Hola Visitante

Autor Tema: Como se sacan estos colores en la vía láctea?  (Leído 6224 veces)

Desconectado Biohazard

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 277
  • Aprendiz, siempre aprendiz
Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« en: Mayo 14, 2011, 09:25:59 »
Un amigo y yo hemos buscado información por muchos sitios y aún no damos con respuestas concretas. Si bien tenemos entendido que se necesita toda una parafernalia para hacer fotografía astronómica que incluye un trípode motorizado y demás accesorios elevados de precio, pero... Hay que usar algún filtro especial (en el Nikkor 14-24 de por si ya es especial) para conseguir los colores? Es el revelado? Esto último lo dudamos pues hay un timelapse que ha hecho un fotógrafo escandinavo con más de 500 fotos y por mucho que procese por lotes dudamos que se pueda obtener el mismo resultado en la postproducción.

Para muestra un botón, o dos:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.tierrayestrellas.com/cat/albums/userpics/10005/normal_cab-tf-0111-roques3.jpg&imgrefurl=http://www.tierrayestrellas.com/cat/displayimage.php%3Falbum%3D12%26pid%3D386&usg=__XkIW9FuVJBSCun0blaaZI8mGAV0=&h=400&w=600&sz=63&hl=es&start=13&zoom=1&tbnid=S97gqdYMro7S9M:&tbnh=90&tbnw=135&ei=9SvOTa68K4bOswby5dG5Cw&prev=/search%3Fq%3Dfoto%2BTeide%2Bv%25C3%25ADa%2Bl%25C3%25A5ctea%26hl%3Des%26client%3Dsafari%26biw%3D981%26bih%3D632%26tbm%3Disch&itbs=1

Edito para agregar el enlace del Timelapse:

http://www.muzu.tv/zoomines/zoomin-es-un-maravilloso-timelapse-desde-el-teide-music-video/956318
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 09:33:38 por Biohazard »
Las fotos son como los chistes, si tienes que explicarlas pierden la gracia... Anyelo Boguier

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2011, 11:10:37 »
Desde la más absoluta ignorancia.

No tengo ni idea, pero yo creo que el truco está en el tiempo de exposición. No creo que haga falta trípode motorizado, saldrían movidos los montes.

En esta foto que pones de Tenerife parece que las rocas están iluminadas con focos, pintadas con luz artificial.

Por el movimiento de las estrellas, parece que está disparada con un par de minutos de exposición.

En cualquier caso, este J.C Casado seguro que no es la primera vez que disparaba a las estrellas. Y se ha pegado unas cuantas palizas de prueba/error y se habrá ido a casa más de una vez con un montón de montones de mierda. Conseguir estos resultados no son "gratuitos".

Vamos... que por mucho que te digamos... me temo que vas a tener que pasarte unas noches en el monte haciendo el caborian!!! :-D

Insisto, desde la más absoluta ignorancia.
« Última modificación: Mayo 14, 2011, 11:11:36 por rafa espada »
rafa

Desconectado Biohazard

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 277
  • Aprendiz, siempre aprendiz
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2011, 02:24:09 »
Lo del trípode motorizado va de moverlo con tal precisión que coja a las estrellas y no se vean estelas debido a un tiempo de exposición por encima de 30 segundos...
El tema es que si hemos intentado y de hecho se ha conseguido algo parecido en cuanto a definición de la vía láctea, pero los colores van de amarillento-naranja en la parte de abajo (contaminación lumínica) y ya pase a un azul intenso casi negro, pero tal y como se aprecia en el Timelapse, los tonos no son los mismos ni en el procesado.
Un saludo y gracias por tu aporte.
Las fotos son como los chistes, si tienes que explicarlas pierden la gracia... Anyelo Boguier

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2011, 07:35:07 »
Pues yo creo que tienes que darle más luz... al final parece que estás limitado por la contaminación lumínica.

