MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
gusarapito:
yo creo que lo mejor es poner un precio justo y punto, sobre todo en temas de BBC no van a "ganar dinero" con tu trabajo,lo querrán solo para sus copias personales, webs, etc Así que puedes hacerles unas copias en jpeg y listo, pero vamos, mejor que tu nadie sabe qué te conviene más.
JUAN PEDRO:
Como fotografo que soy, yo bajo ningun concepto ni doy ni vendo ningun archivo digital echo por mi, pues lo que yo les cobro a mis clientes el trabajo por el cual me contratan.
Incluso en mi contrato el cual hago yo con mis clientes viene una clausula por el cual pongo que los negativos o archivos digitales son propiedad de su autor en este caso yo.
De todas las maneras no calentaros la cabeza pues tan facil como que te escaneen las fotos y a hacer copias.
UN SALUDO
Juanma:
Estoy de acuerdo en que solo ha cambiado el soporte, el archivo sigue siendo propiedad del autor, tienes que llegar a un acuerdo con tu cliente despues de explicarle que da igual que sea un negativo o un archivo digital, en caso de arreglarte con el y darle el archivo, mi opinion es que debes darle un buen archivo, porque en caso de que obtenga una mala copia es tu nombre el que queda en entredicho.
kaledoscopio:
--- Cita de: JUAN PEDRO ---
De todas las maneras no calentaros la cabeza pues tan facil como que te escaneen las fotos y a hacer copias.
--- Fin de la cita ---
Qué razón tienes, si quieren pueden escanear y hacerse las copias.
El que los entregues o no es cosa tuya, pero piensa que los archivos digitales son para el caso lo mismo que los originales en película.
jlrisquez:
Quiero aclarar que en publicidad e Industrial se dan los archivos, pero con un contrato cediendo los derechos de uso por un tiempo limitado, un medio determinado, una tirada determinada, y una ubicación determinada.
Es decir se ceden los derechos de uso pero con control, las imágenes siempre son del fotógrafo.
Yo habitualmente las cedo por 5 años, en tirada nacional y en un medio determinado que me pide el cliente, pero nunca para que hagan con las imágenes lo que quieran.
Es decir copiar unas imágenes en un CD a un cliente no le dá derecho a utilizarlas, para eso se firma un contrato de cesión de derechos.
Es más cuando la editorial ó la agencia quiere hacer una nueva edición ó utilizar para otro objeto tus imágenes, tienen que solicitar de nuevo tu autorización y pagar por ello.
EL problema es cuando se dejan las imágenes sin firmar ningún tipo de contrato, cosa que no aconsejo que se haga nunca.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa