Hola Visitante

Autor Tema: Disparar en Raw o jpg  (Leído 7249 veces)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #15 en: Septiembre 27, 2011, 10:09:56 »
dicho esto y teniendo en cuenta como dicen el precio que tiene el GB ahora mismo, yo para las fotos de viaje tiro siempre en JPG+RAW. este verano hice más de 3000, seleccioné para un libro unas 200 y creo que procesé 2 ó 3 RAW.
Entonces me da a mi que lo que te sobra en JPG+RAW es el RAW :P

¿Y para qué quieres JPG+RAW si del RAW puedes sacar todos los JPG que quieras?
Sobre todo hablando de viajes, la memoria por lo menos en mi caso es algo a tener en cuenta, no suelo viajar con portátil y tampoco tengo un disco duro externo con lector de tarjetas.
La verdad es que esta posibilidad de JPG+RAW está bien tenerla, y alguna vez he leído sobre su uso en algunos medios de prensa que quieren enviar una foto rápido y luego tener el raw para sacar más chicha, pero tampoco le veo mucho más salvo cosas puntuales como estas.

500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado zlod

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 887
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #16 en: Septiembre 27, 2011, 10:58:50 »
RAW todo el rato, por si acaso.
 :silba:

Desconectado Lanenaesbuena

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.118
  • sólo cuando duerme...
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #17 en: Septiembre 27, 2011, 11:11:22 »
Yo disparo sólo en raw y si voy muy justa uso formatos raw con menos peso (en mi caso sraw) pero siempre tendrán más info y te darán más posibilidades que el jpg. Si vas a un viaje largo puedes plantearte llevar un disco duro portátil, ya los hay muy pequeñitos y económicos, u otro modo de almacenaje tipo i-pad..., y antes que todo esto intentar ser más selectivo al disparar  :wink:
Salu2

Desconectado lostbeni

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 723
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #18 en: Septiembre 27, 2011, 11:38:54 »
hombre yo con las velocidades que cojo al tirar una foto ya que tardo bastante y me las miro mucho y la mitad de veces no acierto :mrgreen: tiraría en raw , pero para  un viaje puedes mirar de que el tamaño del raw no sea tan grande , ya que si las quieres para verlas en la tv como mucho hd 1980x1024, hd ready 1270x720 o para imprimir a 10x15 con 800x600 te sobra ,conclusión : si la toma crees que es fotón raw grande, foto family raw pequeño.un saludo
Si traspasas estas puertas , no albergues esperanza en tu corazón ,esto es Caborian.
http://www.flickr.com/photos/jfbenitez/

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #19 en: Septiembre 27, 2011, 11:39:54 »
dicho esto y teniendo en cuenta como dicen el precio que tiene el GB ahora mismo, yo para las fotos de viaje tiro siempre en JPG+RAW. este verano hice más de 3000, seleccioné para un libro unas 200 y creo que procesé 2 ó 3 RAW.
Entonces me da a mi que lo que te sobra en JPG+RAW es el RAW :P
¿Y para qué quieres JPG+RAW si del RAW puedes sacar todos los JPG que quieras?
Sobre todo hablando de viajes, la memoria por lo menos en mi caso es algo a tener en cuenta, no suelo viajar con portátil y tampoco tengo un disco duro externo con lector de tarjetas.
La verdad es que esta posibilidad de JPG+RAW está bien tenerla, y alguna vez he leído sobre su uso en algunos medios de prensa que quieren enviar una foto rápido y luego tener el raw para sacar más chicha, pero tampoco le veo mucho más salvo cosas puntuales como estas.

quiero tener los RAW por si necesito sacar algo más de alguna foto. Rafa habló de tirar siempre en JPG salvo que creas que la foto lo vale o las condiciones son especialmente complicadas. yo en lugar de pensar eso en cada foto no me como la cabeza. uso los dos formatos y si por el motivo que sea necesito procesar mucho una foto uso el RAW. si no necesito ajustes o son mínimos, uso el JPG.

pero eso también tiene que ver con el tipo de fotografía que haga cada uno. el mío no requiere apenas retoques. tú por ejemplo usas mucho BN y procesas más para tener un resultado muy diferente del que te puede dar la máquina.

en el último viaje (15 días) llevaba 50Gb en tarjetas. nos gastamos varios miles de euros en el equipo y en los viajes y ¿ahorramos en tarjetas de 15 euros? venga hombre... y además si veo que me voy a quedar corto, siempre puedo dejar de grabar RAW, cuando viajas es mejor una foto que no es perfecta que ninguna.

y lo que apunta Argibiza también a tener en cuenta. la D90 en RAW tiene buffer para 3 fotos  :antifaz: . Si necesito más, pues solo JPG y que sea lo que dios quiera

nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #20 en: Septiembre 27, 2011, 11:55:41 »
pero eso también tiene que ver con el tipo de fotografía que haga cada uno. el mío no requiere apenas retoques. tú por ejemplo usas mucho BN y procesas más para tener un resultado muy diferente del que te puede dar la máquina.
Hombre eso está claro, depende del tipo de fotos que te guste más pues así disparas, o lo intentas vamos :)

... cuando viajas es mejor una foto que no es perfecta que ninguna.
Totalmente de acuerdo :)

en el último viaje (15 días) llevaba 50Gb en tarjetas. nos gastamos varios miles de euros en el equipo y en los viajes y ¿ahorramos en tarjetas de 15 euros? venga hombre...
No me refiero precisamente a ahorrar o no en tarjetas, yo también llevo unos cuantos gigas encima. Pero no es lo mismo llegar a casa tras varias semanas por ahí con 10GB que con 20GB (por decir una cantidad), y si, ya sé que los discos duros están baratos y demás, pero me conozco y al final acabo llenando un disco externo en tres viajes  :lol:
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #21 en: Septiembre 27, 2011, 13:36:57 »
me conozco y al final acabo llenando un disco externo en tres viajes  :lol:

pero ese es otro problema diferente, el almacenamiento definitivo. aquí hablamos de disparar en un formato u otro

el cualquier caso de disparar RAW a RAW+JPG en mi caso la diferencia es un 60% más de espacio. los discos no se llenan así. yo no viajo tanto  :( :silba:
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #22 en: Septiembre 28, 2011, 10:36:05 »
pues voy a dar la nota discordante  :silba:

la primera DSLR que tuve, una Nikon D70s, sacaba unos jpg tan malos que era siempre mejor disparar en RAW para poder arreglar algo. sin embargo la que uso ahora, una D90 (que no es ni la última ni el tope de gama) saca unos JPG muy buenos.

naturalmente hay que esforzarse para que el JPG quede clavado -algo que siempre es una buena idea, volver a los clásicos- y tener los parámetros de la cámara ajustados a lo que queremos hacer con las fotos. vamos a nuestro gusto y no los que trae por defecto. pero en esas condiciones, a mi los JPG que saco me valen casi siempre, y el mínimo ajuste que necesitan a veces lo soportan mejor que bien.

dicho esto y teniendo en cuenta como dicen el precio que tiene el GB ahora mismo, yo para las fotos de viaje tiro siempre en JPG+RAW. este verano hice más de 3000, seleccioné para un libro unas 200 y creo que procesé 2 ó 3 RAW.

+1

Si son fotos de recuerdo del viaje, que trabaje el procesador de la camara. Si ha sido un viaje fotográfico, expresamente para hacer fotos las haría en raw.  :wink: :P
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado Admar

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.615
  • No tengo cuenta en Flickr
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #23 en: Septiembre 28, 2011, 11:02:06 »
Acostumbro en RAW siempre.
Utilizo tarjetas de poca capacidad para "obligarme" a descargarlas y olvidarme del "ya las veré cuando tenga mas".
Al final, si veo que no tengo capacidad suficiente para los RAW, cambio  a JPG.
Con  Picassa (mi casi exclusivo programa para procesar imagenes) tambien puedo procesar los RAW.
El ver ciertas cosas, no es difícil...es fácil o imposible..

Desconectado Coltrane

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #24 en: Septiembre 28, 2011, 22:56:10 »
¿El procesado automático con el LR hay que hacerlo  con cada foto de una en una o se puede hacer a un grupo que seleccione o al importar?
Si se pude hacer un grupo y trabaja más o menos como el procesador de la cámara, en vez de que procese la cámara que porcese el LR y así tengo todos los RAW, por si alguno me interesa trabajarlo más, ¿no?

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #25 en: Septiembre 28, 2011, 23:16:36 »
¿El procesado automático con el LR hay que hacerlo  con cada foto de una en una o se puede hacer a un grupo que seleccione o al importar?
Si se pude hacer un grupo y trabaja más o menos como el procesador de la cámara, en vez de que procese la cámara que porcese el LR y así tengo todos los RAW, por si alguno me interesa trabajarlo más, ¿no?

Seleccionando las que quieras, en el módulo de biblioteca o revelar, abajo a la derecha hay un botón que pone "Sincronizar ajustes" :wink:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado mago

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 456
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #26 en: Septiembre 29, 2011, 10:22:13 »
mi experiencia, sólo RAW, ya probé de todo. Hace años, cuando las tarjetas costaban una pasta y ya me había quedado temblando en la compra de la 300D y lo del RAW era como un poco "raro" (año 2004), sólo jpg, y no a tope calida. Después empezaron a mejorar los reveladores, se abaratoron las tarjetas, y uhubo una temporada de jpg+RAW, el caso es que los jpg acaban siempre en la papelera.

Nunca se sabe por dónde irán estas cosas, por lo tanto tener, aunque sea de las cervezas de un bar cutre en una noche perdida, el mejor archivo creo que es la mejor opción ya que no supone un coste terrible. Cuánto daría yo ahora por algunos de esos que tiré en jpg y a los que ahora les podría quitar, por ej. el ruído de maravilla.

Saludos

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #27 en: Septiembre 29, 2011, 13:24:27 »
Utilizo tarjetas de poca capacidad para "obligarme" a descargarlas y olvidarme del "ya las veré cuando tenga mas".

la pregunta inicial se refería al caso particular de un viaje, así que esta política no es muy aplicable
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado evilaro

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 913
  • Por Policarpo
    • http://www.evilfoto.eu
Re: Disparar en Raw o jpg
« Respuesta #28 en: Octubre 01, 2011, 10:28:06 »
Hola:

-He podido comparar JPG de hace años, y he notado
que los JPG de ahora, son mucho mejores....
Probablemete debido (por supuesto) a que las cámaras
y los objetivos son mejores...

Pero creo que mayoritariamente es debido a que como la memoria y la velocidad del
procesador de la cámara es mucho mayor, pues nos dan un JPG con menos
compresión por lo tanto mucho mejor.
El hecho tambien de que ahora los JPG son mucho mayores tanto en Bytes como en Pixeles,
hace que todo el tratamiento que la camara hace de él sea de una calidad muy superior a
cuado la camara tenia 1 Mega Pixel. Es como retocar una imagen de 1 MP o de 12 MP,
¿con cual sacaremos mejor resultado?

El que los JPG actuales son muy buenos lo confirma el que luna buena parte de los que se dedican
al deporte usan JPG, y he visto fotos Muy pero que muy buenas.

-Por otra parte, no hay nadie mejor para hacer un JPG digno (rapidamente,
  no hablo de cuando se desea la perfección) que los profesionales que han diseñado tu camara
  y el programa que los convierte a JPG.

- Si le doy a una persona que NO sabe mucho de retocar-revelar
  200 fotos en RAW y le digo que de esos RAW, trate de sacar la calidad
  del JPG que salió tomando con RAW+JPG, pues dudo mucho que lo haga mejor
  o tardará muchisimo. Insisto, no me refiero al profesional que retocando el RAW
  puede sacar una obra de arte que nunca lograría con el JPG.

-Creo que considerando que con una tarjeta de 16GB, puedes tomar fácilmente 500 fotos
 RAW+JPG y subiendo, pues tenemos un buen JPG, ya listo, sin tener que hacer nada, y
cuando veamos una foto que creamos que del Raw podemos mejorarla pues al ataque.


- En mi ordenador ya tengo como 10 diferentes tipos de RAW de las diferentes camara que he tenido
  y aumentando. Para el que no se dedica a esto, tiene que ser tranquilizador el contar con un JPG
  que SIEMPRE podrá ser visualizado.


PD

Odio cuando voy a casa de un amigo que ha vuelto de vacaciones y me dice que NO me las
puede mostrar, que todavia las tiene que procesar ;)


Emilio [evilaro]

PD2
Como no puedo darle un RAW, a un amigo, usarlo en una Web, incluirlo en un documento Word, enviarlo para que me lo impriman.... pues lo importante para mi es estar seguro que tengo un JPG (y el RAW, claro. El saber que, si guardo el RAW, siempre tendrá los datos Exif, y no me pierde calidad, tambien me tranquiliza)