MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?

(1/7) > >>

Avotes:
Se me ha dado el caso que un cliente me pide el archivo digital. En este caso son fotos de comunion. Despues de entregarle las muestras y cobrarlas pasa un año y me pide los archivos originales.

El caso es que no tengo claro como actuar...antes con el negativo tenia claro que eran propiedad del fotografo (por lo menos en reportaje social). En publicidad siempre entregas el original de la diapo y los trabajos son diferentes.

Siempre espero ganar un dinero extra por las copias pero si me piden los ficheros cualquiera puede imprimirse sus copias o mandarlas a hacer. Al fin y al cabo ese es un proceso mecanico que el cliente puede hacer en su casa o en el quiosco de la esquina. Los retoques que tu has hecho sobre las imagenes ...no.

¿Cual es la manera de actuar en estos casos?

Saludos :)

Avotes:
En realidad me refiero al tif o jpg y no al RAW.

Es como si tu haces una boda, entregas el album y el cliente te pide las fotos de ese mismo album en tiff o jpg. A partir de ese momento tu no vas a hacerle una copia mas porque él ya tiene los ficheros para hacerse las copias que quiera.

Es decir, antes las copias las hacia el fotografo, que guardaba los negativos de los clientes....ahora con eso de "grabamelas en un disco" el fotografo ha perdido esa parte del negocio?

jlrisquez:
Los originales son tuyos y propiedad tuya, no tienes por que darlos, ahora bien tienes una posibilidad, decirle al cliente que se los vendes y les pones un precio bastante alto para que no los compre y si los paga pues has hecho un buen negocio.

Un Saludo

david:
Es un tema complicado ese de los originales... si le vendes los originales le estás vendiendo los derechos de las fotos y el permiso para publicarlos y copiarlos en cualquier sitio... el precio debería ser alto aunque no sabría decirte cuanto.

Un saludo :)

Doctor__J:
Yo no trabajo como fotógrafo, pero nunca se me ocurriría pedirle ni los negativos ni los archivos digitales a un fotógrafo al que le haya encargado un trabajo. El tio que te los pidió no tiene ni p... idea de en qué consiste este trabajo. Yo no se los daría, ni se los vendería ni por un precio estratosférico(yo pienso que esto iría en contra de tu reputación). Explícale que es tu trabajo y no le puedes andar dando los archivos. Si quiere copias, que las pague. Un saludo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa