Hola Visitante

Autor Tema: Iluminación macro de un ojo  (Leído 10667 veces)

Desconectado thisfunkybeat

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.590
    • Mi flickr
Iluminación macro de un ojo
« en: Noviembre 08, 2011, 10:31:36 »
Hola!
Recientemente una amiga me pidió que le hiciera un macro del ojo. Yo no tengo objetivo para ello, así que probé con lo único que tenía, un anillo inversor y un 50 (el 28 era demasiado y aunque probé igualmente tampoco salían bien de calidad). La iluminación que monté fue simplemente un flash con un pequeño softbox por la izquierda. Lo subí y bajé, adelanté y atrasé por todos lados y me fue imposible quitar el reflejazo. No sé si será posible...así que por eso planteo aquí mi duda. ¿Cuál sería la configuración mejor para esta foto?

Os dejo un ejemplo de lo que saqué:



Además de eso me encontré con un montón más de reflejos alrededor. ¿Alguien puede aconsejarme sobre qué configuración usar tanto en la luz como en si, por ejemplo que es algo que quiero probar, rodearla en lo posible de una tela negra para quitar reflejos (por ejemplo los de mi misma cámara)?

Gracias de antemano por la ayuda  :)
Una opinión más, no te lo tomes a pecho ;)

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2011, 13:48:26 »
No sé, pero tu amiga debería cambiar de marca de rímel   :mrgreen: :mrgreen:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2011, 15:41:13 »
Y clonando en PS?
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2011, 18:50:17 »
Buenas  :)
Un polarizador en cámara y otro el la fuente de luz y desaparecen todos los reflejos. Da hasta mieu.  :mrgreen:
Saludos

Desconectado evivancos

  • Moderadores
  • ******
  • Mensajes: 30.709
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2011, 20:12:53 »
Pues yo le metía la cabeza en una caja de luz   :punk:  No es tan difícil (cuatro maderos y una sábana)   :wink:
Oly EM5 y EM5 II y unos cuantos cristales: Zuikos 12 2.0, 25 1.8, 45 1.8, 60 2.8 macro, 75 1.8, 40-150 2.8 y Tamron 14-150. Total "pa ná".

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2011, 20:28:40 »
Pues yo le metía la cabeza en una caja de luz   :punk:  No es tan difícil (cuatro maderos y una sábana)   :wink:

Buenas  :)
Entonces tendrías un reflejo que cubriría todo el ojo, menos el paisano con la cam.  :P

Desconectado thisfunkybeat

  • ultra mega caborian
  • *****
  • Mensajes: 2.590
    • Mi flickr
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2011, 20:33:59 »
Jur...la putada de lo del polarizador es que estoy tirando con un 50 invertido porque no tengo macro. Así que como no lo sujete a pulso...
Lo de un polarizador para la luz no se me había ocurrido y nunca he probado algo así. Lo bichearé, que me ha entrado la curiosidad :)

Gracias
Una opinión más, no te lo tomes a pecho ;)

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #7 en: Noviembre 12, 2011, 18:51:16 »
En los acuarios he usado una cartulina negra para tapar la cámara y evitar su reflejo en los cristales y luego una luz natural difusa posicionada de tal manera que evite la mayor parte de reflejos posible. En el ojo sería parecido. Desde luego yo lo intentaría sin flash, porque al ser curvo el ojo va a ser complicado que no se refleje, aunque también he visto fotos de ojos con el reflejo del difusor del flash y no quedan mal. El puñetero flash también da problemas de sombras y brillos en la piel.
Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 12, 2011, 18:52:06 por Antoniof »

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2011, 10:34:01 »
Jur...la putada de lo del polarizador es que estoy tirando con un 50 invertido porque no tengo macro. Así que como no lo sujete a pulso...
Lo de un polarizador para la luz no se me había ocurrido y nunca he probado algo así. Lo bichearé, que me ha entrado la curiosidad :)

Gracias

Buenas  :)
Supongo que si lo enroscas al objetivo (aunque esté al revés), el efecto será el mismo.
Saludos

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2011, 14:53:55 »
Jur...la putada de lo del polarizador es que estoy tirando con un 50 invertido porque no tengo macro. Así que como no lo sujete a pulso...
Lo de un polarizador para la luz no se me había ocurrido y nunca he probado algo así. Lo bichearé, que me ha entrado la curiosidad :)

Gracias

Buenas  :)
Supongo que si lo enroscas al objetivo (aunque esté al revés), el efecto será el mismo.
Saludos
Eso es seguro.
Pero si usas dos polarizadores, puede darse el caso de que no dejen entrar absolutamente nada de luz, al polarizar la luz en ambas direcciones, no sé si me explico.  :mrgreen:
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 14:55:00 por Antoniof »

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2011, 14:57:01 »
Jur...la putada de lo del polarizador es que estoy tirando con un 50 invertido porque no tengo macro. Así que como no lo sujete a pulso...
Lo de un polarizador para la luz no se me había ocurrido y nunca he probado algo así. Lo bichearé, que me ha entrado la curiosidad :)

Gracias

Buenas  :)
Supongo que si lo enroscas al objetivo (aunque esté al revés), el efecto será el mismo.
Saludos
Eso es seguro.
Pero si usas dos polarizadores, puede darse el caso de que no dejen entrar absolutamente nada de luz, al polarizar la luz en ambas direcciones, no sé si me explico.  :mrgreen:
Saludos.

Buenas  :)
Si pones UNO en la cámara y OTRO en la fuente de luz no tendrás ese problema jamás de los jamases. :silba:

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2011, 15:12:06 »
Jur...la putada de lo del polarizador es que estoy tirando con un 50 invertido porque no tengo macro. Así que como no lo sujete a pulso...
Lo de un polarizador para la luz no se me había ocurrido y nunca he probado algo así. Lo bichearé, que me ha entrado la curiosidad :)

Gracias

Buenas  :)
Supongo que si lo enroscas al objetivo (aunque esté al revés), el efecto será el mismo.
Saludos
Eso es seguro.
Pero si usas dos polarizadores, puede darse el caso de que no dejen entrar absolutamente nada de luz, al polarizar la luz en ambas direcciones, no sé si me explico.  :mrgreen:
Saludos.

Buenas  :)
Si pones UNO en la cámara y OTRO en la fuente de luz no tendrás ese problema jamás de los jamases. :silba:
¿Y no llega por lo menos a oscurecer algo? Yo es que no he probado lo de ponerlos en la fuente de luz, pero en teoría debería producir cierto efecto oscurecedor al superponer dos polarizaciones de luz y según qué orientación demos a los polarizadores... claro que si la luz se refleja en el sujeto, entonces es comprensible porque vuelve a "despolarizarse" la luz...digo yo, esto lo estudié hace tiempo.
Saludos.

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2011, 15:21:14 »
Buenas  :)
Sí, los polarizadores se comen entre 1,5 y 2,5 diafragmas (creo recordar), pero para que no dejen pasar nada de luz hay que montarlos uno sobre otro y orientarlos para ello. Si no estoy equivocado así se hacían los fundidos en negro en cine hace años.
Saludos

Desconectado Antoniof

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 11.052
  • Las estatuas se esculpen a golpes
    • Antoniof Fotos
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #13 en: Noviembre 14, 2011, 20:44:22 »
Buenas  :)
Sí, los polarizadores se comen entre 1,5 y 2,5 diafragmas (creo recordar), pero para que no dejen pasar nada de luz hay que montarlos uno sobre otro y orientarlos para ello. Si no estoy equivocado así se hacían los fundidos en negro en cine hace años.
Saludos
No me refería a que los polarizadores quiten luminosidad, que la quitan. Si no a que si polarizas la luz con uno y coincide la dirección de polarización con el otro, llegan a no dejar pasar luz ninguna. Sólo hay que hacer la prueba con dos polarizadores juntos e ir girándolos.
Lo del fundido en negro ni idea, pero podría ser que se aprovechara ese efecto.
Saludos

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Iluminación macro de un ojo
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2011, 08:43:57 »
Buenas  :)
Sí, los polarizadores se comen entre 1,5 y 2,5 diafragmas (creo recordar), pero para que no dejen pasar nada de luz hay que montarlos uno sobre otro y orientarlos para ello. Si no estoy equivocado así se hacían los fundidos en negro en cine hace años.
Saludos
No me refería a que los polarizadores quiten luminosidad, que la quitan. Si no a que si polarizas la luz con uno y coincide la dirección de polarización con el otro, llegan a no dejar pasar luz ninguna. Sólo hay que hacer la prueba con dos polarizadores juntos e ir girándolos.
Lo del fundido en negro ni idea, pero podría ser que se aprovechara ese efecto.
Saludos

Si polarizas la luz, esta al iluminar un objeto hace que:
- las zonas brillantes generan un brillo polarizado (de luz polarizada al rebotar) y el polarizador del objetivo elimina estos reflejos polarizados
- las zonas mates emiten un brillo difuso, lo que rompe la polarización, y el polarizador del objetivo no le afecta
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/