz incidente  de un fotómetro de mano,

Un saludo


Ssí que te saldrán los grises intermedios cojonudos, ahora bien, haría las pruebas pertinentes porque no hay ningúno ( yo tengo una docena de fotómetros) que mida igual, y bien puede haber diafragma y medio de diferencia entre ellos en la misma medición.
¿Pero qué pasa con los demás grises, particularmente con los pegaditos al blanco y al negro, con las luces incluidas en encuadre como ventanales, bombillas, fluorecentes, y reflejos especulares de metales, o con las sombras y las superficies muy absorbentes? Como que no los puede medir te será imposible valorarlos, y caerán donde les salga del.... Y lo que es más preocupante, que ninguna foto se parecerá a la precedente porque las condiciones de luz y la latitud de la escena siempre están cambiando. Creo apostar por preevaluar y asignar mentalmente cada objeto y textura a un gris y decidir cuál es el más importante y diafragmarlo. ...siempre adecuándolo a la respuesta de nuestra cámara.
Estas exponiendo un concepto de la medición incidente equivocado, si hay una ventana que ilumina habrás de medir esa luz y también la de relleno y la que llega del otro lado, todo en incidente y decidir después el diafragma según las luces que haya y el tono de la superficie que te interese priorizar (con superficies claras se cierra y con oscuras abres...
Pues no me habré espreseado biern :mrgreen:, porque un ventanal, una luz artifical o un brillo de un material no-mate incluidos en encuadre, se mide con reflejada. :silba:

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Mediciones de luz
« Respuesta #44 en: Marzo 04, 2011, 12:40:17 »
Pues no me habré espreseado biern :mrgreen:, porque un ventanal, una luz artifical o un brillo de un material no-mate incluidos en encuadre, se mide con reflejada. :silba:
Los reflejos especulares en iluminaciones no controladas no los salva ni Perry Mason por lo tanto se olvidan y te puedes apoyar en la lectura reflejada para asegurarte de que ciertas superficies  o luces extremas entran en rango.
:wink: