Hola Visitante

Autor Tema: Negros empastados  (Leído 6174 veces)

Desconectado Justo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 344
    • Las lunas de Perputxent
Negros empastados
« en: Agosto 29, 2011, 18:13:59 »
Tengo una duda que quisiera resolver: ¿qué es exactamente esos de los negros empastados?
¿Es lo mismo que un blanco quemado? Y en caso afirmativo, ¿vale con ajustar el histograma para que no se empasten o hay que procesar de algún modo para que no se empaste?
Gracias, quedo a la espera de que alguien me saque de dudas

Desconectado nuskas

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.588
    • flickr
Re: Negros empastados
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2011, 19:04:08 »
Empastado = pastoso, sin forma, amorfo...

El negro (zonas oscuras en una fotografía, sombras...) estará empastado si no se distinguen en él texturas ni formas.

Será negativo cuando, no queriendo, aparezcan. Si es algo intencionado (por la razón que sea), y el observador de la fotografía así lo entiende  también  :silba:, pues no será algo peyorativo...

Igual hasta me he sabido explicar  :D

Añado. En el momento de la toma, habrá que tener cuidado con la iluminación (directa, oblícula, reflejada...) y con la exposición (que no nos quedemos cortos: subexposición). Durante el procesado, procurar no enfatizar las sombras (excesivo contraste, por ejemplo), procesar por zonas si es preciso, etc.

Y durante la impresión en papel o visualización en pantalla que esté bien calibrado el monitor o la impresora también influye...

Un blanco quemado es lo análogo pero referido a las altas luces. Yo no me fijaría ni obsesionaría en exceso con el histograma o cuentagotas (ni para los blancos quemados ni para los negros empastados). Si la zona es pequeña y perfila un objeto (al contraluz, por ejemplo) puede quedar hasta bien  8).

Saludos
« Última modificación: Agosto 29, 2011, 19:28:01 por nuskas »

Desconectado Justo

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 344
    • Las lunas de Perputxent
Re: Negros empastados
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2011, 20:07:54 »
Gracias Nuskas :), te he entendido perfectamente. Tiendo a contrastar las fotos durante el procesado e igual estoy empastando las zonas oscuras. Me iré con más ojo.

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Negros empastados
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2011, 21:10:38 »
Tiendo a contrastar las fotos durante el procesado e igual estoy empastando las zonas oscuras.

Eso no tiene por qué ser malo necesariamente.

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Negros empastados
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2011, 21:45:15 »
pero vamos los negros los verdes los rojos todos los colores se pueden empastar,

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Negros empastados
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2011, 00:43:38 »
Es un término que viene de las artes gráficas, de la impresión. Es cuando hay demasiado negro y se pierde el detalle porque la tinta al reventar empastaba toda esa zona.

En realidad puede no ser malo, ahora los laboratorios no "empastan" con lo que queda todo de mano del fotógrafo.

Como bien dice evivancos, puede que la zona negra, oscura, no tenga importancia en la foto, por ser pequeña, por estar fuera de los puntos de interés, por lo que sea, que da igual que no tenga detalle.
rafa