Hola Visitante

Autor Tema: Zonas diferentes en fotos de larga exposición  (Leído 7016 veces)

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« en: Agosto 20, 2011, 12:32:07 »
Esta mañana salí a hacer unas pruebas de larga exposición con sol fuerte, con el filtro de 10 pasos. Al revisar las fotos, me encuentro con una línea vertical y dos zonas con diferente tonalidad; os dejo tres ejemplos (son RAW)







Como veis siempre ocurre en el mismo lugar, tanto en vertical (hacia la derecha) como en horizontal (zona inferior)

A ver si alguien sabe algo acerca de esto... No me había pasado antes al hacer largas exposiciones (aunque hace meses que no hago ninguna :silba: )
El filtro es circular, y aunque hacía sol el objetivo estaba a la sombra.
La cámara es una Canon 50D, con el Canon 17-40 L
El filtro es B+W ND 3.0 1000x (10 pasos), circular.
Exposiciones entre 60 y 120 segundos a f/22.
Se disparó con el LiveView para evitar vibraciones del espejo.

Edito: sólo ocurre en las de larga exposición, con exposiciones normales no aparecen.
« Última modificación: Agosto 20, 2011, 12:42:50 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2011, 13:04:54 »
Si haces zoom sobre la linea que separa la zona más contrastada de la menos contrastada de la imagen, ¿Existe un corte limpio y duro sin transición o se produce una transición?

¿Has probado otro objetivo?

Si la transición es suave, creo, casi seguro que el problema no debería ser de sensor, sino de algún elemento que tengas delante del mismo que produzca algún tipo de reflejo dentro del sistema y este reflejo se acuse más con tomas de larga exposición y con luz fuerte.

También puede ser debido a una fuga de luz. Prueba a hacer la misma prueba pero tapando cámara y objetivo con un trapo negro o oscuro (una camiseta tupida vale). Si en las tomas que hagas así no tienes el problema, puede ser debido a una fuga de luz de la lente o de la cámara, que debido a la intensidad de la luz te esté generando esa mancha blanca. Parece alineada con los bordes de la imagen, podría ser que el acople entre objetivo y cámara, deje pasar un pelo de luz por la parte de arriba (la más pegada al flash).

Un saludo.
« Última modificación: Agosto 20, 2011, 14:24:11 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2011, 13:13:14 »
Desde luego es extraño, porque además en las zonas más luminosas parece afectarle al revés  :engranando: me refiero a las dos primeras, en el cielo parece verse más clara la zona afectada por ese efecto.

Aparte de lo que te dice el de arriba, prueba a girar 45 y 90 grados el filtro para descartar que sea cosa del cristal. :wink:

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2011, 14:30:16 »
Aparte de lo que te dice el de arriba, prueba a girar 45 y 90 grados el filtro para descartar que sea cosa del cristal. :wink:

Si fuera del filtro sería mucha casualidad que la mancha estuviera alineada con el sensor...pero las casualidades existen.

Ando impaciente por que nos cuentes qué ha pasado :engranando:, tenía ganas de sacar fotos de larga exposición de día con la 40D que es prima hermana de la 50D que usas.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2011, 14:54:38 »
Ahora no estoy en casa, tenía intención de ir mañana y repetir las pruebas, espero que respete el tiempo porque estamos de tormenta :punky:
Gracias por los comentarios, haré alguna prueba en cuanto pueda.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2011, 17:06:47 »
Os dejo dos recortes al 100%, metiendo contraste en lo posible para distinguir mejor la zona de transición. Curiosamente se da en las sombras, en las luces apenas lo noto...





Yo no consigo ver una transición dura que me haga pensar en un fallo del sensor, aunque en la segunda (80 segundos de exposición frente a 60 de la primera) sí parece haber una zona más estrecha de transición.
Incluso pensé que podría ser un problema de saturación de los amplificadores de las columnas de celdas del sensor afectadas pero la saturación debería darse igual en tomas con exposiciones más cortas, lo que me deja con un tema de problemas con el tiempo de exposición de las celdas... Pero son suposiciones, divagaciones de electrónico :silba: ... Al final será alguna fuga de luz pero no veo cómo.
Y no digáis nada de los perdigonazos que hay en el sensor que si os enseño el resto flipáis :mrgreen:
« Última modificación: Agosto 20, 2011, 17:07:45 por Abarai »
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Lark

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 673
  • Yo tengo muchas dudas. O no?
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2011, 18:58:08 »
En las exposiciones largas se recomienda tapar el ocular, ¿lo tenias tapado?

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2011, 19:07:46 »
En las exposiciones largas se recomienda tapar el ocular, ¿lo tenias tapado?

Ups...parece que por aquí puede venir la movida. La luz viene de la zona superior de la cámara, el pentaprisma...No había caído yo en que el sitio donde es más probable que ocurra una fuga de luz es el propio ocular  :pakete:
« Última modificación: Agosto 20, 2011, 19:09:00 por _aLinG_ »
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram

Desconectado obiw

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.237
  • A quien teme preguntar, le avergüenza aprender.
    • Mi galería de fotos
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2011, 19:15:20 »
En las exposiciones largas se recomienda tapar el ocular, ¿lo tenias tapado?

Ups...parece que por aquí puede venir la movida. La luz viene de la zona superior de la cámara, el pentaprisma...No había caído yo en que el sitio donde es más probable que ocurra una fuga de luz es el propio ocular  :pakete:

De camino limpia el sensor  :antifaz: :silba: :mrgreen:

;)

Nikon F100 - Nikon D700
Nikkor AF-50mm D F1.8 -Nikkor AF-S-70-200 F2.8 G VR - Nikkor AF-28-105 - Nikkor AF-S 24-70 2.8
Nikon SB-900

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2011, 20:10:28 »
En las exposiciones largas se recomienda tapar el ocular, ¿lo tenias tapado?

Ups...parece que por aquí puede venir la movida. La luz viene de la zona superior de la cámara, el pentaprisma...No había caído yo en que el sitio donde es más probable que ocurra una fuga de luz es el propio ocular  :pakete:
No... Nunca lo tapo y nunca me había dado problemas con este tipo de fotos, pero tiene toda la pinta de que va a ser eso... :pakete:
Lo había descartado de mano porque la transición es demasiado brusca para que sea una fuga del visor, pero no se me ocurre nada más que no sea una avería :pakete: :pakete:

De camino limpia el sensor  :antifaz: :silba: :mrgreen:

;)
Ese ya está limpito :P
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado dvilaplana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
  • CLICK!
    • davidvilaplana.com
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #10 en: Agosto 22, 2011, 01:18:28 »
En las exposiciones largas se recomienda tapar el ocular, ¿lo tenias tapado?

Ups...parece que por aquí puede venir la movida. La luz viene de la zona superior de la cámara, el pentaprisma...No había caído yo en que el sitio donde es más probable que ocurra una fuga de luz es el propio ocular  :pakete:
No... Nunca lo tapo y nunca me había dado problemas con este tipo de fotos, pero tiene toda la pinta de que va a ser eso...

Y "la mancha" siempre en el mismo sitio? No me cuadra mucho con lo del visor...  :engranando: Yo iría más bien a por el filtro, por no pensar en temas más jodidos.

Pero estoy hablando sin certezas, o sea que cuando hagas las pruebas nos cuentas, plis!  :wink:

Un saludo,
dv

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2011, 09:44:18 »
Ayer estuve haciendo otras pruebas, aunque las condiciones de luz no eran las mismas. El sábado hacía un sol intenso, y ayer el tiempo estaba tormentoso. Sin embargo hice algunas pruebas, con el 17-40 y con el 70-200; girando el filtro y enroscado al máximo; con visor tapado y sin él.
En principio sólo he visto la franja en las fotos sin tapar el visor, aunque mucho menos evidentes que el sábado, y sigo buscando en las demás fotos.
Al final será conejada mítica, como siempre :pakete: :D
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado Chapi

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.697
    • www.chapifoto.es
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2011, 11:36:44 »
Al final será conejada mítica, como siempre :pakete: :D


Procura no avergonzarnos, como cuando lo de la tableta... ¿o no fuiste tu?  :engranando:


 :mrgreen:

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2011, 12:24:02 »
Procura no avergonzarnos, como cuando lo de la tableta... ¿o no fuiste tu?  :engranando:
¿Lo cualo?
Puto... por si acaso :evil:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado _aLinG_

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.028
  • La técnica hay que aprenderla para poder olvidarla
    • Ángel Linares || Fotografía y Ciudad
Re: Zonas diferentes en fotos de larga exposición
« Respuesta #14 en: Agosto 22, 2011, 13:19:49 »
Ayer estuve haciendo otras pruebas, aunque las condiciones de luz no eran las mismas. El sábado hacía un sol intenso, y ayer el tiempo estaba tormentoso. Sin embargo hice algunas pruebas, con el 17-40 y con el 70-200; girando el filtro y enroscado al máximo; con visor tapado y sin él.
En principio sólo he visto la franja en las fotos sin tapar el visor, aunque mucho menos evidentes que el sábado, y sigo buscando en las demás fotos.
Al final será conejada mítica, como siempre :pakete: :D

Ok...guardado en la cabeza: cuando hago tomas de larga exposición y en el exterior hay mucha luz (es decir, no estoy haciendo nocturnas) mejor tapar el ocular.

Un saludo y gracias por los resultados.
..."menos es más pero no siempre suficiente"...

Mi cuenta en Instagram