Yo no tengo ni idea, pero ya me gustaría hacer algo parecido. Sigo con atención este post, a ver si alguien nos cuenta más cosas.
rafa

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2011, 14:31:30 »
Esos colores se obtienen sin ningún tipo de filtro. El azulado es el color que resulta de una exposición adecuada en la zona de la vía láctea; si el balance de blancos es correcto, debería acercarse más al blanco-lechoso que se ve en la zona central, pero conseguir uniformidad es complicado. Los tonos amarillentos son consecuencia de la iluminación de sodio en núcleos urbanos.
En cuanto al tono de objetos estelares, tipo nebulosas, son principalmente de dos colores: rosa y azul. Suficientemente expuestos, se ven así.

Así que lo que dice Rafa: exponer el tiempo suficiente :P

Hay filtros específicos para astronomía que permiten filtrar el Hidrógeno (tiende al rojo) y otras longitudes de onda pero son para "fotografía de campo estelar", es decir zonas específicas del cielo donde hayan objetos compuestos por hidrógeno, porque si no todo se ve afectado por el filtrado.

Sobre el trípode, sólo es necesario motorizarlo si se va a hacer seguimiento de objetos estelares, es decir seguir un objeto mientras gira por efecto de la rotación terrestre. Para hacer fotografía de paisaje con estelas de estrellas no hace falta. Si necesitas trípode motorizado, no basta uno normal. Debe tener montura ecuatorial (el eje de giro coincide con el eje de rotación terrestre) y lo mejor para ello es un trípode de telescopio ecuatorial. En caso contrario el seguimiento funciona en el centro del encuadre pero a medida que te alejas se producen círculos por desfase del ángulo del eje.

Qué recuerdos de hace años cuando hacía estas cosas :lila:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado AstroCuélebre

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2011, 00:00:04 »
Hola a todos. Como veis, no soy un forero habitual, llevo mucho dado de alta aquí pero apenas llevo unos pocos mensajes. Eso sí, os leo mucho, pero ni de coña me atrevo a poner fotos o comentarlas, soy un  :pakete:.
Al grano: soy aficionado a la Astronomía, y aunque en Astrofotografía soy un zoquete, creo que soy un poco menos zoquete de lo que lo soy en la Fotografía convencional. Como ha explicado Abarai, para hacer fotos con seguimiento (es decir, para contrarrestar la rotación terrestre) es necesario una montura ecuatorial motorizada, y en muchos casos algún sistema de guiado para minimizar los pequeños defectos de la mecánica de la montura, sobre todo en fotografía de altos aumentos.
Luego está el tema de los "colores". Abarai ha dicho una palabra mágica: Hidrógeno. La mayoría de los objetos celestes, incluidos muchos que se pueden ver a simple vista o como los que se ven en fotografías de larga exposición o en time-lapses, (nebulosas en la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, la del Triángulo, las Nubes de Magallanes en el Hemisferio Sur...) están compuestos mayoritariamente por Hidrógeno y emiten la luz en el espectro de emisión de éste. Una de las líneas espectrales más fuertes es la llamada "Hidrógeno-alpha" (Hα), que está muy cerca del límite entre la luz visible roja y el infrarrojo cercano. Casualmente, la mayoría de cámaras DSLR tienen justo delante del sensor un filtro de corte de infrarrojos que "tapa" parcialmente esta línea de emisión, por lo que en las fotos no se marca tanto ese color. Para solucionarlo, muchos astrofotógrafos modifican sus cámaras cambiándole el filtro original por otro más permisivo con el H-alpha, o incluso quitándole el filtro y dejando el sensor desnudo. El problema de esto es que luego puede dar colores falsos en fotografía "convencional", aunque hay filtros que prometen que eso no ocurre; también creo que se puede hacer un balance de blancos personalizado para arreglar los colores falsos en la postproducción. No sé si será el caso de estas fotos ni del time lapse, pero los resultados entre una cámara modificada y una sin modificar se notan.
Y sobre la contaminación lumínica: también hay filtros para minimizarla en lo posible, se llaman genéricamente filtros LPS (Light Pollution Suppression, o así). No hacen milagros, pero ayudan bastante, cortan bastante las líneas de emisión habituales de las lámparas de sodio y de mercurio. Tampoco se suelen usar en fotografías de gran campo o aquellas en las que se incluyen paisajes por la misma razón que antes, falsean los colores, aunque aquí sí que no sabría decir si se puede arreglar también con una postproducción ligera (vamos, si tener que echarle horas).

En fin, si habéis llegado hasta aquí os merecéis una piruleta  :lol:. Un saludo.

Desconectado Placido

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 451
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2011, 08:03:14 »
Otra variable a tener en cuenta, la iluminacion que aporta la luna, y su ubicacion respecto a la via lactea.  

Ayer estuve en un taller de time-lapse, donde uno de los profes era NILO (acojonante), que como sabeis ha andado por las americas unos meses, colaborando en un proyecto de una peli a base de T-Ls.

Comentaba que ellos elegian las noches con un porcentaje determinado de luna, que el titular del proyecto partia de la base de un 20% de luna, pero que al final para conseguir un mayor equilibrio llegaron hasta un 43-45%, pero que tres meses de trabajo despues no tiene unas tablas claras, pero las estan preparando.
Tambien daba bastante importancia a los programas de smartphone que te ubican la puesta y salida de sol, ubicacion de las estrellas, etc...
Como yo soy un poco desastre, podeis (y debeis) buscar mas informacion, este taller lo ha organizado la BBK y lo ha ofrecido en streaming, comentaban que cuando lo editen, lo van a colgar en la web. www.bbktimelapse.es
 Supongo que en la pagina de Nilo tambien lo explicara mejor que yo.


Ha sido interesante ver que diferente es la manera de enfocar los Time Lapses, dependiendo si provienes del video ( Luis Caldevila - Tom Lowe ), o de la fotografia como Nilo.
« Última modificación: Mayo 21, 2011, 08:13:32 por Placido »

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2011, 11:49:04 »
Entre todos creo que ya te han contestado, "sólo" falta la parte del procesado, que creo que es más del 50% en este tipo de fotos.

El timelapse que enlazas ten por seguro que tiene procesada cada una de las fotos, en lotes o como sea, pero por la experiencia que yo he tenido, ni variando balances de blancos, ni en diferentes fases de la luna, ni en diferentes contaminaciónes lumínicas, se consigue el color que aparece en ese TL.
La foto que enlazas tampoco me parece demasiado llamativa, en cuanto a colores me refiero. Además, esos lilas que aparecen en la zona que iluminó delata que varió muchísimo la temperatura de color para conseguir unos colores que vete a saber tu si son o no reales, desde luego desde tierra firme no se ven a simple vista.

En el momento de la toma, sólo añadiría que para solventar la ineviable rotación de la tierra, la única solución es hacer una exposición lo más corta posible. Menos de 30 segundos para un 14mm; hay unas tablas por ahi que te dan el tiempo máximo de exposición, en función de la focal y del sensor que utilices para conseguir congelar las estrellas.
Para que las estrellas queden "quietas", y la mejor manera es tirar de ISO, sin manías... 3200, 6400... (hablamos de opticas luminosas, f/2.8 mínimo) Con el avance que han tenido las DSLR estos dos-tres años es más fácil el procesado de estas fotos.

Os dejo con una foto que hice en Agosto del 2010, la luna en un 62% de luminosidad, aunque apenas acababa de salir +- a unos 90º a la izqda. D300 - Iso1600 - f.2/8 - 60 seg. - 14mm. La única contaminación lumínica proviene de los tres faros que hay en Cabrera.

La procesé como pude, aunque intentaré procesarla de nuevo siguiendo este tutorial que me parece interesante.

Desconectado Biohazard

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 277
  • Aprendiz, siempre aprendiz
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2011, 13:23:31 »
Gracias por los aportes e información pero hemos hecho las pruebas pertinenetes con los respectivos cambios de temperatura y la cosa va así:



Nikon D700/ Objetivo 14-24mm a 14mm de DF/ Apertura f/2.8/ ISO 3200/ Temperatura de color 3700 k/ Tiempo de exposición 25s
En cuanto a procesado, solo un poco de MDE y saturación y contraste.
Las fotos son como los chistes, si tienes que explicarlas pierden la gracia... Anyelo Boguier

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Como se sacan estos colores en la vía láctea?
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2011, 14:29:32 »
Caray!! :o la vía te quedó de cine!!