Hola Visitante

Autor Tema: Utilizacion de filtros  (Leído 1749 veces)

Desconectado Josue Javier

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 38
Utilizacion de filtros
« en: Junio 06, 2005, 19:55:10 »
Alguien sabria decirme si existe alguna inconpatibilidad´y/ó efecto en determinadas fotos si en nuestro objetivo colacamos primeramente un filtro UV y encima un Polarizador ?
No lo he probado. Si alguno lo ha echo, que me diga que tal. :)

Desconectado david

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.682
  • Melniboné
    • http://davidbmendez.wordpress.com
Utilizacion de filtros
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2005, 19:57:37 »
No hay ninguna incompatibilidad, aunque tanto "cristal" delante de la lente podría restar cierta calidad a las fotos.

Un saludo :)

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Utilizacion de filtros
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2005, 20:47:00 »
Vaya por delante que soy un defensor de los filtros que actuan a modo de salvaguarda de la lente frontal de nuestros objetivos. En todos ellos llevo un Skylight y pongo cierto empeño en que sean como mínimo de la calidad que proporciona B&W, ésto para las condiciones normales en la calle, costa, montaña, etc. En casa, prescindo de ellos porque la situación ambiental está controlada y porque la calidad de la lente es mayor sin filtro y bajo cualquier circunstancia.
Debes de tener en cuenta que los cálculos que se efectúan a la hora de decidir cómo debe de construirse un objetivo no tienen para nada en cuenta los cristales que le pongamos delante.
Aún en el mejor de los casos (un magnífico y maravilloso filtro) siempre introducirá pequeñas aberraciones que serán más o menos visibles a la hora de enjuiciar objetivamente la escena que hayamos captado.

No obstante lo anterior, mi consejo es que no prescindas de él, pero evita en lo posible colocar uno delante de otro, utiliza uno en cada ocasión. Si necesitas colocar un polarizador para eliminar unos reflejos molestos o saturar algo más el cielo, coloca SOLO el polarizador. Con ello evitarás la pérdida de calidad, como bien dice David, y quizás también algunos extraños reflejos en la foto final.

Desconectado [[C|-|E]]

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.315
  • Gravedigger.
    • http://www.101room.net
Utilizacion de filtros
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2005, 20:53:06 »
Yo como soy un poco desastroso en esos temas siempre tengo puesto el UV de B+W y cuando pongo el polarizador no se lo quito. A ojo, nunca he notado pérdida de calidad con la operación, aunque sí pueden surgir (pero difícilmente) ciertos artefactos en condiciones de luz comprometida. Sólo me ha sucedido con los UV Hoya, que por lo demás van muy bien y son muy baratos.

Desconectado lorenzo

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 691
  • Avatar by Abarai
Utilizacion de filtros
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2005, 20:56:59 »
Por supuesto, hay que ser muy pijotero para ver diferencias con dos filtros, con uno sólo o con ninguno... pero tecnicamente es así. En la práctica, como bien dices, colocando unos buenos filtros podemos obviar esas nimiedades y dedicar toda la concentración a lo que realmente nos interesa... la fotografía.

Desconectado Josue Javier

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 38
Utilizacion de filtros
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2005, 11:12:58 »
Agradecidos por vuestras aclaraciones.

Desconectado Algeck

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.057
    • Galeria personal.
Utilizacion de filtros
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2005, 11:36:03 »
hay un caso que no se comenta y puede pasar. Si el diametro del objetivo es pequeño, y es un angular, la suma de los dos filtros puede hacer que nos aparesca un viñetado en las fotos. Esto me pasava en mi antigua analogica, y no se si en las digitales de x1,6 pasara, pero hay que tenerlo encuenta.
Saludos.