Hola Visitante

Autor Tema: ¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?  (Leído 9447 veces)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« en: Junio 05, 2005, 10:41:10 »
Se me ha dado el caso que un cliente me pide el archivo digital. En este caso son fotos de comunion. Despues de entregarle las muestras y cobrarlas pasa un año y me pide los archivos originales.

El caso es que no tengo claro como actuar...antes con el negativo tenia claro que eran propiedad del fotografo (por lo menos en reportaje social). En publicidad siempre entregas el original de la diapo y los trabajos son diferentes.

Siempre espero ganar un dinero extra por las copias pero si me piden los ficheros cualquiera puede imprimirse sus copias o mandarlas a hacer. Al fin y al cabo ese es un proceso mecanico que el cliente puede hacer en su casa o en el quiosco de la esquina. Los retoques que tu has hecho sobre las imagenes ...no.

¿Cual es la manera de actuar en estos casos?

Saludos :)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #1 en: Junio 05, 2005, 11:06:08 »
En realidad me refiero al tif o jpg y no al RAW.

Es como si tu haces una boda, entregas el album y el cliente te pide las fotos de ese mismo album en tiff o jpg. A partir de ese momento tu no vas a hacerle una copia mas porque él ya tiene los ficheros para hacerse las copias que quiera.

Es decir, antes las copias las hacia el fotografo, que guardaba los negativos de los clientes....ahora con eso de "grabamelas en un disco" el fotografo ha perdido esa parte del negocio?

Desconectado jlrisquez

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 685
    • http://www.jlrisquez.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #2 en: Junio 05, 2005, 11:07:28 »
Los originales son tuyos y propiedad tuya, no tienes por que darlos, ahora bien tienes una posibilidad, decirle al cliente que se los vendes y les pones un precio bastante alto para que no los compre y si los paga pues has hecho un buen negocio.

 Un Saludo
José Luis Rísquez
Fotografía de Moda y Publicidad.
Tlf. 619373108
http://www.jlrisquez.com
http://www.quefashion.com

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #3 en: Junio 05, 2005, 11:34:56 »
Es un tema complicado ese de los originales... si le vendes los originales le estás vendiendo los derechos de las fotos y el permiso para publicarlos y copiarlos en cualquier sitio... el precio debería ser alto aunque no sabría decirte cuanto.

Un saludo :)

Desconectado Doctor__J

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 249
    • Mis fotos
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #4 en: Junio 05, 2005, 12:50:10 »
Yo no trabajo como fotógrafo, pero nunca se me ocurriría pedirle ni los negativos ni los archivos digitales a un fotógrafo al que le haya encargado un trabajo. El tio que te los pidió no tiene ni p... idea de en qué consiste este trabajo. Yo no se los daría, ni se los vendería ni por un precio estratosférico(yo pienso que esto iría en contra de tu reputación). Explícale que es tu trabajo y no le puedes andar dando los archivos. Si quiere copias, que las pague. Un saludo
D70 + Tokina 12-24 + nikkor AF-S 18-70DX + sigma 70-300 APO macro super 2  + nikkor AF-D 50mm f1,8 + sigma 100-300f4 + sigma 1,4x DG APO /nikon 4300

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2005, 12:59:50 »
Todo eso que comentáis ha cambiado bastante en los últimos tiempos. SE acabó el tema de sacar pasta con las copias. En mi trabajo de foto industrial hace ya 4 años que casi nadie me pide copias para nada. Ahora todos los clientes no es que lo pidan porque si, si no que necesitan el original. Es un poco como antes con las diapos, que se entregaban y adiós. La solución es simple, cobrar el trabajo por lo que vale y punto. En el tema de BBC todavía está el tema en fase de cambio.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2005, 13:01:20 »
Buenas,

por partes, lo primero es lo que hayas contratado con el cliente, y en este sentido cada vez se impone más el dejar las cosas por escrito y claras antes de hacer el trabajo, al fin y al cabo es una prestación de servicios de un profesional a un cliente con un bien material que en este caso son la fotografías.

Si no hay contrato, se puede defender perfectamente que únicamente el cliente tiene derecho al número de  las copias en papel en el tamaño pactado, pues el uso de una u otra tecnología para efectuar el trabajo no afecta a la esencia del contrato.

A modo de ejemplo, si fueses un profesional de la programación y te encargasen un programa de gestión de stocks, entregas el ejecutable, salvo que en el contrato se halla pactado adicionalmente que las fuentes también se entregan.


abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #7 en: Junio 05, 2005, 13:53:12 »
Como ya se ha indicado, depende de lo que se haya pactado (normalmente, nada). Si es así, se puede considerar que el trabajo ha sido hecho según una tarifa "normal" en la que el cliente no tiene derecho a los originales (se podría apelar a la costumbre).
Si el cliente quisiera los originales, se le debería exigir un sobreprecio, pero sin pasarse en el caso de la BBC, que tampoco nadie se va a ahorrar millones por llevar a hacer las copias a otro sitio y muchas veces la intención de quien lo pide puede ser para que no se les de un uso dudoso a las fotos o para en un futuro, en caso de desaparición del fotógrafo, asegurarse de que no se pierde el original.
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2005, 15:02:25 »
Ahora lo tengo mas claro que antes. Gracias a todos por vuestras respuestas :)
Y como dice ripo: en las BBC (bodas, bautizos y comuniones) la cosa esta en proceso de cambio.

El digital ha surgido muy rapido y convive con la pelicula. Yo que me he dedicado a la fotocomposicion y el diseño veo que ahora aplico esos conocimientos a los albumes digitales...y oigo que llega un tipo al laboratorio donde revelo y dice..."necesito un diseñador para el album de bodas" :o  :) ...esto hace un tiempo era impensable...
....las cosas estan cambiando....para mejor espero :)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2005, 15:10:18 »
Yo soy partidario de dárselas pero no el Raw!!!!

Muchas veces las piden para hacer una web, o mandarlas por correo... etc... en ese caso... 1024x768, rgb, jpeg calidad 10 y yasta...

Por otro lado esta lo que dice Ripo... un fotógrafo que conozco... cuando entrega las fotos... prepara un CD con todas las imágenes en calidad buena... (raws procesados) y le dice... este cd por 450euros... lo quiere o lo deja?

Esto lo hace con trabajos de BBC, ya que cada vez menos la gente pide copias...

Resecto a los trabajos industriales... a todos los fotógrafos a los que se encarga un trabajo en el taller en el que trabajo se les pide los originales... mejor en raw que en jpeg...
rafa

Desconectado gusarapito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 418
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2005, 15:33:51 »
yo creo que lo mejor es poner un precio justo y punto, sobre todo en temas de BBC no van a "ganar dinero" con tu trabajo,lo querrán solo para sus copias personales, webs, etc Así que puedes hacerles unas copias en jpeg y listo, pero vamos, mejor que tu nadie sabe qué te conviene más.

Desconectado JUAN PEDRO

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 89
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2005, 18:26:04 »
Como fotografo que soy, yo bajo ningun concepto ni doy ni vendo ningun archivo digital echo por mi, pues lo que yo les cobro a mis clientes el trabajo por el cual me contratan.
Incluso en mi contrato el cual hago yo con mis clientes viene una clausula por el cual pongo que los negativos o archivos digitales son propiedad de su autor en este caso yo.

De todas las maneras no calentaros la cabeza pues tan facil como que te escaneen las fotos y a hacer copias.

UN SALUDO

Desconectado Juanma

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 279
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2005, 19:15:56 »
Estoy de acuerdo en que solo ha cambiado el soporte, el archivo sigue siendo propiedad del autor, tienes que llegar a un acuerdo con tu cliente despues de explicarle que da igual que sea un negativo o un archivo digital, en caso de arreglarte con el y darle el archivo, mi opinion es que debes darle un buen archivo, porque en caso de que obtenga una mala copia es tu nombre el que queda en entredicho.

Desconectado kaledoscopio

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 6
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #13 en: Junio 05, 2005, 19:18:11 »
Cita de: JUAN PEDRO


De todas las maneras no calentaros la cabeza pues tan facil como que te escaneen las fotos y a hacer copias.



Qué razón tienes, si quieren pueden escanear y hacerse las copias.

 El que los entregues o no es cosa tuya, pero piensa que los archivos digitales son para el caso lo mismo que los originales en película.

Desconectado jlrisquez

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 685
    • http://www.jlrisquez.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #14 en: Junio 05, 2005, 21:55:59 »
Quiero aclarar que en publicidad e Industrial se dan los archivos, pero con un contrato cediendo los derechos de uso por un tiempo limitado, un medio determinado, una tirada determinada, y una ubicación determinada.

 Es decir se ceden los derechos de uso pero con control, las imágenes siempre son del fotógrafo.

 Yo habitualmente las cedo por 5 años, en tirada nacional y en un medio determinado que me pide el cliente, pero nunca para que hagan con las imágenes lo que quieran.

 Es decir copiar unas imágenes en un CD a un cliente no le dá derecho a utilizarlas, para eso se firma un contrato de cesión de derechos.

 Es más cuando la editorial ó la agencia quiere  hacer una nueva edición ó utilizar  para otro objeto tus imágenes, tienen que solicitar de nuevo tu autorización y pagar por ello.

 EL problema es cuando se dejan las imágenes sin firmar ningún tipo de contrato, cosa que no aconsejo que se haga nunca.
José Luis Rísquez
Fotografía de Moda y Publicidad.
Tlf. 619373108
http://www.jlrisquez.com
http://www.quefashion.com