Hola Visitante

Autor Tema: Resolucion vs ruido  (Leído 3907 veces)

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Resolucion vs ruido
« en: Octubre 26, 2011, 16:53:05 »
Queridos sabios:

Una duda tengo:
Si la resolución influye negativamente en el ruido, quiero esto decir que si yo tiro fotos a inferior resolución mejora la respuesta a isos altos?
Dicho de  otra manera una markII a 12 Mp se acerca a una d700 en el comportamiento a isos altos?

Un saludo
 :)
Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2011, 17:58:32 »
Queridos sabios:

Una duda tengo:
Si la resolución influye negativamente en el ruido, quiero esto decir que si yo tiro fotos a inferior resolución mejora la respuesta a isos altos?
Dicho de  otra manera una markII a 12 Mp se acerca a una d700 en el comportamiento a isos altos?

La resolución influye negativamente en el ruido cuando se comparan píxeles, es decir, en una ampliación al 100% en pantalla. Pero a que tú cuando miras una foro no la miras al 100%? sino al tamaño que al autor le ha dado la gana para esa foto.

En el proceso de reducción de tamaño de una foto, el ruido mejora, y más cuando mayor sea la reducción. Así cuando una imagen de mayor resolución en general (a igual calidad/tecnología de sensores) tendrá más ruido en cada píxel que una de menos resolución, una vez reescaladas ambas a un mismo tamaño final la de más Mpx reducirá más su ruido visible, pudiendo estar cerca o incluso igualar a la cámara de menos resolución.

Así que sí, una 5D2 que puede tener más ruido que la D700 cuando se comparan imágenes a un 100% de zoom de pantalla, puede tener el mismo ruido o similar cuando sus imágenes se reescalan a 12Mpx.

Salu2

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2011, 19:11:05 »
Muchas gracias Guillermo, ahora la segunda... ¿cuando conviene reescalar, al realizar la foto (en el menu de la camara) o posteriormente en photoshop? (o dicho de otra manera... segun el tamaño escogido el raw se reescala en su distribucion en el sensor o es siempre el mismo y luego la cámara lo comprime?) (un ejemplo serían los s-raw de canon no conozco otros)
No sé si me explico    :pakete:
Gracias
 :)
Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2011, 10:50:05 »
pues  no lo he entendido :punky: porque si la resolucion depende de la densidad de pixeles y el ruido aumenta con esta, por mucho que cambies el tamaño o reescales la densidad y el ruido sería el mmismo  :pakete:

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #4 en: Octubre 27, 2011, 11:56:46 »
Claro, pero como a la de más resolución vas a tener que reescalarla menos para una imagen final del mismo tamaño, vas a ver menos el ruido.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #5 en: Octubre 27, 2011, 19:48:45 »
me he perdido  :silba:, porque una cosa es la resolucion entre pixeles y otra muy diferente el tamaño de la imagen, que si bien el ruido se ve influido por la densidad de píxeles, con el cambio de tamaño sigue existiendo la misma densidad o distancia enrte pixeles

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2011, 20:07:21 »
"La resolución influye negativamente en el ruido cuando se comparan píxeles, es decir, en una ampliación al 100% en pantalla. Pero a que tú cuando miras una foro no la miras al 100%? sino al tamaño que al autor le ha dado la gana para esa foto."
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #7 en: Octubre 27, 2011, 23:48:20 »
Muchas gracias Guillermo, ahora la segunda... ¿cuando conviene reescalar, al realizar la foto (en el menu de la camara) o posteriormente en photoshop? (o dicho de otra manera... segun el tamaño escogido el raw se reescala en su distribucion en el sensor o es siempre el mismo y luego la cámara lo comprime?) (un ejemplo serían los s-raw de canon no conozco otros)

Conviene hacer lo que le de mejor resultado a cada uno. Los sRAW de Canon de RAW solo tienen el nombre. RAW solo hay uno, el que sale de la cámara, y los otros (incluido el JPEG de la cámara) son formatos procesados a partir del RAW.

En cuanto al ruido, siempre que haya reducción del tamaño los archivos se van a beneficiar también de una reducción del ruido visible, esto no es magia, es una cuestión estadístico-matemática (una foto ruidosa al obervarla al 100% en pantalla se "vuelve" mucho menos ruidosa si la reescalamos a 640px para la web). Yo solo usaría formatos reducidos si tuviera una limitación de tamaño (ya sea en disco, CPU,...).

« Última modificación: Octubre 27, 2011, 23:52:29 por Guillermo Luijk »

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2011, 23:56:13 »
me he perdido  :silba:, porque una cosa es la resolucion entre pixeles y otra muy diferente el tamaño de la imagen, que si bien el ruido se ve influido por la densidad de píxeles, con el cambio de tamaño sigue existiendo la misma densidad o distancia enrte pixeles

La cámara A (de mayor resolución) tiene píxeles más ruidosos que la cámara B (de menor resolución):

.


Sin embargo cuando ambas imágenes se reescalan al mismo tamaño, la reducción estadística del ruido que experimenta la captura de la cámara A hace que en la imagen final resulte menos ruidosa:



Conclusión: más resolución no significa necesariamente más ruido, porque más ruido a nivel de píxel no significa necesariamente más ruido en la imaen final.

Salu2
« Última modificación: Octubre 27, 2011, 23:59:17 por Guillermo Luijk »

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #9 en: Octubre 28, 2011, 10:58:52 »

Conclusión: más resolución no significa necesariamente más ruido, porque más ruido a nivel de píxel no significa necesariamente más ruido en la imaen final.

Salu2

:)

aunque sigo pensando que es un poco lioso el planteamiento de diferente cámara, diferente sensor, diferente resolucion, diferente reescalado, porque parten de un diferente nivel de ruido.
Y entendía que la pregunta era partiendo de la premisa de una misma cámara y si se podría reducir el ruido eligiendo menos resolucion (tamaño), lo cual no es lógico, ya que los píxeles son los mismos, y como tu bien dices, el reescaldado no tiene fundamento.

Desconectado jjpoeta

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 920
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #10 en: Octubre 29, 2011, 12:22:09 »
Pues muchas gracias de nuevo, me cuesta un poco entender porque sony le mete a la nex-7 24 Mp... con la buena pinta que tiene...
Saludos
 :)

Si no sabes leer ¿cómo vas a saber escribir?

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Resolucion vs ruido
« Respuesta #11 en: Octubre 29, 2011, 17:46:20 »
aunque sigo pensando que es un poco lioso el planteamiento de diferente cámara, diferente sensor, diferente resolucion, diferente reescalado, porque parten de un diferente nivel de ruido.

No sé si lioso o no, pero es el planteamiento que tiene lugar cuando se compara una cámara con otra de diferente resolución :)
« Última modificación: Octubre 29, 2011, 17:47:19 por Guillermo Luijk »