MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
Negros y blancos en el histograma
Abarai:
Yo, habiendo leído los libros de Mellado, tengo mi opinión bastante formada: de todo lo que dice hay 4 cosas contadas que merecen la pena. El resto son vagas generalizaciones para rellenar un libro. Con el famoso "Fotografía digital de alta calidad" me hice un resumen de lo interesante que, haciendo un esquema, me ocupó... casi una cara de un folio.
Aún así, está bien leerlo.
mdaf:
--- Cita de: helio en Agosto 31, 2011, 08:57:03 ---...yo hace mucho que cuando veo una foto para opinar no miro el histograma...
--- Fin de la cita ---
Yo creo que nunca he hecho esto :engranando:
Lo que me tenga que decir una foto tiene que hacerlo al abrirla, al verla, me da absolutamente igual si el histograma no es perfecto o si tiene negros/blancos pasados, si me gusta la foto me va a gustar igualmente tenga negros empastados o blancos pasados.
Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien, al final son todo "unos y ceros", vamos que la tecnología está ahí y eso no lo discutimos, de esto ya se ha hablado mucho y es más de lo mismo. Del libro de Mellado pues tengo una opinión parecida a la de Abarai, yo también lo tengo y si que le he dado un vistazo, he aprendido cosas y he probado algunos de los consejos que da en el libro, para otros no tengo paciencia, pero bueno es que soy un poco vago para según qué cosas... :)
A veces me da la sensación de que se pasa más tiempo pensando en bits y menos en fotos, creo que lo suyo es buscar un equilibrio y tendiendo más hacia el lado de las fotos... :)
Como te dicen los compañeros, cada foto es un mundo y hay que intentar sacar el máximo de cada foto, pero como se suele decir... "de donde no hay no se puede sacar" :mrgreen:
Dr. Wiggin:
--- Cita de: mdaf en Septiembre 02, 2011, 09:20:29 ---Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien
--- Fin de la cita ---
es que antes, disparando diapositivas, en el momento de la toma debías dejar el producto terminado.
ahora, y siempre si vas a hacer procesado posterior, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro
mdaf:
--- Cita de: wiggin en Septiembre 02, 2011, 09:40:53 ---
--- Cita de: mdaf en Septiembre 02, 2011, 09:20:29 ---Lo de conseguir fotos con el histograma hacia la derecha está bien
--- Fin de la cita ---
es que antes, disparando diapositivas, en el momento de la toma debías dejar el producto terminado.
ahora, y siempre si vas a hacer procesado posterior, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro
--- Fin de la cita ---
Con las diapo...qué? :mrgreen:
Como bien dices, eso era antes, y aunque creo que es buena práctica intentar dejar la foto lo mejor posible en la cámara, tampoco se puede hacer milagros.
Si que tiene sentido estirar el histograma a la derecha en la captura, pero no siempre es posible y hay muchas situaciones en las que es prácticamente imposible. No se me olvida una situación hace unos años en un foso haciendo fotos de conciertos, cuando un colega (su primera vez en ese tipo de fotos si no recuerdo mal) me preguntaba como coño estaba exponiendo, que le era imposible derechear...
A eso me refiero con la obsesión, a veces es imposible, es más, si lo haces seguramente tengas un truño de foto que va directamente a la papelera :)
Jansbd:
"Cita de: wiggin en Hoy a las 08:40:53 am
, hay dos histogramas: el de la toma y el del producto final, y es muy importante no confundir uno con otro. el de la toma tiene sentido estirarlo a la derecha (aunque ya no es tan crítico con algunas cámaras) y el del producto terminado debe ser el que nosotros queramos que sea, que transmita lo que nosotros pretendemos y no lo que diga Mellado o cualquier otro"
que sí, aunque no creo que Mellado diga lo contrario y más bien dice lo que dicen todos los dogmáticos de la fotografía, que teniendo blanco y negro en la imagen es una buena apuesta para dar "forma" a la forma, al contraste, a los colores, a los contornos, a los volumenes, a la profundidad,...a la imagen. Que sea un clásicista no quita que tenga o no razón.
--- Cita de: Guillermo Luijk en Septiembre 01, 2011, 23:51:23 ---
resto del artículo: EL HISTOGRAMA. ESE INVITADO INESPERADO.
Salu2
--- Fin de la cita ---
monstruo :P
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa