Hola Visitante

Autor Tema: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?  (Leído 4923 veces)

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Pues eso  :pakete:, no se si se ha tratado antes el tema, pero viendo los resultados tan interesantes que puede dar esta disciplina, el otro día me puse a buscar información y a hacer alguna que otra prueba a ver los resultados que obtenía, con intención de preparar algo ya perfectamente elaborado.

Claro, para 3 segundos de timelapse, reproducidos a 25fps, con una suavidad que se haga agradable de ver, me hicieron falta una buena cantidad de fotos (no recuerdo ahora el número exacto). En mis pruebas disparaba cada 15 segundos, son 4 por minuto, 240 por hora.... A este ritmo para obtener un vídeo de 10 minutos hacen falta varios miles de fotografías. De acuerdo, me podría permitir el lujo de hacer un time-lapse, pero, ¿y si me va la marcha y quiero seguir haciendo montajes?

No tengo claro la vida real garantizada de nuestros obturadores, todo irá en función de marca y modelo, pero tras leer veo que un número bastante estandarizado son los 100.000 disparos. Aún haciendo deportes en ráfaga a 8fps necesitaría mucho tiempo para llegar a esas cifras.

La cuestión es que he dejado aparcada mi inquietud por el timelapse precisamente por el miedo a acortar drásticamente la vida de mi obturador (acortarla en tiempo, no en nº de disparos, claro), ya que a la que me ponga a hacer montajes con cierta duración y frecuencia me acercaré peligrosa y rápidamente a esa cifra de los 100.000.

Y claro, al no ser estos montajes para un uso profesional (convenientemente remunerado), sino por mera satisfacción personal, no me apetece demasiado darla esa tralla a la D700.

Me pilla fuera de juego pero, en las cámaras con opción de grabación de vídeo, ¿no sería menos perjudicial para la vida del obturador hacer largas grabaciones de vídeo y luego tratarlas y acelerarlas para tener ¿el mismo resultado?? Claro que lo mismo una tarjeta de 32gb o 64GB no permite tantas horas de grabación de vídeo HD.

¿La duda es, los que hacéis habitualmente timelapse no teméis por la muerte súbita de vuestro obturador?

Saludillos :)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2011, 15:16:08 »
Cierto, es mucha tralla. De todas formas las camaras hoy en dia se jubilan mucho antes de que lleguen a dar problemas. En 4 años ya son trastos con una tecnologia obsoleta asi que mejor disfrutarlas.
Ademas siempre te puede partir un rayo el dia que la estrenas y dejaras una camara con tres disparos al lado de un bonito cadaver chamuscado.
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado taK

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 782
    • Flikercillo....
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2011, 15:24:56 »
Cierto, es mucha tralla. De todas formas las camaras hoy en dia se jubilan mucho antes de que lleguen a dar problemas. En 4 años ya son trastos con una tecnologia obsoleta asi que mejor disfrutarlas.
Ademas siempre te puede partir un rayo el dia que la estrenas y dejaras una camara con tres disparos al lado de un bonito cadaver chamuscado.


¿Realmente teneis asumido que una cacharra que ha costado un paston hay que tirarlo a la basura a los 4 años?

Me sorprende que acepteis este hecho como algo normal.

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2011, 15:50:16 »
Cierto, es mucha tralla. De todas formas las camaras hoy en dia se jubilan mucho antes de que lleguen a dar problemas. En 4 años ya son trastos con una tecnologia obsoleta asi que mejor disfrutarlas.
Ademas siempre te puede partir un rayo el dia que la estrenas y dejaras una camara con tres disparos al lado de un bonito cadaver chamuscado.


¿Realmente teneis asumido que una cacharra que ha costado un paston hay que tirarlo a la basura a los 4 años?

Me sorprende que acepteis este hecho como algo normal.

Hasta ahora asi ha sido ( quien dice 4 dice 6 ). Cuando salga la inminente D800 te lo cuento.
aunque tengo mas asumido que me pueda partir un rayo.
« Última modificación: Julio 20, 2011, 15:59:00 por Aitor »
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado J.A.S.

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.578
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2011, 16:41:48 »
Yo estoy haciendo algunas pruebas para quitarme un poco el "gusanillo" sobre el tema.
Igualmente, en el caso que quieras darle un poco más de caña al tema, siempre está la opción de comprar un segundo cuerpo de segunda mano para utilizarlo excusivamente para timelapses

Saludos.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2011, 16:55:28 »
Con algo más de 4 años ha cascado el obturador de la mía (Canon 30D), y no he hecho ni un solo timelapse. Pero vamos, a unos pocos que hagas un poco decentes, te plantas en "tropecientosmil" disparos, yo sinceramente, paso...
 :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #6 en: Julio 20, 2011, 17:24:04 »
Si se machaca, si. :engranando:
Vale la pena plantearse un cuerpo de segunda mano, y económico (más que la reparación de ese obturador), para estos menesteres... en definitiva para hacer un video FullHD vas a utilizar 1920x1080 de resolución, y cualquier cuerpo de hace cuatro-cinco años te puede valer.

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #7 en: Julio 20, 2011, 18:50:47 »
Lo del rayo, vale, aceptamos barco  :mrgreen:, y sí, es cierto que algunos vamos cambiando cada esos 4 años, año arriba, año abajo, pero a la que nos pongamos a hacer time-lapses con cierta intensidad llegamos a 200.000 disparos en lo que canta un gallo.

Yo me puse a hacer pruebas con la D700 gracias a que trae el disparador a intervalos integrado, pero creo que aquí se va a quedar la cosa  :mrgreen:, ahora es cuando me arrepiento de haber vendido la D200, aunque por otro lado, estaríamos en las mismas, el obturador habría terminado muriendo más pronto que tarde, como dice Adrián, a la que nos descuidemos tenemos 200.000 disparos y 15 minutos de vídeo decentes  :potando: :pakete:

;).


Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #8 en: Julio 20, 2011, 19:12:10 »

 a la que nos descuidemos tenemos 200.000 disparos y 15 minutos de vídeo decentes  :potando: :pakete:

;).



lo de los 200.000 disparos son estadisticas. Como el embrague del coche, los hay que se joden a los 80.000 km. y los que dan la vuelta al marcador dos veces.

Yo creo que me aburriria tanto haciendo un timelapse de esos que se joderia porque me entretendria tirandole piedras a ver si le doy. ( cosa improbable ya que creo que nunca he metido una ficha en la rana. )
« Última modificación: Julio 20, 2011, 19:14:59 por Aitor »
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado el Carles

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 11.520
  • Las fotos, con la cabeza, no con el dedo.
    • www.carlesphotosport.com
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2011, 20:51:45 »
Vale la pena guardarse un segundo cuerpo de cámara para estos menesteres, además, casi cualquier cuerpo vale ya que (yo al menos lo utilizo a 50 ó 100 ISO) a bajas sensibilidades todos los sensores dan excelente calidad.

Todo hay que decirlo, la verdad es que solo lo utilizo en acontecimientos lúdico-festivos, pero las risas que nos echamos, eso no tiene precio, y lamento no haberlo descubierto antes.

Por unos 200 euros uno se puede permitir ese lujo sin machacar la cámara habitual.

Saludos.  :)

Desconectado lostbeni

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 723
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #10 en: Julio 21, 2011, 00:07:25 »
yo me he quedado para esto una 300d que tenía aparcada para los que hago de día y para la noche tengo un 5d mk2 . pero para la noche pide objetivos muy luminosos por debajo de 2.8, si quieres sacar algo decente.
Tampoco es que tenga mucha experiencia que he hecho como tres o cuatro.
Os pongo un enlace de un que hice el el eclipse de luna de este año, creo que son como 875 fotos a f4 iso entre 100 y 1600 en modo av.
El video tiene flikeo pero espero ir mejorando con el tiempo .
Respecto a la duración de la camara o sus componentes , sinceramente no me preocupa en exceso ya que es como tener un coche con el que disfrutas de conducir y lo dejas en casa para que no se rompa . no me enrrollo más ,os paso el enlace .



un saludo.
« Última modificación: Julio 21, 2011, 00:12:14 por lostbeni »
Si traspasas estas puertas , no albergues esperanza en tu corazón ,esto es Caborian.
http://www.flickr.com/photos/jfbenitez/

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #11 en: Julio 23, 2011, 10:54:01 »
Yo hago como lostleni, intento hacerlos con alguna vieja.

Aunque tampoco es algo que me preocupa. Lo que no voy a hacer ahora es pensar en la vida del obturador cada vez que hago "click", tengo cosas más importantes en las que pensar.
rafa

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #12 en: Julio 26, 2011, 08:25:26 »
Yo hago como lostleni, intento hacerlos con alguna vieja.

Aunque tampoco es algo que me preocupa. Lo que no voy a hacer ahora es pensar en la vida del obturador cada vez que hago "click", tengo cosas más importantes en las que pensar.
El tema es que tendrías que cambiar la frase por, "no me preocupo cada vez que hago 5.000 click....." :mrgreen:, pero a uno de estos por semana y lo mismo cambias la cámara en 6 meses... :P

Evidentemente las cosas están para disfrutarlas, sino menudo coñazo :wink:
« Última modificación: Julio 26, 2011, 08:26:26 por mdaf »
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #13 en: Julio 26, 2011, 13:18:18 »
Evidentemente las cosas están para disfrutarlas, sino menudo coñazo :wink:

El menudo coñazo puede ser, como dices, cambiar cada 6 meses  :silba: :silba:, y el coñazo me da igual, los €€ no tanto  :silba:

 :zzz: :P

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Time Lapse ¿Disciplina de alto riesgo para nuestros obturadores?
« Respuesta #14 en: Julio 26, 2011, 13:36:58 »
Evidentemente las cosas están para disfrutarlas, sino menudo coñazo :wink:

El menudo coñazo puede ser, como dices, cambiar cada 6 meses  :silba: :silba:, y el coñazo me da igual, los €€ no tanto  :silba:

 :zzz: :P
Está claro, yo pienso igual. Lo mismo si un día arreglo la 30D me da por probar, pero como dice Carles, con un segundo cuerpo barato o de segunda mano, yo por lo menos paso de hacerlo con la única cámara que tengo... además de que sinceramente, no me llaman nada la atención estos montajes, solo de pensar montar todo eso... :silba:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios