Hola Visitante

Autor Tema: ¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?  (Leído 9602 veces)

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2005, 00:21:25 »
Esto va para quien tenga algun tipo de contrato...

¿Puedo ver una copia de dicho documento? Nunca he tenido que hacer contrato para ningun trabajo. Igual es hora de empezar a hacerlos....

Desconectado Guiri

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 298
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #16 en: Junio 06, 2005, 09:02:29 »
Buenas de nuevo,

no tengo ningún contrato de esos pero si tuviese que hacerlo intentaría que fuese claro, conciso y breve y con el siguiente contenido:

- identificación de las partes que contrata, nombre completo e nif

- objeto del contrato: la realización de unas determinadas fotografías en un día concreto con motivo de un evento concreto en un horario determinado y lugar

- número total de fotografías a entregar y especificando, si a lugar, los motivos sobre los que versarán y la distribución por motivos

- tamaño de las copias en papel, indicando la calidad del papel si a lugar, tipo de álbum, etc

- señalar expresamente si se facilitan hay imagenes digitales (con indepedencia de que el reportaje se haya realizado con cámara digital o con carrete), el número de éstas y su calidad (tamaño en pixeles, peso aproximado en kbytes, y formato de la imagen)

- preveer posibles incidentes, como lluvia en caso de exteriores, y su repercusión en el trabajo a realizar y entregar

- fecha límite de entrega del trabajo

- precio y forma de pago



abrazos
Admitís a un AV????

Desconectado jlrisquez

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 685
    • http://www.jlrisquez.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #17 en: Junio 06, 2005, 09:41:13 »
Cita de: Avotes
Esto va para quien tenga algun tipo de contrato...

¿Puedo ver una copia de dicho documento? Nunca he tenido que hacer contrato para ningun trabajo. Igual es hora de empezar a hacerlos....


 Es muy importante el contrato para cualquier tipo de trabajo que se realice, ya que hay tienen que estar claras todas las condiciones en que se realiza el trabajo, las cesiones de derechos que se realicen , el uso de las fotografías,  los tiempos necesarios para realizar el traqbajo, los plazos de entrega, etcc..

 Es muy importante que todo quede claro, ya que los problemas surgen precisamente cuando no se preveen las posibles incidencias.

 
  Ejemplos de problemas para los fotógafos sociales:

1) Te contratan para realizar una Boda en la que incluyes ir a la casa de la novia, si llegas  a su cas y no está arreglada a tiempo, tienes dos posibilidades ó irte ó es perar, con el riesgo de llegar tarde a la ceremonia, aparacar, etc...  Si no tienes previsto esto por contrato, luego te pueden decir que no has cumplido ya que no tiene fotos de su casa.


2) Los Novios te piden fotos en exteriores, pero el día de la Boda llueve y no puedes hacerlos,  ó bien ellos te dicen que solo dispones de 15 minutos para realizar el reportaje,  luego tendras que responder ante el resultado de las fotos con el tiempo que te han asignado.

3) Los novios  te contratan a ti para una Boda y luego resulta que tu no puedes ir  y tienes que mandar a un compañero, si esto no está previsto pueden denunciarte ya que no eres tú quien a realizado este trabajo.

 
 Son temas muy delicados, por eso es conveniente estar asociado , ya que en las asociaciones disponen de modelos de contratos y acesoría legal para cualquier tipo problema que se os plantee.

 Un Saludo
José Luis Rísquez
Fotografía de Moda y Publicidad.
Tlf. 619373108
http://www.jlrisquez.com
http://www.quefashion.com

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #18 en: Junio 06, 2005, 10:04:05 »
Gracias por el dato jlrizquez..ire a la asociacion de fotografos a ver si tienen alguno

Desconectado Javitxin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 861
    • http://www.javierarizabalo.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #19 en: Junio 06, 2005, 13:07:37 »
Ya se ha dicho mucho al respecto, simplemente quiero comentar que lo lógico (para mí) es que "los negativos" o los archivos originales (una vez retocados, logicamente) el cliente los haya pagado cuando se le ha entregado el reportaje.
Por ejemplo, antes se utilizaban fotolitos para imprimir, y el cliente los pagaba y se los pasabas en la factura, los fotolitos son suyos, se los quede la imprenta (por si hay que reimprimir) o se los quede la agencia. Claro, aquí surge el problema de que el cliente presupone que eso es así y que también estás obligado a mantener sus materiales en tu archivo (y una cierta despreocupación por parte del cliente de lo que les pudiese ocurrir, si los necesita o no en el futuro).
Con esto yo veo otro tanto de lo mismo, cuando le entregues al cliente, sus fotos, se le deberían entregar los archivos en el formato que sea, digital o no, los ha pagado (o se deben incluir en la factura, y se hace, ¿o no?) y lo mismo con los fotolitos, por ejemplo, el dueño los ha pagado porque se los has cobrado en tu factura, pues se los dás y no quedas como el "archivero del cliente" y si los pierde problema suyo.
Respecto al tema de los derechos de autor yo los cogería con pinzas, la figura del "autor" surge en el renacimiento, donde se valora "la firma" como otro valor a añadir, porque antes (p.e.) los pintores, no eran más "creativos" que cualquier otro gremio, como los que construían una iglesia, y creo que así sigue siendo, un trabajo que algunos idealizan a propósito para llamarle arte y creación. etc etc.... Que yo sepa nadie hace las cosas en el vacío y arte llamaría a todo lo que está bien hecho, sea una foto, un pato a la naranja, .... arte es todo y la posesión del derecho sobre cualquier cosa se monta sobre la idea de un poseedor, ejem. pero eso cambia con los tiempos, es relativo... lo que diga la ley ahora es lo que nos hemos inventado y lo que será verdad en este momento; verdad pero relativa, como todo.

Desconectado josana

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 639
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #20 en: Junio 06, 2005, 15:58:46 »
El caso de los fotolitos es distinto al de la fotografía, ya que el cliente puede reproducir los mismos fotolitos en otra fotomecánica siempre que tenga los archivos digitales originales. Son éstos, con el trabajo de diseño que pueden llevar, los que habría que ver si han de entregarse según el tipod e contrato que se haya hecho.
El caso mas común sería el de una identidad corporativa, que puede pactarse para que sea el estudio de diseño quien siempre le provea de material o se limite a diseñar la identidad y el cliente se va a imprimirlo donde quiera (caso en que le saldría mucho mas caro el diseño).
iMac 27" i5 y MacbookPro Alu 13"
Nikon FA, F601m, F-90x, D90 y D7000
Zenza Bronica ETRSi

Desconectado Chavito

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 730
  • By Gretag MacBeth
    • Fotos de Xavier Durán
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #21 en: Junio 06, 2005, 16:35:52 »
En mi caso entrego siempre los archivos en tiff, rara vez me piden copias y, como ha dicho Ripo, el precio del trabajo lleva implicito el que así sea. Por otro lado y después de años sin hacer ninguna, me ha tocado hacer una boda por compromiso y el acuerdo al que he llegado con los interfectos es que les entrego el reportaje en tiff sin tener que hacer el engorroso trabajo de ir al labo a que me tiren copias. Ellos se buscan la vida en el resto del montaje.

Xavi
He intentado sentar la cabeza, pero es una postura muy incómoda.

Algunas de mis fotos www.xaviduran.es

Desconectado Javitxin

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 861
    • http://www.javierarizabalo.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #22 en: Junio 06, 2005, 17:08:16 »
No quiero abrir polémicas, pero el cliente paga por cada trabajo que le haces, si no le cobras (p.e.) en una marca lo que le tienes que cobrar, pensando que luego van a venir más cosas, se hace mal y cuando yo trabajaba en la agencia pasaba lo mismo, al final te tienes que dar cuenta de que debes de cobrar por el trabajo encargado ya que luego no hay vínculo que ate al cliente al profesional, suponer lo contario puede llevar a malas interpretaciones, a no ser que haya plena confianza entre las dos partes o que el que realice el trabajo se arriesgue (lo cual es su problema) a cobrar menos pensando que así su cliente vá a ser más fiel.

Los contratos que se establecen son de palabra [no he visto contratos (salvo lo que es un presupuesto bien explicado y aceptado) escritos de ese tipo en mi profesión] y es la costumbre y la proposición del cliente la que hace que además de hacerle la marca (p.e.) se la apliques a la papelería (p.e.) (eso tendría que venir en el presupuesto).

Por lo menos cuando el fotógrafo (o los que nosotros les hemos pedido que nos hicieran algo) nos hacía un reportaje, nos entregaban las diapositivas (ahora es en CD) (aunque el fotógrafo se pudiera quedar con pruebas de otras intensidades, ya que había hecho de más) y se sobreentiende que quedan en posesión del cliente, hasta el punto de que tengas igual que pedirle al cliente permiso para tú poder reproducirlo (p.e.) como muestra de tu trabajo, porque normalmente el producto que has sacado es suyo y las caras que has fotografiados son las de ellos.

Todo esto me imagino se puede interpretar de muchas maneras y será al final lo que está legislado o lo que en el contrato o presupuesto hayas especificado, lo que se imponga. Por eso lo mejor es ir a un sitio donde sepan de ese tipo de cuestiones legales, como se ha comentado.

A fin de cuentas es algo que se ofrece a interpretaciones que pueden ser totalmente válidas, unas y otras.

Un saludo ;)

Desconectado afrfoto

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #23 en: Junio 06, 2005, 17:15:32 »
Vender se vende todo.

Y mi consejo es que vendas los Tiff's originales si los quieren, eso si a su justo precio.
Si quieren  web, baja resolución y vendelos, que los quieren para enlazar con el satelite de la NASA o simplemente con el Meteosat, vendeselo.
Mi experiencia me dice que en copias poco negocio se puede hacer hoy en día, y descargas la responsabilidad de SU archivo en los clientes.

En cuanto a lo del contrato, por mi profesión de representante de un laboratorio, entro en muchos fotografos y las historias que me cuentan son sencillamente TERRORIFICAS:  Un fotografo demandado en la conserjeria de Consumo, o estamento parecido, por sacar los fondos de las fotos desenfocados, y muy especialmente los primeros planos que no se sabe donde esta la persona.   Te puedes cagar lorito la jeta que tiene el personal.
Ya podias oir al fotografo quejarse de que lleva media vida peleandose con la profundidad de campo, disparando con tripode, objetivos largos  carisimos, eran en 6X6, y ahora le quieren tocar las narices de esa forma, jeta.

Todo este disgusto era facil de arreglar con un simple contrato, que le diese una seriedad al hecho de encargar un reportaje fotografico y no pensasen que nos poderian tocar las narices de cualquier forma.

Este caso no es el unico:  10 kilos por un video,  3 kilos por unas fotos en el escaparate  etc.etc...[/list]
si la vida te da la espalda  ¡¡¡ tocale el culo !!!

Desconectado kikan

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 120
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #24 en: Junio 06, 2005, 17:48:01 »
Hola, esta es una de las desventajas de "la era digital" en la que vivimos.

Antes un fotógrafo de bodas (los que yo conozco) cobraba por el reportaje y cobraba por un mínimo de ampliaciones (p.e. 40), y se quedaba con los negativos, nadie se le ocurría pedírselos. Después cobraba también por las copias adicionales que quisieran los novios o invitados.

Ahora, se cobra por el reportaje y si acaso por una copia de los originales en CD. Con lo cual el cliente ya tiene los originales de toda la boda y ya no necesita al fotógrafo para sacar las copias, a no ser que esté pactado en el contrato. Por cierto, yo si firmé contrato con el fotógrafo que me hizo la boda  :D

Es uno de los inconvenientes del digital, al que nos está costando acostumbrarnos. Ya no vale lo de antes. El digital abarata los costes de creación de la imagen, si,  pero también, desgraciadamente, abarata el resultado final.

Se está instituyendo por sistema que el trabajo del profesional "digital", sea fotógrafo, ilustrador, diseñador, etc... debe darse por entero al cliente con lo que el autor, va perdiendo parte de sus derechos, a no ser que se firmen contratos de publicación, copias, tiradas, etc.. cosa que salvo con clientes grandes que trabajan de esa manera, no ocurre con los pequeños- medianos. Que te piden tu foto (ilustración, logotipo) en tiff, y se lo tienes que dar. Porque no entienden que no sea así, ellos lo han pagado y creen que ya es para ellos para siempre.

Que se le va a hacer... Luego con tu trabajo pueden llevarlo a imprimir, ampliar... lo que quieran y sin pedirte permiso.

Volviendo al tema, yo creo que deberías darles lo que te piden. Prepara un buen CD, y cobrales un precio razonable, de manera que todos quedeis contentos, que es de lo que se trata :wink:

Saludos.
________________________________________
El miedo lleva al odio,.... el odio lleva a la ira,....
________________________________________

Desconectado susito

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 347
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #25 en: Junio 07, 2005, 18:08:34 »
Yo a las fotos de los trabajos (en mi caso, diseño gráfico) se las entrego a los clientes en CD, ya sean de cámara digital o diapositivas escaneadas, cuando así me lo piden (y cuando no me lo piden a veces hasta se lo entrego yo), porque esas fotografías están pagadas y ellos son los dueños de las mismas; yo no puedo usarlas para otros trabajos... ¿entonces para qué las quiero yo? Además quedo bien con el cliente.

Pero eso también depende del tipo de trabajo, si son fotos hechas en exclusiva para el cliente, o fotos "mías" cedidas para un trabajo determinado... Si yo encargo a un estudio unas fotografías digitales y se las pido en CD... tendrá que dármelas, que para eso le pago el trabajo ¿no? Cuando trabajo para la administración pública normalmente piden que entregues todos los originales (esos por pedir... piden de tó), pero si un cliente no pide los originales, generalmente uno se queda con ellos...

Uno también es libre de marcar sus precios, pero si no se especifica lo contrario, entiendo que los originales los ha pagado el cliente y por tanto es dueño de los mismos.

Saludos!  :)
SONY DCS-S85
CANON 400D • Sigma 18-50 F/2.8 DC • Canon 70-200 F/4 L • Canon 10-22 F/3.5-4.5
Flash Sigma EF-500 DG Super • Filtros HOYA Super HMC Pro1 • Mochila LowerPro MT200 • Trípode Manfrotto 190Pro+rótula 460MG

Desconectado JAUME

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • http://www.jaumefontfotograf.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #26 en: Junio 08, 2005, 18:59:46 »
En mi caso soy partidario de no ofrecer de entrada los archivos digitales.
Yo siempre digo que "Yo vendo cocacola, pero no vendo la fórmula de la cocacola, porque sino nunca más volveras a mi para comprar cocacola"

De todas formas hay gente que siempre insiste en comprar los archivos digitales, en mi caso ofrezco tres opciones:

-Archivo Digital 1Mb: 10€ (valido basicamente para internet)
-Archivo Digital 4Mb: 30€ (valido hasta un 15x20)
-Archivo Digital 11Mb: 50€ (valido hasta un 50x70)

Estos precios unitarios, normalmente suelen persuadir a la mayoria, pero en caso de aceptar, considero bien pagados los derechos de autor.

En el caso de una Boda ofrecer un precio paquete por un CD con todas las fotos del reportaje es un poco peligroso!!!! En un  primer momento, puede parecer un ingreso extra a la venta de un Album Digital de Boda, pero dentro de un tiempo nos podemos encontrar en que todo el mundo solo quiera comprar el CD prescindiendo del Album Digital.

Es sabido que las grandes cadenas de revelado (Fotoprix, Fotosistema, etc...) estan viendo reducido el numero de copias y revelados de sus clientes.
Dentro de poco, estas grandes empresas, van a ofrecer un sistema de maquetado de fotos a traves de "software encriptado" para que la gente pueda montarse en el ordenador de casa "su album digital" y que solo puedan llevarlo a revelar en su tienda puesto que los archivos del album estan encriptados y solo pueden ser leidos en la tienda que le entregó el software. Así podran compensar las perdidas por revelado de fotos que ahora están sufriendo.
Cuando esto sea una realidad, la gente querra montarse ellos mismos su album digital de boda y entonces los fotografos de social solo venderemos CD´s de fotos!!!!
NIKON D3
Nikkor AF-S 24-70mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 70-200mm f/2,8 VRII
Nikkor AF-S 14-24mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 50mm f/1,4 G
Flash SB90

Desconectado Avotes

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 489
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #27 en: Junio 08, 2005, 22:41:51 »
Jaume ...como eso que dices sea cierto...lo de que solo venderemos CDs de fotos vamos jodidos.... aunque por otro lado no eres tu el que se peleara con el laboratorio pero si el responsable si las fotos no salen bien al final te señalaran con el dedo (aunque sea responsabilidad del laboratorio). El fotografo no debe dejar esa parte del negocio en otras manos por la cuenta que le trae.

Desconectado Ruben_Omar

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #28 en: Junio 09, 2005, 01:34:58 »
Veo que es todo un tema lo que podríamos llegar a llamar "la propiedad intelectual" de una obra, encerrada en un archivo digital, que en este caso se trata de una o varias fotografías.

A mi modesto entender lo que se podría hacer es lo siguiente: Realizar las copias a papel tal y como estaba pactado, agregando un CD donde le entregamos a nuestro cliente un "Book Digital" con todo el trabajo pero con las imagenes grabadas a mitad de calidad.

Esto permitirá a nuestro cliente mostrar a sus amigos y parientes, en su PC, todas las alternativas de su celebración y todo se verá de maravillas.

Pero cuando quiera de allí obtener copias, estas no saldrán como las que recibió de manos del fotógrafo. Por lo tanto si el cliente desea copias de calidad deberá remitirse a su "fotógrafo de confianza"... hi hi.

Un abrazo, Rubén.
Fuji S7000
Canon 20D
Canon 50D

Desconectado JAUME

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 97
    • http://www.jaumefontfotograf.com
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
« Respuesta #29 en: Junio 09, 2005, 22:15:49 »
Evidentemente Ruben,

Esto ya se esta haciendo:



Esta es una foto sacada de un CD que se entrega a los novios para que puedan encargar copias y tengan una referencia.
Ademas de estar bajadas de resolución, como ves, estan marcadas con "mala leche" si se me permite decirlo, para evitar tentaciones!!!!

Lo que aqui se debate es si se debe entregar el CD con buena calidad.....Mi opinión es que se debe evitar en lo posible.
NIKON D3
Nikkor AF-S 24-70mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 70-200mm f/2,8 VRII
Nikkor AF-S 14-24mm f/2,8 G
Nikkor AF-S 50mm f/1,4 G
Flash SB90