MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

Como se sacan estos colores en la vía láctea?

<< < (2/2)

AstroCuélebre:
Hola a todos. Como veis, no soy un forero habitual, llevo mucho dado de alta aquí pero apenas llevo unos pocos mensajes. Eso sí, os leo mucho, pero ni de coña me atrevo a poner fotos o comentarlas, soy un  :pakete:.
Al grano: soy aficionado a la Astronomía, y aunque en Astrofotografía soy un zoquete, creo que soy un poco menos zoquete de lo que lo soy en la Fotografía convencional. Como ha explicado Abarai, para hacer fotos con seguimiento (es decir, para contrarrestar la rotación terrestre) es necesario una montura ecuatorial motorizada, y en muchos casos algún sistema de guiado para minimizar los pequeños defectos de la mecánica de la montura, sobre todo en fotografía de altos aumentos.
Luego está el tema de los "colores". Abarai ha dicho una palabra mágica: Hidrógeno. La mayoría de los objetos celestes, incluidos muchos que se pueden ver a simple vista o como los que se ven en fotografías de larga exposición o en time-lapses, (nebulosas en la Vía Láctea, la Galaxia de Andrómeda, la del Triángulo, las Nubes de Magallanes en el Hemisferio Sur...) están compuestos mayoritariamente por Hidrógeno y emiten la luz en el espectro de emisión de éste. Una de las líneas espectrales más fuertes es la llamada "Hidrógeno-alpha" (Hα), que está muy cerca del límite entre la luz visible roja y el infrarrojo cercano. Casualmente, la mayoría de cámaras DSLR tienen justo delante del sensor un filtro de corte de infrarrojos que "tapa" parcialmente esta línea de emisión, por lo que en las fotos no se marca tanto ese color. Para solucionarlo, muchos astrofotógrafos modifican sus cámaras cambiándole el filtro original por otro más permisivo con el H-alpha, o incluso quitándole el filtro y dejando el sensor desnudo. El problema de esto es que luego puede dar colores falsos en fotografía "convencional", aunque hay filtros que prometen que eso no ocurre; también creo que se puede hacer un balance de blancos personalizado para arreglar los colores falsos en la postproducción. No sé si será el caso de estas fotos ni del time lapse, pero los resultados entre una cámara modificada y una sin modificar se notan.
Y sobre la contaminación lumínica: también hay filtros para minimizarla en lo posible, se llaman genéricamente filtros LPS (Light Pollution Suppression, o así). No hacen milagros, pero ayudan bastante, cortan bastante las líneas de emisión habituales de las lámparas de sodio y de mercurio. Tampoco se suelen usar en fotografías de gran campo o aquellas en las que se incluyen paisajes por la misma razón que antes, falsean los colores, aunque aquí sí que no sabría decir si se puede arreglar también con una postproducción ligera (vamos, si tener que echarle horas).

En fin, si habéis llegado hasta aquí os merecéis una piruleta  :lol:. Un saludo.

Placido:
Otra variable a tener en cuenta, la iluminacion que aporta la luna, y su ubicacion respecto a la via lactea.  

Ayer estuve en un taller de time-lapse, donde uno de los profes era NILO (acojonante), que como sabeis ha andado por las americas unos meses, colaborando en un proyecto de una peli a base de T-Ls.

Comentaba que ellos elegian las noches con un porcentaje determinado de luna, que el titular del proyecto partia de la base de un 20% de luna, pero que al final para conseguir un mayor equilibrio llegaron hasta un 43-45%, pero que tres meses de trabajo despues no tiene unas tablas claras, pero las estan preparando.
Tambien daba bastante importancia a los programas de smartphone que te ubican la puesta y salida de sol, ubicacion de las estrellas, etc...
Como yo soy un poco desastre, podeis (y debeis) buscar mas informacion, este taller lo ha organizado la BBK y lo ha ofrecido en streaming, comentaban que cuando lo editen, lo van a colgar en la web. www.bbktimelapse.es
 Supongo que en la pagina de Nilo tambien lo explicara mejor que yo.


Ha sido interesante ver que diferente es la manera de enfocar los Time Lapses, dependiendo si provienes del video ( Luis Caldevila - Tom Lowe ), o de la fotografia como Nilo.

Tarroser:
Entre todos creo que ya te han contestado, "sólo" falta la parte del procesado, que creo que es más del 50% en este tipo de fotos.

El timelapse que enlazas ten por seguro que tiene procesada cada una de las fotos, en lotes o como sea, pero por la experiencia que yo he tenido, ni variando balances de blancos, ni en diferentes fases de la luna, ni en diferentes contaminaciónes lumínicas, se consigue el color que aparece en ese TL.
La foto que enlazas tampoco me parece demasiado llamativa, en cuanto a colores me refiero. Además, esos lilas que aparecen en la zona que iluminó delata que varió muchísimo la temperatura de color para conseguir unos colores que vete a saber tu si son o no reales, desde luego desde tierra firme no se ven a simple vista.

En el momento de la toma, sólo añadiría que para solventar la ineviable rotación de la tierra, la única solución es hacer una exposición lo más corta posible. Menos de 30 segundos para un 14mm; hay unas tablas por ahi que te dan el tiempo máximo de exposición, en función de la focal y del sensor que utilices para conseguir congelar las estrellas.
Para que las estrellas queden "quietas", y la mejor manera es tirar de ISO, sin manías... 3200, 6400... (hablamos de opticas luminosas, f/2.8 mínimo) Con el avance que han tenido las DSLR estos dos-tres años es más fácil el procesado de estas fotos.

Os dejo con una foto que hice en Agosto del 2010, la luna en un 62% de luminosidad, aunque apenas acababa de salir +- a unos 90º a la izqda. D300 - Iso1600 - f.2/8 - 60 seg. - 14mm. La única contaminación lumínica proviene de los tres faros que hay en Cabrera.

La procesé como pude, aunque intentaré procesarla de nuevo siguiendo este tutorial que me parece interesante.

Biohazard:
Gracias por los aportes e información pero hemos hecho las pruebas pertinenetes con los respectivos cambios de temperatura y la cosa va así:



Nikon D700/ Objetivo 14-24mm a 14mm de DF/ Apertura f/2.8/ ISO 3200/ Temperatura de color 3700 k/ Tiempo de exposición 25s
En cuanto a procesado, solo un poco de MDE y saturación y contraste.

Tarroser:
Caray!! :o la vía te quedó de cine!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa