MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Cantidad de luz necesaria
Beatriz:
Sé que me vais a dar cera que os conozco jeje. Ando estos días peleándome con conceptos básicos de abertura, velocidad, iso, exposición; los 3 primeros ya los tengo bastante claros pero cuando leo sobre exposición...Entiendo que exposición es la cantidad de luz que llega a la película, entonces para obtener una exposición correcta tiene que llegar una cantidad de luz justa pero esa cantidad, a igual ISO, es siempre la misma, ¿no? Quiero decir que da igual que la escena esté muy iluminada o poco. Sé que es una pregunta tonta pero me anda mariposeando por la cabeza y ando por aquí con el libro de Langford y demás y no acabo de darle respuesta.
Joer qué miedo me dais que me estoy pensando si darle al botón, bueno, venga, le doy.
jjpoeta:
No sé si el problema es de mezclar conceptos...
Para una situacion lumínica dada:
La cantidad de luz que llega al sensor depende del tamaño del agujero y del tiempo que esté abierto
La exposición correcta es aquella que nos proporciona el mejor "negativo" posible para una escena determinada. Ese negativo cuanta más riqueza tonal y más cantidad de información contenga mucho mejor.
El iso lo que hace es amplificar internamente la luz que llega a la cámara y eso afecta a la calidad del "negativo" pues al aumentar el iso aumentará el ruido y eso disminuirá la calidad de la imagen. El iso facilita a veces realizar fotos en peores condiciones de luz pero no sustituye de ninguna manera a la luz.
Saludos
:)
evivancos:
--- Cita de: jjpoeta en Julio 30, 2011, 12:11:32 ---La cantidad de luz que llega al sensor depende del tamaño del agujero y del tiempo que esté abierto
--- Fin de la cita ---
Se puede decir con palabros más fardones, pero no más claro :wink:
Beatriz:
Gracias por la respuesta, :lol:; esto que me cuentas lo tengo claro, mi pregunta es más tonta ( pajas mentales de sábado supongo); quiero decir que dejando el ISO tranquilito, a 100 pongamos, en las miles de situaciones de luz que me puedo poner con mi cámara, al final la cantidad de luz que tiene que llegar al sensor para conseguir una exposición correcta es siempre exactamente la misma.
raғa eѕpada:
El ISO lo que hace es ajustar el sensor para conseguir una exposición correcta en condiciones de baja luminosidad, así que al intentar hacer una exposición correcta, el ISO es una factor a tener en cuenta.
Otra cosa es que afecte a la calidad y se deban optar por los ISOs bajos.
Por otra parte abría que definir "qué es una exposición correcta". Ya en paisaje con iluminación uniforme más o menos nos lo imaginamos. Pero en situaciones de alto contraste, la exposición correcta podría ser la que el autor decida (consiga) sacar.
Pero bueno, sí… se nos puede ir la olla.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa