Hola Visitante

Autor Tema: Dudas para fotografías en conciertos  (Leído 8614 veces)

Desconectado apbm

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Dudas para fotografías en conciertos
« en: Noviembre 14, 2011, 08:03:28 »
Hola a todos, suelo hacer fotografías en conciertos y hace una semana me compré una nikon d7000 y este sabado me llevé la cámara para probarla a ver que tal iba, antes trabajaba con una nikon d60 así que en un principio hubo cambio muy grande pero... resulta que al final las fotos no me terminan de convencer, no sé que pasó... os comento:

El primer grupo no hubo mucho problema, la iluminación era buena y la luz marcaba a los músicos.





El problema vino con el segundo grupo, la iluminación no era directa a los músicos así que me obligó a subir ISO y además tengo la duda de la iluminación ya que el cantante se hechó algo en el pelo para que la luz le iluminase y quedase un verde chillón, no sé como se llama este tipo de luz pero vamos, es la mítica que ponen en algunas discotecas y los blancos quedan blancos brillantes... el caso es que las fotos que quedaban en los raw quedaron con unos tonos muy raros, os enseño algunas muestras





Luego tocando el raw en la mayoria era capaz de terminar dandole unos tonos más normales pero vamos, que no me terminan de convencer, las subí a mi cuenta de facebook http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2434398572281.227894.1021184092&type=3 por si alguien quiere verlas y opinar. El caso es que no ha terminado de convencer el resultado, pensé que con esta nueva cámara, no iba a ser magico, pero pensé que iba a notar una gran diferencia con mi antigua cámara.

Alguna sugerencia, recomendación, opinión al respecto? el viernes tengo otro concierto y queria ir más seguro a el...

Un saludo!


Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2011, 08:42:05 »
Bueno... si no tienes luz... uffff no hay nada que hacer. Como dices en tu último párrafo, pensabas que iba a ser mágico y no. Si no hay luz no hay magia.

Yo siempre subo el ISO sin ningún miedo, es mejor el ruido que la falta de nitidez. Siempre disparo en manual y voy corrigiendo sobre la marcha, aunque parece complicado, la luz no cambia tanto en un concierto y siempre tienes unos segundos para corregirte.

Pero si te menten luz superintensa de un tono sobre ellos... quedan de asco y de asco te quedarán las fotos. Algo se puede hacer pero como bien te pasa, es raro que te quede algo "natural".

Ojo!!! tampoco creo que sea algo malo, al final esa es la estética que quiere dar el grupo.

Aunque yo tampoco las toco demasiado. Pero también supongo que tendrá que ver el programa que utilices para procesar. Por ejemplo en esta foto tiene una corrección selectiva de la saturación de los rojos, realizada con LR

Antes (La Habitación Roja):



Después (La Habitación Roja):



Al final es tu experiencia la que te irá corrigiendo.

Yo tengo la suerte que en la sala donde suelo hacer las fotos hacen una iluminación, salgo alguna excepción, muy buena. Algunas que he hecho en discoteca siempre las he pasado a BN porque la iluminación es de HORROR!!!

Creo las tengo todas en esta colección de flickr... http://www.flickr.com/photos/rafaespada/collections/72157603086541114/

Ah!!! Aunque tengo una Canon 5DmkII, que tiene mejor respuesta de ISO, a los conciertos llevo una 1DmkIII por todo lo demás (enfoque, medición, rapidez).

Esta es del jueves pasado (Cat People)... la iluminación un asco, pero creo tiene su colorido y encanto!!!

« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 08:56:54 por rafa espada »
rafa

Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2011, 09:16:36 »
yo tiro con d7000 en conciertos y comparada con una d60 sencillamente es el dia y la noche.
enfoco en af-a puntual con 11 puntos moviendo el dial trasero, medicion puntual y disparo en manual.
lo normal iso 3200 (incluso 6400 algunas veces) velocidad 1/80 y f2.8 suelen ser una mas que correcta combinacion para el nikon 28-70 2.8.
crreeme las salas donde voy tienen una luz pesima y es mas que suficiente, con el sensor de esta camara es muy facil levantar sombras y desde el mismo ACR quitas el ruido de luminancia hasta 30-40 y chimpum.

yo creo que el problema lo tuviste en la medicion, mediste en puntual a la cara??

el proxima lunes voy a un conciertillo en Madrid si te apetece lo hacemos juntos
http://www.youtube.com/watch?v=MzhLjDZtnn8

un saludo

Desconectado apbm

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2011, 11:12:51 »
Bueno... si no tienes luz... uffff no hay nada que hacer. Como dices en tu último párrafo, pensabas que iba a ser mágico y no. Si no hay luz no hay magia.

Yo siempre subo el ISO sin ningún miedo, es mejor el ruido que la falta de nitidez. Siempre disparo en manual y voy corrigiendo sobre la marcha, aunque parece complicado, la luz no cambia tanto en un concierto y siempre tienes unos segundos para corregirte.

Pero si te menten luz superintensa de un tono sobre ellos... quedan de asco y de asco te quedarán las fotos. Algo se puede hacer pero como bien te pasa, es raro que te quede algo "natural".

Ojo!!! tampoco creo que sea algo malo, al final esa es la estética que quiere dar el grupo.

Aunque yo tampoco las toco demasiado. Pero también supongo que tendrá que ver el programa que utilices para procesar. Por ejemplo en esta foto tiene una corrección selectiva de la saturación de los rojos, realizada con LR

Al final es tu experiencia la que te irá corrigiendo.

Yo tengo la suerte que en la sala donde suelo hacer las fotos hacen una iluminación, salgo alguna excepción, muy buena. Algunas que he hecho en discoteca siempre las he pasado a BN porque la iluminación es de HORROR!!!

Creo las tengo todas en esta colección de flickr... http://www.flickr.com/photos/rafaespada/collections/72157603086541114/

Ah!!! Aunque tengo una Canon 5DmkII, que tiene mejor respuesta de ISO, a los conciertos llevo una 1DmkIII por todo lo demás (enfoque, medición, rapidez).

Esta es del jueves pasado (Cat People)... la iluminación un asco, pero creo tiene su colorido y encanto!!!



Yo también disparo siempre en manual y tienes toda la razón, la iluminación normalmente no cambia así que los margenes donde te mueves son mínimos y además con la nueva cámara que puedo pasar a otra configuración rapidamente está genial para alguna foma rapida que necesites usar flash o algo por el estilo.

Las fotos las proceso en el camera raw en dng ya que el cs5 no me tira del todo bien en mi ordenador así que tengo q trabajar en cs4.

Llevo algo más de un año haciendo fotos en conciertos y vamos, hubo un cambio gigantesco en mi calidad de fotos y a pesar de haber ido con una d60 he sacado creo que bastante buenas tomas

Te dejo un enlace a mi colección en flickr para que las veas http://www.flickr.com/photos/apbm/collections/72157628124272782/

Subí un minivideo a facebook donde se vé como era la iluminación del concierto http://www.facebook.com/photo.php?v=2438400272321&set=vb.1021184092&type=2&theater Considero que la iluminación no era mala realmente, rara porque la mayor luz iba casi al bateria :S y ese azul condenado...
Como he dicho vuelvo a esa sala el viernes espero no tener el mismo problema... ¬¬

Gracias por todo y muy buenas fotos! :D

Desconectado apbm

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2011, 11:22:12 »
Hola Helio,

Yo disparo en af- s o c la verdad es que el af-a no lo he usado, porque lo usas tu?
Sobre la ISO no te puedo decir mucho con esta cámara ya que la tengo desde hace una semana y solo pude probarla en ese concierto aunque creo que en la grán mayoria he disparado con iso 1250. Teoricamente luego puedes levantar las sombras bastante bien con esta cámara,no? aunque bueno, visto los resultados... no me convence la verdad. Aunque alguna también la hice con mayor iso y salia grano, tomas con apenas luz, supongo q esas fotos sin directamente imposibles de sacar,no?

Tambien es verdad que estoy con unos objetivos pésimos, ando con el 18-55 y el 55-200 que me venian con la d60 y el 35mm 1.8 que con este último muy bien.

Sobre la medición siempre disparo en puntual y a la cára a menos que con este caso, el primer grupo el chico llevaba una camisa blanca y con la luz esta que hace q ilumine un webo tube q hacer una medición media para que saliesen cáras y no se me quedase la camisa.

Madrid imposible, soy de Vigo... pero gracias de todas formas Smile

Un saludo y gracias por la ayuda





« Última modificación: Noviembre 14, 2011, 11:28:30 por apbm »

Desconectado Aitor

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 12.187
  • Jose Fermin III
    • http://www.aitorpinclan.com
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2011, 13:29:20 »
 esa luz negra es bastante putadon. La camara poco tiene que ver
Pleased to meet you, hope you guess my name. But what's puzzling you, is the nature of my game

http://www.aitorpinclan.com/
http://www.flickr.com/photos/aitorpinclan/

http://lumine-motus.com/

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2011, 13:31:53 »
El problema vino con el segundo grupo, la iluminación no era directa a los músicos así que me obligó a subir ISO y además tengo la duda de la iluminación ya que el cantante se hechó algo en el pelo para que la luz le iluminase y quedase un verde chillón, no sé como se llama este tipo de luz pero vamos, es la mítica que ponen en algunas discotecas y los blancos quedan blancos brillantes... el caso es que las fotos que quedaban en los raw quedaron con unos tonos muy raros, os enseño algunas muestras
Si estaban usando filtros para conseguir luz ultravioleta (también es conocida coloquialmente como luz negra) es totalmente normal ese resultado.

Desconectado apbm

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #7 en: Noviembre 14, 2011, 14:04:46 »
Pues será la llamada luz negra. Pues me quedo más tranquilo entonces :)

Desconectado mdaf

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 13.995
  • Con una cámara en las manos...
    • Adrián Mateos Fotografía
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #8 en: Noviembre 14, 2011, 16:48:40 »
El día que iluminadores y fotógrafos se pongan de acuerdo... :silba:
Es casi misión imposible  :punky: :antifaz:

Otra que mola mucho (nótese el tono irónico) es la luz roja... -----> Blanco y negro!!
500px
Cámara, flashes y objetivos varios

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2011, 09:42:12 »
Otra que mola mucho (nótese el tono irónico) es la luz roja... -----> Blanco y negro!!
Si, es una buena solución... y además queda "hartístico"  :mrgreen:

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #10 en: Noviembre 15, 2011, 19:30:26 »
El problema vino con el segundo grupo, la iluminación no era directa a los músicos así que me obligó a subir ISO y además tengo la duda de la iluminación ya que el cantante se hechó algo en el pelo para que la luz le iluminase y quedase un verde chillón, no sé como se llama este tipo de luz pero vamos, es la mítica que ponen en algunas discotecas y los blancos quedan blancos brillantes... el caso es que las fotos que quedaban en los raw quedaron con unos tonos muy raros, os enseño algunas muestras
Si estaban usando filtros para conseguir luz ultravioleta (también es conocida coloquialmente como luz negra) es totalmente normal ese resultado.
Más bien creo que es producto de los proyectores de leds que utilizan sólo R,G y B donde no tienen posibilidad de mezclar con blanco ( cosa que ahora se empiezan a ver con el todavía por estrenar "Aura": http://www.albadalejo.com/equipo.php?idequipo=177
Y sí que las cámaras nada tienen que hacer frente la alta saturacion de los leds, salvo si usan el blanco para desaturar.
« Última modificación: Noviembre 15, 2011, 19:31:03 por Jansbd »

Desconectado montesino

  • ultra mega conejo
  • ****
  • Mensajes: 10.711
  • By Dabo
    • www.pedromontesino.com
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #11 en: Noviembre 15, 2011, 19:38:24 »
Más bien creo que es producto de los proyectores de leds que utilizan sólo R,G y B donde no tienen posibilidad de mezclar con blanco ( cosa que ahora se empiezan a ver con el todavía por estrenar "Aura": http://www.albadalejo.com/equipo.php?idequipo=177
Y sí que las cámaras nada tienen que hacer frente la alta saturacion de los leds, salvo si usan el blanco para desaturar.
Pues será así, pero el resultado es una luz ultravioleta, fíjate como brilla el pelo con la sustancia fosforescente.
Hace unos meses realicé una sesión con este tipo de luz y maquillaje fosforescente que trajeron unos clientes y el resultado era idéntico, y era increíble la poca luz que había.

Desconectado Jansbd

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 10.957
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2011, 19:46:39 »
sí que pudiera ser que utilicen otros proyectores con gelatina Congo ( que lo dudo porque no suelen gastarse dindero en esa gelatina que absorbe y se quema una barbaridad) pero creo que viendo el proyector de led azul con una pizca de rojo en la cocorota de ellos , ya nos enseña que es así. Además a los iluminadores de estos eventos les encanta basarse en los contrastes y flipar en colores  :P

Desconectado apbm

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #13 en: Noviembre 15, 2011, 20:01:27 »
Yo espero que solo fuese algo puntual, voy bastante a esa sala hacer fotos y nunca habia tenia problema de iluminación de ese tipo. Espero que solo fuese ese día y el viernes que vuelvo a ir ya no tengan puesto eso... porque no sé a vosotros pero a mi vistoso no me pareció, solo por el pelo del chico pero por lo demás iluminación de mierda, con perdón. Es que además la iluminación era rara rara porque el único foco con luz normal estaba un poquito por delante del bateria, en el centro, supongo que para que iluminase un mínimo a los del grupo.

Otra pregunta porque este concierto me dejó rallado y no sé si hago las cosas bien aunque me suelen gustar el resultado, derecheais en el concierto? vamos, q levantais iso a lo maximo para derechear lo maximo posible? o simplemente no se hace o no se puede?


Desconectado helio

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.875
  • una foto no es la realidad. *Leonard Freed
Re: Dudas para fotografías en conciertos
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2011, 21:20:54 »
derechear en un concierto es una autentica locura y mision imposible por el cambio de luces encuadres y altos contrastes.
yo tiro iso 3200 o 6400 ajusto la velocidad segun el concierto la focal y el sitio que me encuentre y normamente abro diafragma al maximo.
y a partir de ahi preocuparte de enfocar al ojo (digo al ojo porque con f2.8 es bastante critico, pero vamos ojo mano o lo que sea) y cruza los dedos para que la accion no sea muy rapida no te empujen o esas cosas que pasan en los conciertos.
mi consejo tira de iso que esa camara lo aguanta perfectamente y siempre es preferible mas margen en la velocidad  :wink: