Hola Visitante

Autor Tema: Focal para retrato en APC  (Leído 7692 veces)

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Focal para retrato en APC
« en: Octubre 12, 2011, 22:38:36 »
Hola;

Me gustaría un poco salir de dudas, ¿que focal en apc debería de usar para retrato y que no me salga distorsión en las personas? Sé que en FF es a partir de 90mm, pero con esto del recorte me lío un poco...Podría usar un 50mm en apc obteniendo un 80mm en 35mm o directamente un 90mm y alejarme todo lo posible?

Un saludo,

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2011, 01:14:41 »
La distorsión no se ve afectada por el formato del sensor; es algo meramente físico, y por tanto es la misma si se usa un FF o un formato menor, salvo que al recortarse los extremos las deformaciones son menos evidentes.
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2011, 12:05:57 »
Vale,entiendo que la óptica es la misma para una que para otra,pero al hacer una foto en ff a 90mm por ejemplo y querer sacar el mismo encuadre con el mismo 90 en apc,echandome para atrás conseguiría la misma foto que con el ff? o sería una foto diferente?  No sé si me he explicado bien...

Saludos,

Desconectado sjlopez

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 365
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2011, 14:37:42 »
Las dos focales son buenas, aunque 80-85 apenas podrás usarla en interiores.
Salu2
Tengo varios trastos de Canon, de fotografía clásica y digital

Desconectado Abarai

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 4.487
  • by Dabo.
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2011, 14:56:13 »
Vale,entiendo que la óptica es la misma para una que para otra,pero al hacer una foto en ff a 90mm por ejemplo y querer sacar el mismo encuadre con el mismo 90 en apc,echandome para atrás conseguiría la misma foto que con el ff? o sería una foto diferente?  No sé si me he explicado bien...

Saludos,
Hombre eso depende de cada lente :engranando: :engranando: :engranando:
Canon EOS 50D
Canon 70-200 f/2.8L IS II USM | 17-40 f/4L | 28-105 f/3.5-4.5 II USM | 50 f/1.8 | Tokina 11-16 f/2.8
Sony NEX-5N | Lumix DMC-LX3

www.flickr.com/photos/davidvg

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2011, 15:20:25 »
Creo que no me he explicado bien... Se supone que el apc hace un recorte de una imagen full frame, si retrocedo para conseguir el mismo encuadre que una ff, cambia la distancia a la que está hecha la foto, a pesar de llevar el mismo encuadre q la ff, con lo que serían dos fotos diferentes...no? Es decir, no se puede conseguir dos fotos iguales en ff y apc, aun retrocediendo para que tengan el mismo encuadre...

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2011, 15:36:09 »
la distorsión depende de la perspectiva y la perspectiva depende de la distancia al sujeto, se ha tratado otras veces aquí

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,85536.0.html

para conseguir el mismo encuadre a la misma distancia es para lo que sirven las equivalencias y los multiplicadores
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado ferfoto

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.657
    • Ferfotografía
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2011, 15:54:55 »
Mira que sois... :wink:, me lo estáis liando... :evil:
Para conseguir un primer plano en APS con un 50 te tienes que acercar mucho, por lo que la perspectiva no es la mas favorecedora, un 85 lo veo ideal.

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #8 en: Octubre 13, 2011, 20:44:17 »
la distorsión depende de la perspectiva y la perspectiva depende de la distancia al sujeto, se ha tratado otras veces aquí

http://www.caborian.com/foro/index.php/topic,85536.0.html

para conseguir el mismo encuadre a la misma distancia es para lo que sirven las equivalencias y los multiplicadores

Sí wigin,pero no es lo mismo disparar con un 50mm en ff, que con un 30 en apc,, ya que el 30 es mas angular,,por eso mi pregunta,que creo que nadie me ha contestado, es si se puede sacar 2 fotos iguales (ff y apc) ,con el mismo encuadre,con el mismo objetivo, si me echo para atrás con una camara apc...

Desconectado sigma

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.666
    • Davidhphoto
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #9 en: Octubre 13, 2011, 21:10:42 »
Sí wigin,pero no es lo mismo disparar con un 50mm en ff, que con un 30 en apc,, ya que el 30 es mas angular,,por eso mi pregunta,que creo que nadie me ha contestado, es si se puede sacar 2 fotos iguales (ff y apc) ,con el mismo encuadre,con el mismo objetivo, si me echo para atrás con una camara apc...

Yo creo que, citando a wiggin, si "la distorsión depende de la perspectiva y la perspectiva depende de la distancia al sujeto", entonces NO, no puedes sacar la MISMA foto.

Si estas usando el mismo lente y quieres el mismo encuadre, tienes que cambiar de distancia, si cambias de distancia cambia entonces la perspectiva y entonces la distorsion. no? XD  :engranando: :pakete:

Desconectado ytuque

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 183
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #10 en: Octubre 13, 2011, 21:26:18 »
Era lo que yo me temía sigma, lo que no entiendo la utilidad de multiplicar la focal en apc para saber el recorte en ff,,no le veo ningun interés...

Desconectado Jaime Mu

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 8.538
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #11 en: Octubre 13, 2011, 22:07:30 »
Hola,

Si suponemos un 100, este proyecta una imagen determinada.
Si el sensor es FF tomara todo (bueno el máximo)
Si el sensor es APS tomara la zona central (es decir un area mas pequeña)

Si las distorsiones solo están en los bordes, en APS no tendras distorsiones y en FF si
Si las deformaciones están en toda la imagen, las tendras con FF y con APS

¿Me explico?  :P

Saludos
Canon + Sony NEX 7 + Movil

Desconectado Dr. Wiggin

  • Moderador
  • ******
  • Mensajes: 12.754
  • vuelva usted mañana
    • La importancia del método
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #12 en: Octubre 13, 2011, 23:00:57 »
Cuando hablo de distorsiones me refiero a las deformaciones de perspectiva por estar muy cerca

Si un 90APSC y un 135FF disparados a la misma distancia te dan el mismo encuadre, sin contar posibles defectos de las ópticas la imagen será la misma
nyingine tafadhali baridi sana

Desconectado David Glez.

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2011, 23:20:09 »
Creo que no me he explicado bien... Se supone que el apc hace un recorte de una imagen full frame, si retrocedo para conseguir el mismo encuadre que una ff, cambia la distancia a la que está hecha la foto, a pesar de llevar el mismo encuadre q la ff, con lo que serían dos fotos diferentes...no? Es decir, no se puede conseguir dos fotos iguales en ff y apc, aun retrocediendo para que tengan el mismo encuadre...

Sí, si retrocedes unos pasos la foto cambia. Y es imposible conseguir la misma foto con el mismo encuadre si te mueves.

http://www.photozone.de/focal-length-and-perspective

Más claro, agua. En las fotos se ha mantenido el "encuadre de la farola" mientras retrocede el fotógrafo. Fíjate que la farola tiene el mismo tamaño siempre, pero el fondo cambia totalmente. Al retroceder, la perspectiva entre farola y fondo cambia, por eso la foto no es igual, aunque el "encuadre de la farola" sea el mismo.

Para conseguir dos fotos clavadas en ff y aps-c  lo que tienes que hacer es NO MOVERTE, no retroceder ni ir hacia delante y usar la focal adecuada, por ejemplo:

Si haces una foto a 30mm en aps-c (x1,6) y quieres la misma foto en FF, lo que tienes que hacer es la misma foto EN LA MISMA POSICIÓN usando una focal de 30*1,6=48mm
« Última modificación: Octubre 13, 2011, 23:40:33 por David Glez. »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Focal para retrato en APC
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2011, 11:52:59 »
Si un 90APSC y un 135FF disparados a la misma distancia te dan el mismo encuadre, sin contar posibles defectos de las ópticas la imagen será la misma
de cualquiera de las maneras, creo más importante la fisonomía de las personas y la interactuación con ella, que muchas de las veces es mejor usar una focal más corta, y no estandarizarse con una optica que lo dulcifica y aplana todo.