Hola Visitante

Autor Tema: Negros y blancos en el histograma  (Leído 6104 veces)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #15 en: Septiembre 06, 2011, 00:21:31 »
Yo miro el histograma en la cámara... sobrexpongo pero sin pasarme.

Luego en pantalla sólo para jugar, para el balance de blancos y otras teorías tontas, porque lo correcto es que la foto mole.

Si tengo que imprimir sí vigilo pero nada más.
rafa

Desconectado Paco Zaragoza

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.623
Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #16 en: Septiembre 08, 2011, 16:32:23 »
Yo pienso que el histograma nos tiene que servir para saber si en el momento de la captura tenemos las luces correctas para poder procesar, o dicho de otra forma, si tenemos todas las luces. Luego con el procesado y al dar el ambiente a la foto, si queremos que la imagen tenga mas o menos contraste, el histograma estará mas o menos estirado pero en ningún caso es obligado que llegue uno de los extremos o a los dos.  :silba:
Desde luego la calidad de la foto no se basa en la cantidad o presencia  de blancos y negros.

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #17 en: Septiembre 08, 2011, 17:31:54 »
A ver, partiendo de la base de que cada imagen tiene que tener su histograma para que recree su ambiente personal, ¿no es verdad que a la hora de la toma siempre es mejor derechear? Disparando en Raw, claro.

Correcto. Esto puede ser así porque el histograma de la captura no tiene porqué tener relacion alguna con el histograma de la imagen final. Y esto es así porque en una cámara digital, el nivel de exposición en la captura (RAW) no tiene porqué tener relación alguna con el nivel de exposición de la imagen final. Por lo tanto si podemos derechear (haciéndolo bien, es decir sin quemar altas luces), mejor, porque tendremos una imagen final más libre de ruido.


Digo esto por que si no entendi mal una vez con Jose BRuiz el nos decia que el histograma (lo explico a mi manera...  :silba: ) se divide en cinco vasos en los que se capta la informacion de Negro-oscuros, grises oscuros, grises medios, grises claros y claros-blanco, teniendo una capacidad de informacion de el doble entre una vaso y otro.
(...)
Lo importante es coger el maximo de información en la captura ¿no? en caso de que haya niebla por ejemplo, aunque derecheemos el histograma en la captura la información sigue estando ahi y la podemos extraer al procesarla ¿no?

Si estuviera en mi mano, prohibiría (lo sé, soy un tirano) emplear las palabras "información" o "niveles" cuando se habla de exposición. El ÚNICO motivo para derechear, es tener una imagen más libre de ruido. Ni más "información", ni más "niveles", ni gaitas.

- Es cierto que se tienen más niveles, pero por sí mismos son totalmente irrelevantes; cualquier imagen se exponga como se exponga tiene un número suficiente de niveles para no echar en falta tener más nunca por lo tanto no está justificado buscar tener más niveles a través del derecheo.
- Por otro lado lo de la "información", salvo que llamemos "tener más información" precisamente a "tener menos ruido", y exclusivamente a eso, de nuevo es una falacia. No se tiene más "información" por derechear, solo se tiene menos ruido.

No creo que sea tan complicado: "derechear el histograma sirve para tener menos ruido, y solo para tener menos ruido". A que es mucho más sencillo (además de correcto) que ponerse a hablar de niveles, cubos de agua semillenos o semivacíos, bits o información?. Pues nada, no hay manera, hasta el bueno de Benito cae en la trampa.

Salu2
« Última modificación: Septiembre 08, 2011, 17:35:13 por Guillermo Luijk »

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2011, 17:57:50 »


No creo que sea tan complicado: "derechear el histograma sirve para tener menos ruido, y solo para tener menos ruido".


De eso se trata.
Aun asi, habria que matizar lo de la informacion, al derechear en efecto, no se obtiene mas informacion, pero si  se obtiene mejor informacion  ( mas utilizable ). En cantidad no hay mas, en calidad, si.
« Última modificación: Septiembre 08, 2011, 18:02:20 por Aitor »
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado Toni Pawer´s

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.611
  • MMMmmm...
    • Toni Porras Photography
Re: Negros y blancos en el histograma
« Respuesta #19 en: Septiembre 08, 2011, 18:00:38 »
Fantastico Guillermo, te explicas tan bien que haces que parezca fácil y todo  :wink:
Por cierto te mande un MP no se si te ha llegado algo. Saludos
Una fotografía nos dice algo, pero nunca lo suficiente.
Eliot Weinberger