MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Que hacer cuando te piden el archivo digital?
ripo:
Todo eso que comentáis ha cambiado bastante en los últimos tiempos. SE acabó el tema de sacar pasta con las copias. En mi trabajo de foto industrial hace ya 4 años que casi nadie me pide copias para nada. Ahora todos los clientes no es que lo pidan porque si, si no que necesitan el original. Es un poco como antes con las diapos, que se entregaban y adiós. La solución es simple, cobrar el trabajo por lo que vale y punto. En el tema de BBC todavía está el tema en fase de cambio.
Guiri:
Buenas,
por partes, lo primero es lo que hayas contratado con el cliente, y en este sentido cada vez se impone más el dejar las cosas por escrito y claras antes de hacer el trabajo, al fin y al cabo es una prestación de servicios de un profesional a un cliente con un bien material que en este caso son la fotografías.
Si no hay contrato, se puede defender perfectamente que únicamente el cliente tiene derecho al número de las copias en papel en el tamaño pactado, pues el uso de una u otra tecnología para efectuar el trabajo no afecta a la esencia del contrato.
A modo de ejemplo, si fueses un profesional de la programación y te encargasen un programa de gestión de stocks, entregas el ejecutable, salvo que en el contrato se halla pactado adicionalmente que las fuentes también se entregan.
abrazos
josana:
Como ya se ha indicado, depende de lo que se haya pactado (normalmente, nada). Si es así, se puede considerar que el trabajo ha sido hecho según una tarifa "normal" en la que el cliente no tiene derecho a los originales (se podría apelar a la costumbre).
Si el cliente quisiera los originales, se le debería exigir un sobreprecio, pero sin pasarse en el caso de la BBC, que tampoco nadie se va a ahorrar millones por llevar a hacer las copias a otro sitio y muchas veces la intención de quien lo pide puede ser para que no se les de un uso dudoso a las fotos o para en un futuro, en caso de desaparición del fotógrafo, asegurarse de que no se pierde el original.
Avotes:
Ahora lo tengo mas claro que antes. Gracias a todos por vuestras respuestas :)
Y como dice ripo: en las BBC (bodas, bautizos y comuniones) la cosa esta en proceso de cambio.
El digital ha surgido muy rapido y convive con la pelicula. Yo que me he dedicado a la fotocomposicion y el diseño veo que ahora aplico esos conocimientos a los albumes digitales...y oigo que llega un tipo al laboratorio donde revelo y dice..."necesito un diseñador para el album de bodas" :o :) ...esto hace un tiempo era impensable...
....las cosas estan cambiando....para mejor espero :)
raғa eѕpada:
Yo soy partidario de dárselas pero no el Raw!!!!
Muchas veces las piden para hacer una web, o mandarlas por correo... etc... en ese caso... 1024x768, rgb, jpeg calidad 10 y yasta...
Por otro lado esta lo que dice Ripo... un fotógrafo que conozco... cuando entrega las fotos... prepara un CD con todas las imágenes en calidad buena... (raws procesados) y le dice... este cd por 450euros... lo quiere o lo deja?
Esto lo hace con trabajos de BBC, ya que cada vez menos la gente pide copias...
Resecto a los trabajos industriales... a todos los fotógrafos a los que se encarga un trabajo en el taller en el que trabajo se les pide los originales... mejor en raw que en jpeg...
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa