MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)

¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?

<< < (4/7) > >>

Avotes:
Esto va para quien tenga algun tipo de contrato...

¿Puedo ver una copia de dicho documento? Nunca he tenido que hacer contrato para ningun trabajo. Igual es hora de empezar a hacerlos....

Guiri:
Buenas de nuevo,

no tengo ningún contrato de esos pero si tuviese que hacerlo intentaría que fuese claro, conciso y breve y con el siguiente contenido:

- identificación de las partes que contrata, nombre completo e nif

- objeto del contrato: la realización de unas determinadas fotografías en un día concreto con motivo de un evento concreto en un horario determinado y lugar

- número total de fotografías a entregar y especificando, si a lugar, los motivos sobre los que versarán y la distribución por motivos

- tamaño de las copias en papel, indicando la calidad del papel si a lugar, tipo de álbum, etc

- señalar expresamente si se facilitan hay imagenes digitales (con indepedencia de que el reportaje se haya realizado con cámara digital o con carrete), el número de éstas y su calidad (tamaño en pixeles, peso aproximado en kbytes, y formato de la imagen)

- preveer posibles incidentes, como lluvia en caso de exteriores, y su repercusión en el trabajo a realizar y entregar

- fecha límite de entrega del trabajo

- precio y forma de pago

abrazos

jlrisquez:

--- Cita de: Avotes ---Esto va para quien tenga algun tipo de contrato...

¿Puedo ver una copia de dicho documento? Nunca he tenido que hacer contrato para ningun trabajo. Igual es hora de empezar a hacerlos....
--- Fin de la cita ---

Es muy importante el contrato para cualquier tipo de trabajo que se realice, ya que hay tienen que estar claras todas las condiciones en que se realiza el trabajo, las cesiones de derechos que se realicen , el uso de las fotografías,  los tiempos necesarios para realizar el traqbajo, los plazos de entrega, etcc..

Es muy importante que todo quede claro, ya que los problemas surgen precisamente cuando no se preveen las posibles incidencias.

Ejemplos de problemas para los fotógafos sociales:

1) Te contratan para realizar una Boda en la que incluyes ir a la casa de la novia, si llegas  a su cas y no está arreglada a tiempo, tienes dos posibilidades ó irte ó es perar, con el riesgo de llegar tarde a la ceremonia, aparacar, etc...  Si no tienes previsto esto por contrato, luego te pueden decir que no has cumplido ya que no tiene fotos de su casa.

2) Los Novios te piden fotos en exteriores, pero el día de la Boda llueve y no puedes hacerlos,  ó bien ellos te dicen que solo dispones de 15 minutos para realizar el reportaje,  luego tendras que responder ante el resultado de las fotos con el tiempo que te han asignado.

3) Los novios  te contratan a ti para una Boda y luego resulta que tu no puedes ir  y tienes que mandar a un compañero, si esto no está previsto pueden denunciarte ya que no eres tú quien a realizado este trabajo.

Son temas muy delicados, por eso es conveniente estar asociado , ya que en las asociaciones disponen de modelos de contratos y acesoría legal para cualquier tipo problema que se os plantee.

Un Saludo

Avotes:
Gracias por el dato jlrizquez..ire a la asociacion de fotografos a ver si tienen alguno

Javitxin:
Ya se ha dicho mucho al respecto, simplemente quiero comentar que lo lógico (para mí) es que "los negativos" o los archivos originales (una vez retocados, logicamente) el cliente los haya pagado cuando se le ha entregado el reportaje.
Por ejemplo, antes se utilizaban fotolitos para imprimir, y el cliente los pagaba y se los pasabas en la factura, los fotolitos son suyos, se los quede la imprenta (por si hay que reimprimir) o se los quede la agencia. Claro, aquí surge el problema de que el cliente presupone que eso es así y que también estás obligado a mantener sus materiales en tu archivo (y una cierta despreocupación por parte del cliente de lo que les pudiese ocurrir, si los necesita o no en el futuro).
Con esto yo veo otro tanto de lo mismo, cuando le entregues al cliente, sus fotos, se le deberían entregar los archivos en el formato que sea, digital o no, los ha pagado (o se deben incluir en la factura, y se hace, ¿o no?) y lo mismo con los fotolitos, por ejemplo, el dueño los ha pagado porque se los has cobrado en tu factura, pues se los dás y no quedas como el "archivero del cliente" y si los pierde problema suyo.
Respecto al tema de los derechos de autor yo los cogería con pinzas, la figura del "autor" surge en el renacimiento, donde se valora "la firma" como otro valor a añadir, porque antes (p.e.) los pintores, no eran más "creativos" que cualquier otro gremio, como los que construían una iglesia, y creo que así sigue siendo, un trabajo que algunos idealizan a propósito para llamarle arte y creación. etc etc.... Que yo sepa nadie hace las cosas en el vacío y arte llamaría a todo lo que está bien hecho, sea una foto, un pato a la naranja, .... arte es todo y la posesión del derecho sobre cualquier cosa se monta sobre la idea de un poseedor, ejem. pero eso cambia con los tiempos, es relativo... lo que diga la ley ahora es lo que nos hemos inventado y lo que será verdad en este momento; verdad pero relativa, como todo.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa