MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Equilibrio de color
Patricio Calut:
Hola compañeros... a ver si me pueden orientar...
Tengo una D80, por supuesto tiro en RAW y siempre a los ISOS mas bajos posibles en función a las posibilidades. No tengo mayores problemas cuando hago retratos, paisajes o fotografía general con los colores pues, como son temas subjetivos, los acomodo a mi gusto, sin embargo ya van varias veces que mi hermana que tiene tienda de ropa de bebes me pide que le fotografíe su catálogo y lo hago del siguiente modo: Flashes de estudio (de los chinos) uno con softbox de 0,60x1,20 que normalmente lo coloco desde atrás y otro desde adelante algo de costado con paraguas traslúcido a menor potencia que la trasera. Fondo de tela blanca, sin luz exterior.
Hago las tomas derecheando sin exagerar y, cuando revelo en el ACR me encuentro con que los tonos de la ropa me los copia bastante bien pero, el blanco del fondo normalmente no es blanco sino crema, beige... Esto me obliga a seleccionar el fondo y "pintarlo" de blanco, lo cual, teniendo en cuenta que pueden ser unas 100 fotos se me torna sumamente engorroso.
La conclusión que saco es que me tira hacia el rojo y si bien los colores de la ropa pueden diferir un poco de los reales, el blanco tiene que ser blanco.
Más allá de (como sea) corregirlo a través del Ps, ¿se le ocurre "por qué" me pasa esto?
Este es un esquema que lo utilicé innumerables veces con productos y, cuando tiraba con diapositivas no se me producían estas dominantes... ¿Alguna idea/sugerencia?
Muchas gracias!
Lark:
A ver si puedo ayudarte.
Primero, mira que llegue igual potencia o más de luz en el fondo que al producto, si el producto tiene más luz que el fondo, éste no te va a quedar blanco.
Segundo, no uses los balances de blanco predeterminados de la cámara, supongo que con la D80 tienes la opción de predefinir los blancos, usa esta.
Tercero, comprueba que ambos flashes tengan la misma temperatura de color, una lámpara más vieja que otra o un paraguas más o menos usado puede dar un tono más o menos anaranjado.
Saludos
evivancos:
Yo diría que es cosa de balance de blancos. En fotografía de catálogo, donde los colores son críticos, hay que tomarse muy en serio el tema de la temperatura de color.
Mira aquí a ver si se te ilumina el espíritu o si, definitivamente, le dices a tu hermana que el color es un recurso artístico y tú eres un artista, así que pones los colores que te da la gana, que esa es tu visión de la realidad y punto.
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66042.0.html
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,62938.0.html
Salud :wink:
Patricio Calut:
--- Cita de: Lark en Agosto 09, 2011, 09:14:50 ---A ver si puedo ayudarte.
Primero, mira que llegue igual potencia o más de luz en el fondo que al producto, si el producto tiene más luz que el fondo, éste no te va a quedar blanco.
Segundo, no uses los balances de blanco predeterminados de la cámara, supongo que con la D80 tienes la opción de predefinir los blancos, usa esta.
Tercero, comprueba que ambos flashes tengan la misma temperatura de color, una lámpara más vieja que otra o un paraguas más o menos usado puede dar un tono más o menos anaranjado.
Saludos
--- Fin de la cita ---
Hola Lark, agradezco tu respuesta, sin embargo decir que se trata en este caso de ropa de niños que va apoyada sobre el fondo blanco, por lo que no hay suficiente distancia como para que se produzca una caída de luz significativa, en cuanto a las opciones de cámara, si bien el WB lo coloco en flash, esto simplemente para que en el visor de la cámara la vea con colores naturales pues, sabemos que tirando en RAW los parámetros que coloquemos no lo afectan. En cuanto al uso de los flashes, no son viejos como así tampoco los modificadores de luz pero, aunque lo fueran, esta distorción de tonalidad debería afectar a la foto en general y no sólo al fondo. En definitiva creo que el tema viene por modificar la tonalidad desde el ACR pero, y a esto venía un poco la pregunta ¿Por qué salida de cámara la foto tiende a los rojos, no sería más lógico que respetara algo más los colores naturales?
Gracias!
Patricio Calut:
--- Cita de: evivancos en Agosto 09, 2011, 10:18:37 ---Yo diría que es cosa de balance de blancos. En fotografía de catálogo, donde los colores son críticos, hay que tomarse muy en serio el tema de la temperatura de color.
Mira aquí a ver si se te ilumina el espíritu o si, definitivamente, le dices a tu hermana que el color es un recurso artístico y tú eres un artista, así que pones los colores que te da la gana, que esa es tu visión de la realidad y punto.
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,66042.0.html
http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,62938.0.html
Salud :wink:
--- Fin de la cita ---
Me los leí y está muy bien lo de la carta gris al 18% y demás pero, hasta donde se, modificar el WB tirando en RAW es inútil pues no lo afecta, si al tirar en Jpg. Evidentemente me perdí de algo. Por el momento a mi Hna. la concencí de que soy un hartista. Lo tomó a bien. :mrgreen:
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa