Hola Visitante

Autor Tema: Dodge and Burn separando Luces y Sombras  (Leído 4438 veces)

Desconectado asfalto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 939
Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« en: Octubre 11, 2011, 18:09:33 »
buenas,
 Al igual que se recomienda hacer el D&B en una capa nueva con un gris al 50% por ser un método no destructivo y con más gestionable, en vez de utilizar las herramientas Dodge/Burn directamente. No sé si existe algún método también sea no destructivo, etc. que me permita hacer D&B pero aplicado solo a las altas luces o a las sombras.
 He pensado en pintar con fusión overlay, pero sería sobre una copia de la imagen, con lo que pierdo parte de la gracia.
gracias  :)

Desconectado electrochisme

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 241
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2011, 21:55:06 »
Si vas a canales y pulsas control (en windows) más clic en el canal rgb, se produce una selección de las luces de la foto, con esta selección activa, si pintas en la capa rellena de gris al 50%, afectará más a las luces que a las sombras. Si inviertes la selección afectarás más a las sombras.

 No se si me explico bien, o si no es esto lo que preguntas.

Si te molestan los puntitos en movimiento que marcan la selección, se pueden eliminar pulsando control más H, desaparecen sin perder la selección.

Saludos.

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2011, 23:34:47 »
Como te comentan más arriba, separar luces y sombras da buen resultado. Suelo seleccionar las luces, duplicar capa y pasarla a screen (creo que en castellano es trama) por un lado, y seleccionar las sombras, duplicar capa y pasarla a overlay (superponer) o multiply (multiplicar).
No es un D&B al uso pero produce una separación de luces y sombras bastante interesante, sobre todo en retratos, aunque en cualquier tipo de imagen ayuda a aumentar el contraste local.
De todos modos, siempre acabo metiendo una capa gris al 50% y pintando con blanco/negro.
Otra forma de hacerlo es usar dos capas en lugar de una; una de ellas en modo screen (trama) y pintar con pincel blanco para Dodge, y la otra en modo overlay / multiply y pintar con pincel negro para Burn. Así mantienes ambos ajustes por separado.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado asfalto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 939
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2011, 08:44:16 »
Muchas gracias por las dos respuestas, que probaré. :-)
Mi intencion era mejorar el contraste en aquellas áreas muy pequeñas.

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2011, 09:12:59 »
Abarai, trabajar las luces en Screen es algo que se hace con más o buenos resultados pero pregunté en una videoconferencia a Amy Dresser trabajar las sombras con multiplicar y no lo aconsejó.
De todas maneras dejó claro que lo importante es el resultado final, independientemente de la técnica empleada, incluso ella misma utilizó en el retoque de muestra  algunas herramientas que dejarian los pelos de punta a los puristas, eso sí, el resultado final fue perfecto. :wink:
A ver si Omar se pasa y deja su punto de vista.

"Mi intencion era mejorar el contraste en aquellas áreas muy pequeñas."
D&B se emplea para trabajar a nivel poro, ¿quieres retocar areas más pequeñas que eso?.
« Última modificación: Octubre 13, 2011, 09:16:02 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado asfalto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 939
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2011, 10:06:15 »
"Mi intencion era mejorar el contraste en aquellas áreas muy pequeñas."
D&B se emplea para trabajar a nivel poro, ¿quieres retocar areas más pequeñas que eso?.

 Hoooombre, el D&B de belleza está muy bien para la cara de una modelo y si ese sábado no has quedado con nadie.  :P (aprovecho para darte muchísmo las gracias por tus explicaciones en esta técnica)
 Yo buscaba algo menos preciso, pero más fácil de aplicar.

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2011, 10:08:32 »
Claro, depende del grado de retoque que busques. Los consejos que te han dado más arriba son perfectamente válidos  :wink:
Me alegro que el hilo de retoque te haya servido. :)
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2011, 14:57:15 »
Abarai, trabajar las luces en Screen es algo que se hace con más o buenos resultados pero pregunté en una videoconferencia a Amy Dresser trabajar las sombras con multiplicar y no lo aconsejó.
Hombre, hay que ir con mimo, claro :mrgreen:
Yo suelo usar más el modo Overlay, y a baja opacidad.
:)
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado asfalto

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 939
Re: Dodge and Burn separando Luces y Sombras
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2011, 11:42:48 »
La pregunta viene a raíz de que estaba leyendo el libro:
La Fotografia Digital en Blanco y Negro - Autor: George Dewolfe

En él describe un método basado en Pincel Hitoria que no me convencía mucho, por lo que he buscado alternativas basadas en Picenles que tuvieran el mismo resultado. Dewolfe defiende la utilización de pinceles, en vez de Selecciones, porque le parece más intuitivos. Por si alguien tiene algún comentario o le puede ayudar a alguien, os describo los métodos que he visto.

Método Pincel historia - George Dewolfe.
1-Duplicas Capa del Fondo.
2-En la capa duplicada aplicas el Pincel Historia con diferentes opacidades y modos de fusión:
   * Multiplicar: Oscurece Grises sin tocar el blanco Puro y Negro Puro.
   * Aclarar - Lighten: Borrar lo pintado con el Multiplicar. No modifica la capa Original.
   * Screen - Aclara Grises Sin tocar Negro Puro y Blanco Puro. Inverso de Multiplicar.
   * Color Burn: Subexpone principalmente las Sombras, sin apenas tocar las luces.
   * Color Dodge: SobreExpone principalmente los Brillos/Luces sin apenas tocas Sombras.
   * Diferencia: Oscurece Iluminaciones Extremas. Si se aplica 2 veces sobre el mismo punto hace lo contrario.
   * Luz Suave - Soft Light:  Aumenta Contraste. Aclara luces y Oscurece Sombras.


Método alternativo basado en Pinceles:
1) Aclarar / Oscurecer: Capa Gris Neutro y Pincel Blanco/Negro modificando la Opacidad. Afecta a todos los tonos por igual pero el grado máximo es suave. Puedo añadir una Máscara de Luminancia previamente que me ayude a separar Luces y Sombras.

2) Contrastar: Capa Gris Neutro en Fusión Overlay y aplico pinceles Blanco y Negro. Pincel Blanco aclara afectando más a las Luces y Pincel Negro oscurece afectando más las Sombras. Equivale más o menos a Pincel Historia Color Burn y Color Dodge.

Método alternativo basado en Capa de Niveles Modificando el modo de Fusión:
Sin tocar los niveles y modificando simplemente su modo de Fusión. Agrego una máscara en Negro y aplico el efecto donde deseo pintando sobre la máscara. Modos de Fusión:

1) Multiply - Oscurece
2) Screen - Aclara
3) Soft Light - Contraste. Aclara Luces y Oscurece Sombras, sin mandar luces a Blanco y Sombras a Negro.

un saludo a todos.