Hola Visitante

Autor Tema: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60  (Leído 5697 veces)

Desconectado NIVOLA

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 1
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #15 en: Agosto 24, 2011, 19:36:53 »
cualquiera de los dos 50 mm es un excelente objetivo, aunque para retratos cercanos, no deja de ser un 50 mm, aunque por el factor de recorte, de esa imagen mas cerrada y por este motivo al acercarse distorsiona el rostro, por eso para retratos cortos o primeros planos, es mas adecuado usar focales mas largas 85, 105, son las focales mas clásicas en estas circunstancias a no ser que la distorsión sea intencionada, ya que la creatividad fotográfica, no tiene limites y lo que técnicamente nos parezca incorrecto los resultados pueden ser otros bien distintos.

saludos.

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #16 en: Agosto 27, 2011, 12:29:41 »
cualquiera de los dos 50 mm es un excelente objetivo, aunque para retratos cercanos, no deja de ser un 50 mm, aunque por el factor de recorte, de esa imagen mas cerrada y por este motivo al acercarse distorsiona el rostro, por eso para retratos cortos o primeros planos, es mas adecuado usar focales mas largas 85, 105, son las focales mas clásicas en estas circunstancias a no ser que la distorsión sea intencionada, ya que la creatividad fotográfica, no tiene limites y lo que técnicamente nos parezca incorrecto los resultados pueden ser otros bien distintos.

saludos.

Distorsiona la distancia al objeto, no el objetivo. Lo que pasa es que al "tener" que disparar más lejos por la focal más alta, eliminas esa distorsión.
Ese mismo 50mm, e intentando incluir lo mismo en el encuadre, con una FF distorsionará más que con una APS-C ;)

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #17 en: Agosto 27, 2011, 17:40:43 »
Distorsiona la distancia al objeto, no el objetivo.
A veces también el objetivo introduce distorsiones, como en el caso de los angulares.

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #18 en: Agosto 27, 2011, 21:37:57 »
Distorsiona la distancia al objeto, no el objetivo.
A veces también el objetivo introduce distorsiones, como en el caso de los angulares.
Pensaba como tu, pero después de leer el artículo de Guillermo Luijk, y hablando de angulares "corregidos" cambié de opinión.

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #19 en: Agosto 28, 2011, 04:04:22 »
Distorsiona la distancia al objeto, no el objetivo.
A veces también el objetivo introduce distorsiones, como en el caso de los angulares.
Pensaba como tu, pero después de leer el artículo de Guillermo Luijk, y hablando de angulares "corregidos" cambié de opinión.
Lo conozco, es un buen artículo, pero relee este punto del citado artículo:

"PERSPECTIVA Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA
Otra cuestión que suele dar lugar a malentendidos es confundir la perspectiva con la distorsión geométrica de la lente, es decir, con la deformación en forma de barril o cojín que un diseño no ideal de la óptica puede provocar en la imagen final.
Como ya se ha dicho, la perspectiva es una consecuencia inevitable de la proyección rectilínea de una imagen sobre un plano, y no tiene por tanto relación alguna con la distorsión geométrica de la lente, la cual es solo fruto de un determinado diseño óptico."

Desconectado daniel

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 6.088
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #20 en: Agosto 28, 2011, 16:06:09 »
Tienes razón Pedro. Pero el post que genera el comentario de Tarroser, el de Nivola, creo que no se refiere a la distrosión geométrica.
Y entiendo que tanto Tarroser como Pedro tienen razón porque uno habla de la distorsión por perspectiva y el otro por el diseño de la lente.

De todas formas un 50mm, ya sea en una FF como APS (donde se comporta como un 70 más o menos) sigue siendo corto para retratos de primeros planos. Pero bueno... este es un tema ya tratado hasta la saciedad. Y en definitiva lo importante es el efecto buscado y el resultado conseguido, ya que lo importante es jugar con la creatividad.
« Última modificación: Agosto 28, 2011, 16:09:16 por danielb »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: OBJETIVO NIKOR 50MM F 1,4 Ó 50MM F 1,8 mi cámara es la NIKON D60
« Respuesta #21 en: Agosto 28, 2011, 17:51:01 »
Si Daniel, pero por la afirmación de Tarroser podría entenderse que todas las aberraciones de una fotografía se deben a la distancia/perspectiva, y esto no es así.

Sobre el manido tema de si el 50 mm es adecuado para retrato de PP o busto en APSC, mi consejo es:
En 4/3 de 64 mm para arriba, en  APSC (x1.6) de 80 mm para arriba y en FF de 128 mm para arriba
Usando estas focales y encuadrando aprox. en PP te verás obligado a alejarte lo suficiente para un resultado embellecedor (con los tres sistemas estarás a la misma distancia del modelo)

Para encuadres más abiertos puedes usar menos focal (además a veces no hay más remedio) pero si hay distancia disponible es preferible alejarse mas y no usar angulares, ya que la corrección de distorsión geométrica sacrifica resolución y calidad.

Otra cosa es que busques la distorsión de perspectiva adrede o que quieras incluir en el retrato tanto fondo que estés obligado a usar un angular.
« Última modificación: Agosto 28, 2011, 18:12:28 por montesino »