Hola Visitante

Autor Tema: Disparar en Raw o jpg  (Leído 7229 veces)

Desconectado Coltrane

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 18
Disparar en Raw o jpg
« en: Septiembre 24, 2011, 12:00:20 »
Hola,

¿En que formato es mejor hacer las fotos?
Ya se que en raw, pero en el caso de hacer varios miles de fotos durante un mes de viaje, si las hago en raw después tengo que procesar todas una a una, con lo que me puedo morir (ya que además tengo un portatil que anda muy justito para mover el lightroom).

Yo utilizo lightroom y la verdad es que tampoco estoy muy puesto, pero claro procesar esa cantidad de fotos,...

Por eso últimamente estoy disparando en ambos formatos (cada foto dos ficheros un raw y un jpg) y luego las que merezcan la pena las proceso en lightroom y las otras las dejo tal cual. El problema es la cantidad de memoria que necesitas.

¿Cómo sería la mejor manera de hacerlo?

Gracias.


Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2011, 12:31:13 »
Hacer varios miles de fotos en un viaje es una barbaridad, solo valen unas cuantas docenas. Ser selectivo con las fotos empieza en el momento de la toma.

Raw 

Salud  :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado sjlopez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2011, 13:47:07 »
Otra opción es comprarte una tarjeta de mayor capacidad, y tirar en raw+jpg. Después procesas sólo las que merezcan la pena.
Salu2
Tengo varios trastos de Canon, de fotografía clásica y digital

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2011, 15:13:21 »
digo yo que tendras que procesar las buenas, las malas pues como que no se procesan, tira en raw + jpg, las das una pasada las que no molen las borras y a currar con las buenas

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2011, 09:14:18 »
Es sencillo.

Partimos de que son fotos de viaje, con lo que lo que buscas es tener un mínimo de calidad, disparar mucho para "el recuerdo" y algún que otro "fotón".

Raw tiene más información con lo que para convertir/procesar es mejor, más info. Sobre todo si tiene que modificar la exposición.

Jpeg no permite tanto movimiento de información, las modificaciones de exposición luego en el ordenador, además de limitadas se pueden llegar a notar enseguida.

Así que es fácil. Dispara en JPEG las fotos "normales" y RAW las que veas pueden ser "fotones". Tal vez ahora no sepas procesar en LR, pero si la foto te gusta podrás hacerlo el año que viene si has disparaon en RAW y pero no si has disparado en JPEG.

Vamos... que no tienes que disparar siempre en jpeg o siempre en raw.

Eso sí, JPEG te obliga disparar bien, a hacer la toma correcta porque luego es más difícil (si no imposible) de salvar.
rafa

Desconectado Félix

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 14.580
  • Joder... ¡cuanto tiempo hibernado!
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2011, 09:29:59 »
Estoy con evivancos... hay que ser más selectivos.

Y te lo dice uno que, al pasar de la fotografía analógica ( o química) a la digital... se desmadró... :antifaz:

Y no lo digo porque hiciese más fotones... :silba: sino porque empecé a ser Jimmy Tiroloco.

Mucho RAW (siempre he tirado en RAW), mucho procesado mal aprendido y montañas de  :mmm: que me saturaban el disco duro.

Por tanto... tira menos, tira con criterio y... aprende a procesar con fundamento (la mayoría de las veces es nuestra asignatura pendiente).

Proceso con Lightroom, cómodo y da buenos resultados...


...en mi caso para "fabricar" muchas  :m:  :mrgreen:
La incomprensión es la puerta de la revolución. Una revolución tranquila pero imparable.

No acostumbres a esconder, debajo de la alfombra, las miserias de este mundo.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #6 en: Septiembre 25, 2011, 10:42:20 »
¿En que formato es mejor hacer las fotos?
Ya se que en raw, pero en el caso de hacer varios miles de fotos durante un mes de viaje, si las hago en raw después tengo que procesar todas una a una, con lo que me puedo morir (ya que además tengo un portatil que anda muy justito para mover el lightroom).
No tengo ni idea dónde se selecciona para tirar en jpg  :punky:, pero no tengo ninguna duda que con tu planteamiento ya lo estás respondiendo, que si usas LR y procesar miles de fotos de las vacaciones con un ordenador justito sin tiempo ni ganas de procesar, es mejor tirar en JPG  :P


Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #7 en: Septiembre 25, 2011, 13:26:34 »
Creo que si bien todas son atinadas, la explicación de rafa espada es completa y coherente, estoy con él. Saludos!
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2011, 13:38:55 »
Te vas de viaje, ponte que a un lugar para el que llevas ahorrando un tiempo y sabe dios si podrás volver alguna vez, vas con tu cámara y como te da pereza tiras todo en JPG. Bueno vale, igual alguna en RAW porque piensas que esa si, esa es la buena.
Llegas a casa varias semanas después, abres los supuestos fotones en raw y mierda, está desenfocada, está trepidada, pues ahora me toca procesar el jpg. Joder, menuda mierda (otra vez), mira que banding me sale en el cielo, joder la de artefactos y el ruido de esa zona oscura al levantar un poco las sombras, etc.

Con los programas que hay ahora para editar las fotos, no le encuentro mucho sentido tirar en jpg, si utilizas LR y no quieres comerte la cabeza con esas fotos normales o de recuerdo, "procesado automático" y exportas a jpg, listo. Y con las que te gusten, pues poco a poco, si no sabes ahora ya aprenderás, como todos :wink:

Imagínate que te da por querer revelar una de esas fotos a un tamaño considerable con el tiempo, si tienes un RAW para procesar será mucho mejor que con el jpg, tal vez ahora no sepas pero puedes aprender. Sinceramente, yo me pillaba otra tarjeta de memoria por si las moscas y a disfrutar, en raw claro :P

Estas vacaciones tiré todas las fotos en raw, menos las chorras de que si mira que plato de comida me voy a meter hoy, algún colega, etc. Un día se me ocurrió tirar unas pocas en jpg porque pensé, va, estas son solo de recuerdo, tampoco necesito tanto. Pues bien, resultó que me vi ante una foto de esas que tienes que hacer algo rápido porque pasa alguien justo por donde no te lo esperabas, ves la foto y la hice en jpg. Acto seguido volví a dejar el RAW y todas así, porque ahora ponte a levantar sombras en el jpg...

Pero bueno es mi opinión :)
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #9 en: Septiembre 25, 2011, 13:50:09 »
Coincido con ellos. Además, con lo económico que está el GB, ni lo dudes. RAW.

Desconectado dvilaplana

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 131
  • CLICK!
    • davidvilaplana.com
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #10 en: Septiembre 26, 2011, 23:11:53 »
Por otra parte, si estás algo pez en LR tirar en RAW e ir procesando, además de ser gerundio, te hará ganar soltura y conocer el software. Ya dicen que el roce hace el cariño...  :mrgreen:

Saludos,
dv

Desconectado Coltrane

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #11 en: Septiembre 26, 2011, 23:39:34 »
Muchas gracias a todos.
Entiendo que cuando vas a hacer unas fotos "artísticas" eres más selectivo a la hora de disparar, pero cuando te vas de viaje haces muchas fotos, más que nada de recuerdo, sin buscar una gran foto, por eso todas esas fotos es un coñazo revelarlas. Y si las haces en jpg a lo mejor luego te arrepientes porque alguna ha salido buena.
Quizá la solución que más me gusta es la que da mdaf, que es hacer las fotos en raw, hacer un revelado automático y las que vea mejor intentar hacer yo un revelado a mi gusto.
No conocía eso del revelado automático. ¿Quedan bien? ¿Es como si disparases en ajustes automáticos y que la cámara haga los ajustes?
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Un saludo.

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #12 en: Septiembre 27, 2011, 08:44:47 »
No conocía eso del revelado automático. ¿Quedan bien? ¿Es como si disparases en ajustes automáticos y que la cámara haga los ajustes?
Bueno esto es como todo, si es una foto de recuerdo pues oye, tampoco pidas maravillas. La opción automática la tienes tanto en el balance de blancos como en los ajustes principales (es que no lo tengo delante para ser más exacto). Si no lo ves del todo bien, siempre puedes tocar un poco los deslizadores de luces y sombras para ajustar y listo :)
Además lo bueno que tiene LR es que una vez tienes esa foto, copias los ajustes (si no recuerdo mal, botón derecho - revelado - copiar ajustes), y luego se los pegas en bloque al resto de fotos (evidentemente, las que estén más o menos igual de luz, etc).

Un saludo
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Gus

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 16.429
    • www.gusfoto.com
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #13 en: Septiembre 27, 2011, 09:00:21 »
Todo en RAW    :)



Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #14 en: Septiembre 27, 2011, 09:59:47 »
pues voy a dar la nota discordante  :silba:

la primera DSLR que tuve, una Nikon D70s, sacaba unos jpg tan malos que era siempre mejor disparar en RAW para poder arreglar algo. sin embargo la que uso ahora, una D90 (que no es ni la última ni el tope de gama) saca unos JPG muy buenos.

naturalmente hay que esforzarse para que el JPG quede clavado -algo que siempre es una buena idea, volver a los clásicos- y tener los parámetros de la cámara ajustados a lo que queremos hacer con las fotos. vamos a nuestro gusto y no los que trae por defecto. pero en esas condiciones, a mi los JPG que saco me valen casi siempre, y el mínimo ajuste que necesitan a veces lo soportan mejor que bien.

dicho esto y teniendo en cuenta como dicen el precio que tiene el GB ahora mismo, yo para las fotos de viaje tiro siempre en JPG+RAW. este verano hice más de 3000, seleccioné para un libro unas 200 y creo que procesé 2 ó 3 RAW.
nyingine tafadhali baridi sana