Hola Visitante

Autor Tema: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?  (Leído 2436 veces)

Desconectado Koldo

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 9.021
Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« en: Agosto 26, 2011, 15:32:07 »
Hola a todos,

Tengo una duda que, aunque tengo la posibilidad de probarlo por mi mismo, no estoy seguro de aclarar.

He adquirido una Olympus E-P3, que como sabéis lleva estabilización. He opctado, dentro del sistema m4/3, por los objetivos de Panasonic 14-140 y 100-300, ambos con estabilización MEGA OIS. Sé que no se pueden utilizar al mismo tiempo, pero mi pregunta es...

¿Qué estabilizador debe ser más efectivo?

Koldo  :wink:
Instagram: koldo_verracus
Flickr: koldoverracus
------------------------------
Nikon D850 - D810
50 1.4 / 85 1.8 / 24-120 4.0 / 70-200 2.8 / 300 4.0

Desconectado pedritop

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
    • www.ppedreira.com
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2011, 16:04:51 »
Yo creo que la info que todos leemos viene sesgada según el origen, ya que cada fabricante afirma que su sistema es el óptimo. Pocos creo que hayan probado, en las mismas condiciones, los dos tipos de estabilizadores para poder sacar una conclusion apropiada.

Segun NIKON (mi camara es Nikon) cuando el estabilizador está en el objetivo se puede diseñar en función de éste, y por lo tanto ser más efectivo. Pero es curioso que no hayan pensado lo mismo en cuanto a los motores de enfoque.... Creo que en el caso de Nikon el estabilizador es optico, y por lo tanto podemos ver la imagen ya estabilizada a través del visor.

Segun SONY, el estabilizador en el cuerpo te permite que sea universal para todos los objetivos, y por lo tanto abaratar los mismos. Por otra parte el peso está en el cuerpo y no en el objetivo, lo cual lo hace ligeramente mas manejable. Creo que en este caso es mecánico, y se obtiene un rendimiento (numero de pasos) menor que lo que prometen los fabricantes que se encuentran en el primer grupo.

El mecanico puede "parametrizarse" (creo) para detectar barridos, algo que el optico teoricamente no admite, aunque Nikon lo niega en su publicidad (es decir, dice que si que detecta este tipo de movimientos).

Desconectado Placido

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 451
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2011, 21:58:15 »
.... Creo que en el caso de Nikon el estabilizador es optico, y por lo tanto podemos ver la imagen ya estabilizada a través del visor.

Precisamente de esto hemos hablado el pasado finde, en una kdada. e independientemente de la efectividad, que supimos aclarar,  los que poseian objetivos estabilizados, valoraban bastante el observar la imagen ya estabilizada en el visor.

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2011, 12:14:07 »
Yo, he tenido una Pentax K10D con estabilización en el cuerpo, y entre otros objetivos un Sigma 70-200 f/2.8 HSM (fundamentalmente para deportes) y un Tamron SP 90 (para macro).

Ahora, tengo una Canon 7D con un 70-200 f/2.8 L IS II y un 100 f/2.8 L IS macro, para deportes y macro respectivamente.

Es decir, lo que antes (con Pentax) era estabilizado en el cuerpo, ahora lo está en los objetivos, con focales y usos equivalentes con los actuales de Canon.

Después de un año con Canon, en lo que respecta a la estabilización tengo que decir que no he notado una diferencia que la haya percibido como para variar mi forma de fotografiar. Es posible que pudiendo confrontar entre toma y toma uno u otro sistema, quizás, pudiera notar diferencias. Pero ya digo que para un uso continuo (al menos una salida semanal de media) y "normal" (eventos deportivos en pabellones y en exterior) en lo que respecta a la estabilización podría intercambiar los sistemas de Pentax (en el cuerpo) y Canon (en los objetivos).

Naturalmente que la precisión de enfoque en el sistema Canon es superior y eso sí que lo he notado mucho. Quizás distinguir lo que sea debido a enfoque y a estabilización pueda haberme infuido, no sé...

Saludos

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #4 en: Agosto 27, 2011, 12:41:27 »
Koldo, sin saber como funciona el estabilizador en el cuerpo, ver en el visor cómo el objetivo me quita el "parquinsoneo" que llevo mola mucho.
Es verdad que me quedo con la duda si en barridos me ayuda o me entorpece en la toma.

Ya nos contarás tus experiencias. ;)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2011, 08:57:09 »
Yo tengo una Oly E-PL1 con estabilizador en el sensor y al activarlo se parametriza la focal en la que estás disparando. Evidentemente al tener un zoom pues no siempre es la misma con lo que es un poco tortura.

Yo creo que es mejor la del objetivo, que tendrá en cuenta estos cambios.

Para los barridos, Canon en los estabilizadores tiene un modo por el que no estabiliza el movimiento horizontal, pero que quede bien el barrido.
rafa

Desconectado pedritop

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 31
    • www.ppedreira.com
Re: Estabilizador ¿el de la cámara o el del objetivo?
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2011, 10:33:00 »
Nikon tambien tiene lo de los barridos, pero teoricamente no tiene un modo especial, sino que lo detecta automaticamente:

(copy & paste de su web)
"El sistema VR del objetivo también detecta automáticamente cuándo el fotógrafo realiza un desplazamiento panorámico — no requiere ningún modo especial."

En cualquier caso, si vas a hacer un barrido, lo desconectas y punto.....