Hola Visitante

Autor Tema: Cantidad de luz necesaria  (Leído 16104 veces)

Desconectado Beatriz

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 134
Cantidad de luz necesaria
« en: Julio 30, 2011, 11:10:45 »
Sé que me vais a dar cera que os conozco jeje. Ando estos días peleándome con conceptos básicos de abertura, velocidad, iso, exposición; los 3 primeros ya los tengo bastante claros pero cuando leo sobre exposición...Entiendo que exposición es la cantidad de luz que llega a la película, entonces para obtener una exposición correcta tiene que llegar una cantidad de luz justa pero esa cantidad, a igual ISO, es siempre la misma, ¿no? Quiero decir que da igual que la escena esté muy iluminada o poco. Sé que es una pregunta tonta pero me anda mariposeando por la cabeza y ando por aquí con el libro de Langford y demás y no acabo de darle respuesta.
Joer qué miedo me dais que me estoy pensando si darle al botón, bueno, venga, le doy.

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2011, 12:11:32 »
No sé si el problema es de mezclar conceptos...

Para una situacion lumínica dada:

La cantidad de luz que llega al sensor depende del tamaño del agujero y del tiempo que esté abierto

La exposición correcta es aquella que nos proporciona el mejor "negativo" posible para una escena determinada. Ese negativo cuanta más riqueza tonal y más cantidad de información contenga mucho mejor.

El iso lo que hace es amplificar internamente la luz que llega a la cámara y eso afecta a la calidad del "negativo" pues al aumentar el iso aumentará el ruido y eso disminuirá la calidad de la imagen. El iso facilita a veces realizar fotos en peores condiciones de luz pero no sustituye de ninguna manera a la luz.

Saludos
 :)
Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2011, 12:33:26 »
La cantidad de luz que llega al sensor depende del tamaño del agujero y del tiempo que esté abierto

Se puede decir con palabros más fardones, pero no más claro   :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Beatriz

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2011, 13:59:31 »
Gracias por la respuesta,  :lol:; esto que me cuentas lo tengo claro, mi pregunta es más tonta ( pajas mentales de sábado supongo); quiero decir que dejando el ISO tranquilito, a 100 pongamos, en las miles de situaciones de luz que me puedo poner con mi cámara, al final la cantidad de luz que tiene que llegar al sensor para conseguir una exposición correcta es siempre exactamente la misma.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2011, 16:42:57 »
El ISO lo que hace es ajustar el sensor para conseguir una exposición correcta en condiciones de baja luminosidad, así que al intentar hacer una exposición correcta, el ISO es una factor a tener en cuenta.

Otra cosa es que afecte a la calidad y se deban optar por los ISOs bajos.

Por otra parte abría que definir "qué es una exposición correcta". Ya en paisaje con iluminación uniforme más o menos nos lo imaginamos. Pero en situaciones de alto contraste, la exposición correcta podría ser la que el autor decida (consiga) sacar.

Pero bueno, sí… se nos puede ir la olla.
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2011, 16:44:57 »
Citar
al final la cantidad de luz que tiene que llegar al sensor para conseguir una exposición correcta es siempre exactamente la misma

En teoría sí. Otra cosa que eso sea lo que quieres transmitir. Y otra que los objetivos se comporten igual.

Eso habría que medirlo con aparatos, porque ya sabes que la retina de vosotros los humanos no la podéis controlar, además que el cerebro os hace correcciones en tiempo real.

Un ejemplo más o menos fácil es una cosa que se utilizaba más antes que ahora, ese listado de situaciones en los que hacer fotos correctamente. Sol: 1/125 a f8 | nublado: 1/100 a f6,3 etc… al ser situaciones siempre iguales la foto siempre es igual.
« Última modificación: Julio 30, 2011, 16:46:49 por rafa espada »
rafa

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2011, 17:54:13 »
al final la cantidad de luz que tiene que llegar al sensor para conseguir una exposición correcta es siempre exactamente la misma.
De modo general sí.

Pero luego piensa que las escenas tienen partes más oscuras y partes más claras, así que la exposición correcta podría definirse como aquella que haga llegar a las zonas más claras de la imagen, la mayor cantidad de luz posible justo antes de que dichas zonas empiecen a quemarse.

P.ej. en un paisaje la exposición correcta será típicamente aquella que haga que el cielo quede lo más luminoso posible, pero sin haber empezado a quemarse.

Salu2

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2011, 22:08:33 »
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado Beatriz

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2011, 13:38:47 »
Gracias, ya lo tengo más claro.
Lo que comentas Guillermo ¿es lo de derechear la imagen por el tema del ruido?
Muchas gracias por la referencia del libro, lo buscaré.

Desconectado lostbeni

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 723
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #9 en: Agosto 09, 2011, 09:39:26 »
el tema que comentas el el triangulo y es apertura de diafragma , velocidad de obturación y el iso .
es como tener un triangulo con un punto en medio y a medida que lo guiras el punto tiene que estar en medio . pero a medida que lo gires el resutado será diferente segun tus necesidades , me explico:
1 vertice diafragma , consegimos conseguimos modificar la pdc (profundidad de campo)
2 vértice obturación,consegimos conseguimos modificar la cantidad de luz que recibe el senso a traves del tiempo que se mantiene abierto.
3 vértice iso, conseguimos modificar la sensibilidad del sensor a mayor luz menos iso a menor luz mayor iso . con el iso puedo conseguir que una foto no me salga trepidada .
ejemplo: una persona que corre el fotómetro de mano te muestra iso 100 velocidad 250 y quieres tirar a f8 y tu cámara te da iso 50 velocidad 125 tienes que forzar el iso un paso por que el sensor será el doble de sensible iso 100 y v125= iso 50+ iso 50 + v 125.

un saludo.
Si traspasas estas puertas , no albergues esperanza en tu corazón ,esto es Caborian.
http://www.flickr.com/photos/jfbenitez/

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #10 en: Agosto 09, 2011, 13:20:53 »
piensalo así

exposición: es la cantidad de luz que llega al sensor y es el resultado de la combinación apertura + velocidad + ISO

exposición correcta: se podría considerar como la cantidad de luz que debe incidir en el sensor para que este registre una escena (o una cartulina gris neutra) de forma que sea la lo suficente para que se registre (que no quede negro) pero sin llegar a quemarlo (que quedaría blanco). En el caso de la cartulina gris, para que quede a mitad del histograma.

exposición perfecta: la cantidad de luz que necesitas para lograr la foto que tu deseas. Imagina que tienes a una persona junto a una ventana muy iluminada. A lo mejor la exposicion correcta según tu fotometro es una en la que trata de no quemar demasiado la ventana y que el sujeto no queda oscuro del todo. Resultado: foto correcta pero horripilosa. Ahí es donde tu tomas los mandos y decides si sobrexpones para iluminar al sujeto dejando la ventana quemada o si subexpones para sacar el paisaje de la ventana usando el sujeto solo como una silueta negra

 :wink:
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2011, 16:20:19 »
Buenas  :)
No es lo mismo fotografiar harina que petróleo, la cantidad de luz que llega al sensor es diferente en cada uno de los casos aunque la iluminación, velocidad, apertura e ISO sean idénticos.
Saludos

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2011, 16:49:09 »
exposición: es la cantidad de luz que llega al sensor y es el resultado de la combinación apertura + velocidad + ISO

hotia, me da que con el ISO no se puede cambiar la cantidad de luz que llega al sensor? :)

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2011, 16:59:42 »
exposición: es la cantidad de luz que llega al sensor y es el resultado de la combinación apertura + velocidad + ISO

hotia, me da que con el ISO no se puede cambiar la cantidad de luz que llega al sensor? :)

Si modificas el ISO una de las otras dos variantes debe de cambiar si o si para obtener la misma exposicion por lo que en la practica si que la cambia .

De todas formas  eso que dice el anguita no le veo yo mucho sentido , porque a mismo ISO, velocidad y apertura misma luz . Sea una cebra negra con rayas blancas o una blanca con rayas negras
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2011, 17:07:00 »
Si modificas el ISO una de las otras dos variantes debe de cambiar si o si para obtener la misma exposicion por lo que en la practica si que la cambia