Hola Visitante

Autor Tema: Cantidad de luz necesaria  (Leído 16070 veces)

Desconectado Buxus

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 2.134
  • γνῶθι σεαυτόν
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #45 en: Agosto 20, 2011, 10:04:24 »
Yo también he notado que con mi máquina (una D300) debo aumentar SIEMPRE la exposición matricial que me indica el fotómetro de la cámara entre 1/3 o 2/3 de paso (la mayoría 2/3). Si no lo hago, el histograma queda muy centrado, con lo que ello implica. Es una castaña, pero ya me he acostumbrado.
Saludos  :)
Ars longa, vita brevis

Desconectado dvilaplana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
  • CLICK!
    • davidvilaplana.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #46 en: Agosto 22, 2011, 01:33:18 »
Con lo fácil que sería que ISO 100 fuera ISO 100   :x :x

El iso de los carretes tampoco era fiable 100% y no se armaba ningún drama... y los exposímetros de mano funcionaban igual de bien que ahora con los equipos digitales.  :evil:

No justifico las desviaciones, es evidente que lo ideal sería que lo marcado fuera lo ofrecido, pero todo esto no es un tema, digamos, digital.

Saludos,
dv

Desconectado Beatriz

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 134
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #47 en: Agosto 30, 2011, 18:49:37 »
Vuelvo de vacaciones y veo lo que ha dado de sí el tema; bueno, pues voy a secarme las lágrimas de lo que me he reído al leer sobre el asunto de cojones y a ver si puedo terminar de leer el post, si puedo, que con las carcajadas casi despierto al niño.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #48 en: Septiembre 12, 2011, 01:51:55 »
Buenas  :)
Pues eso, si reciben la misma pero los del grillo reflejan menos que los de copito, al sensor no llega la misma cantidad de luz. Con lo cual los del grillo salen negros y los de copito blancos, cosa lógica por otra parte. Lo cual no quiere decir otra cosa que la cantidad de luz que hace falta para que al entrar por el bujero tengas una exposición correcta depende también de la escena. 
No, los dos salen grises porque reflejan un gris neutro al 18%
No digo yo que esto sea verdad, pero no hay duda que siempre los he visto grises, sobre todo los del grillo
Usando un fotómetro de luz incidente (no de luz reflejada, como el de las cámaras) no ocurre eso.
Lo que Roberto quiere decir es que para que algo aparezca negro tiene que llegar poca luz al sensor o a posteriori bajar la luminosidad de la captura, y lo contrario con los tonos claros.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #49 en: Septiembre 12, 2011, 09:54:46 »
Buenas  :)
Pues eso, si reciben la misma pero los del grillo reflejan menos que los de copito, al sensor no llega la misma cantidad de luz. Con lo cual los del grillo salen negros y los de copito blancos, cosa lógica por otra parte. Lo cual no quiere decir otra cosa que la cantidad de luz que hace falta para que al entrar por el bujero tengas una exposición correcta depende también de la escena. 
No, los dos salen grises porque reflejan un gris neutro al 18%

Buenas  :)
Me lo explique.
Saludos

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #50 en: Septiembre 12, 2011, 11:18:47 »
Buenas  :)
Pues eso, si reciben la misma pero los del grillo reflejan menos que los de copito, al sensor no llega la misma cantidad de luz. Con lo cual los del grillo salen negros y los de copito blancos, cosa lógica por otra parte. Lo cual no quiere decir otra cosa que la cantidad de luz que hace falta para que al entrar por el bujero tengas una exposición correcta depende también de la escena. 
No, los dos salen grises porque reflejan un gris neutro al 18%

Buenas  :)
Me lo explique.
Saludos

Cuando sacas una foto de nieve hay que sobreexponer uno o dos punto porque el fotometro donde hay blanco cree que hay gris. Cuando sacas carbon subexponer lo mismo porque donde hay negro el fotometro cree que hay gris.
Al menos asi era disparando con pelicula. Ahora en digital , lo de los blancos es mas o menos igual pero lo de los negros no ( por eso del derecheo ).
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #51 en: Septiembre 12, 2011, 11:27:52 »
Buenas  :)
Eso es un básico  :P A mí lo que no me cuadra es que cosas blancas o negras reflejen el 18% de la luz.
Saludos

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #52 en: Septiembre 12, 2011, 11:30:44 »
Buenas  :)
Eso es un básico  :P A mí lo que no me cuadra es que cosas blancas o negras reflejen el 18% de la luz.
Saludos

a mi tampoco.  :lol:
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #53 en: Septiembre 12, 2011, 12:50:28 »
Yo creo que lo que quería decir es lo que comentáis: que que midiendo con un fotómetro de luz reflejada, y sin compensar el resultado, tanto con una escena uniformemente clara como con una uniformemente oscura, se obtiene una fotografía agrisada.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #54 en: Septiembre 12, 2011, 13:36:40 »
¡Vaya pollo que he organizado!   :pakete:

Buenas  :)
Tampoco es pa tanto.  :P
Saludos

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #55 en: Septiembre 12, 2011, 21:49:53 »
Un tablero de ajedrez (blanco y negro :silba:), fotografiado sin luz será todo negro; un poco sobreexpuesto el negro será algo más gris que negro... quemado será todo blanco... en un término medio de luz, habría negros casi "empastados" y blancos casi "quemados" a la vez? :engranando:

Entiendo que habría diferencias de tonos de grises con la misma luz pero con diferentes materiales (que no colores), me refiero a si unos absorben la luz y otros no.

Puede que cuando decimos que el fotómetro del sensor "piensa" que son grises, igual somos nosotros que lo interpretamos así... http://www.youtube.com/watch?v=dG3K0a_2ZQE

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #56 en: Septiembre 13, 2011, 00:18:41 »
Un tablero de ajedrez (blanco y negro :silba:), fotografiado sin luz será todo negro; un poco sobreexpuesto el negro será algo más gris que negro... quemado será todo blanco... en un término medio de luz, habría negros casi "empastados" y blancos casi "quemados" a la vez? :engranando:
Depende del rango dinámico de la escena y del rango dinámico del sensor, si en este último no cabe el rango de la escena habrá que priorizar la exposición o usar alguna técnica de postproceso para ampliar el rango.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #57 en: Septiembre 13, 2011, 00:53:05 »
Un tablero de ajedrez (blanco y negro :silba:)
(...)
en un término medio de luz, habría negros casi "empastados" y blancos casi "quemados" a la vez? :engranando:

Fotografiando algo así como un tablero de ajedrez impreso:



El rango dinámico era muy bajito, no llegaba a 5 pasos, así que ningún reto para la cámara:



El experimento aquí: RANGO DINÁMICO DEL MONITOR Y EL PAPEL.

Salu2

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #58 en: Septiembre 13, 2011, 16:06:26 »
Guillermo, interesantísimo artículo  :gtti:
Me surge una duda... en la foto de la fig. 6, no entiendo cómo al comprimir el histograma para adecuarlo al rango dinámico del monitor se aprecia tanta diferencia con la imagen no comprimida... si mi monitor tiene un rango dinámico similar al que hiciste en la prueba, no deberían verse ambas imágenes de manera similar?  :engranando:
Tiene el rango dinámico del monitor alguna similitud con el espacio de color, que al no poder representar el monitor los colores que quedan "fuera" de su espacio de color, se pueden despreciar?

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Re: Cantidad de luz necesaria
« Respuesta #59 en: Septiembre 13, 2011, 21:55:28 »
Hola,

Sé que me vais a dar cera que os conozco jeje. Ando estos días peleándome con conceptos básicos de abertura, velocidad, iso, exposición; los 3 primeros ya los tengo bastante claros pero cuando leo sobre exposición...Entiendo que exposición es la cantidad de luz que llega a la película, entonces para obtener una exposición correcta tiene que llegar una cantidad de luz justa pero esa cantidad, a igual ISO, es siempre la misma, ¿no? Quiero decir que da igual que la escena esté muy iluminada o poco. Sé que es una pregunta tonta pero me anda mariposeando por la cabeza y ando por aquí con el libro de Langford y demás y no acabo de darle respuesta.
Joer qué miedo me dais que me estoy pensando si darle al botón, bueno, venga, le doy.


Te explico como lo entiendo yo en cuanto a los fotómetros de luz reflejada sobre una superficie. :P

El fotómetro no deja de ser una apartito que transforma la luz que le llega en una señal eléctrica.

Si suponemos una cartulina negra, otras gris y otras blanca, iluminadas de igual manera, si medimos las tres superficies encontraremos valores diferentes, puesto que cada superficie refleja cantidades diferentes (supongamos 100, 300, 500).

Si ahora bajamos la luz que iluminaba, supongamos que obtenemos otros tres valores mas bajos 0, 100, 300.

Si subimos la iluminación podríamos obtener los valores 300, 500, 700

En los tres casos cuando miramos,  sabemos que el blanco es blanco, el negro negro y el gris gris, independiente de si tenemos mucha o poca iluminación, esto el ojo es capaz de hacerlo, el fotómetro no tanto.  :(

Ahora viene como transformar la señal eléctrica del aparatito, a un valor práctico para la fotografía. Llega el momento de poner “normas”.  :evil:

El fotómetro no sabe si medimos sobre blanco, gris o negro, esto implica la primera norma, siempre mediremos sobre el gris. El fotómetro no sabe si la escena esta muy o poco iluminada, segunda norma, el fotómetro me dará siempre los valores de exposición necesarios para obtener un gris que refleje el 18% (que es el que teníamos que haber utilizado para la prueba).

Conclusión, independientemente de la iluminación de la escena y de lo que me refleje la superficie, obtendré los valores para que el resultado sea el gris 18%.

A partir de este momento el control es del fotógrafo.  :lol:
Si he medido sobre un blanco y no corrijo nada, el resultado será un gris 18 %, si quiero que salga blanco deberé aumentar la exposición.
Si he medido sobre un negro y no hago nada, el resultado será un gris 18 %, si quiero que salga negro, deberé bajar la exposición.
Si el resultado que quiero es una escena poco iluminada, es decir que el gris salga mas oscuro que el del 18%,  tendré que reducir la exposición que me propone el fotómetro, si no, me saldrá un gris 18%.

Conclusión el fotómetro te indica lo valores de exposición para obtener un gris medio (18%), midas lo que midas,  :P

Si lo has entendido te invito a una caña  :D

Saludos
Canon + Sony NEX 7 + Movil