Hola Visitante

Autor Tema: Sraw  (Leído 4652 veces)

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Sraw
« en: Diciembre 12, 2011, 15:36:49 »
¿Alguien podría iluminarme sobre la manera en que Canon obtiene los sRaw?.
Es algo que me tiene mosca desde hace tiempo  :engranando: y no logro encontrar información sobre el tema.
Gracias a todos.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado sigma

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.666
    • Davidhphoto
Re: Sraw
« Respuesta #1 en: Diciembre 12, 2011, 23:03:00 »
No se si es esto lo que estabas buscando XD

De acuerdo a esta pagina:

http://altfoto.com/2011/09/acerca-de-los-formatos-mraw-y-sraw

Citar
En realidad, el mRAW y sRAW combinan datos en vez de descartarlos, produciendo archivos mas pequeños y con menor información, pero conservando características que los JPG jamas podrían tener. El formato sRAW específicamente, trata los fotodiodos como bloques de 4x4, agrupando su información en un solo contenedor de información. Es decir, si en el formato RAW tradicional, cada fotodiodo envía su información y esta es guardada, en el formato sRAW se combina un bloque de cuatro fotodiodos, se agrega su información entre si y se guarda el archivo. Cierta información es perdida en el proceso, es verdad, pero no a la manera del JPG, sino que es complementada y concentrada en un solo lugar.

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sraw
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2011, 23:36:27 »
Mira, una duda que me rondaba la cabeza y nunca me puse a mirar!!!  :pakete:
rafa

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2011, 09:11:26 »
Gracias Sigma  :wink:.
Algo más claro me queda pero desde luego parece ser un proceso algo oscuro porque no es que hay un exceso de información, no... :silba:
Lo que parece seguro es que hay una interpretación por parte de la cámara y que eso modifica los parámetros de lo que habría sido el Raw, ahora me gustaría saber hasta que punto esta pérdida afecta o puede afectar la toma de la imagen y posterior manipulado o si se trata de un proceso poco agresivo.
Gracias a todos.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2012, 20:29:54 »
Vale, perdón por volver a la vida este tema pero he encontrado información nueva que igual puede resultar interesante, ojalá Gui o algún gurú se pase por aquí y me aclaré un poco el asunto porque me pierdo  :engranando:
http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=730030
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sraw
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2012, 21:46:07 »
el sRaw lo uso yo para las cosas sin importancia, o cosas que van para web, etc. con lo que en las mías "no salen" artefactos!!! :-D
rafa

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2012, 10:35:43 »
Yo nunca he apreciado esos artefactos, lo cierto es que tampoco he hecho pruebas para "encontrarlos". A ver si un finde de estos me pongo y me lo trabajo un poco.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Sraw
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2012, 16:23:09 »
Esos artefactos no son culpa del sRAW, sino del proceso de reescalado a la baja, implícito en un sRAW. El aliasing puede ocurrir cuando hacemos algo tan tonto como reducir el tamaño de una imagen en Photoshop. De hecho Photoshop es bastante malo y proclive a generar aliasing al reducir imágenes.

Ver aguas en el fuelle del acordeón, que no son visibles en la imagen a tamaño completo:


Salu2

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2012, 11:14:43 »
Guillermo, ya que has aparecido por aquí, ¿puedes darnos algo de luz con el tema del sraw?.¿Como funciona  realmente?.
Y si no es abusar y ya que estamos con el tema, ¿que programa recomiendas para reescalar a la baja?. Lo digo por que los "infelices"  :mrgreen: usuarios de la D800 van a teneer que usarlo bastante para reducir sus fotos.
Gracias y saludos.

Por cierto, el trabajo sobre el rango dinámico en tu web es de lectura imprescindible. :wink:
« Última modificación: Abril 14, 2012, 11:18:12 por Fact »
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Sraw
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2012, 12:18:33 »
El sRAW es bastante misterioso, porque a ciencia cierta el algoritmo que emplea no lo conoce nadie. Lo único que podemos saber es que no son archivos RAW, sino que ya están revelados y con un balance de blancos aplicado. Así un sRAW nunca se va a beneficiar de las mejoras futuras en algoritmos de revelado (me refiero a la parte de deshacer el mosaico de Bayer), porque no hay nada que revelar.

Para reescalar a la baja por lo visto el Imagemagick hace mejor papel que Photoshop: la figura de círculos concéntricos al reescalarla a la baja Photoshop la deja así:


Cuando Imagemagick previene bien la posibilidad de aliasing:


Pero yo no me obsesionaría y usaría Photoshop, lo de antes son imágenes sintéticas escogidas a mala leche. En fotos reales no suelen aparecer cosas así y la percepción podría incluso ser que PS es más nítido. Que Photoshop no sea 100% bueno no quiere decir que no sea lo suficientemente bueno.

Salu2
« Última modificación: Abril 14, 2012, 12:29:05 por Guillermo Luijk »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2012, 12:46:42 »
Ok, o sea que estamos tratando con archivos ya revelados como puede ser el jpeg de la cámara (salva , ¿no?ndo las diferencias que hayan de formato), ¿no?.
Muchas gracias, Guillermo  :wink:.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Sraw
« Respuesta #11 en: Abril 14, 2012, 12:53:33 »
Ok, o sea que estamos tratando con archivos ya revelados como puede ser el jpeg de la cámara (salva , ¿no?ndo las diferencias que hayan de formato), ¿no?.

No tanto. Están revelados por cuanto que la matriz de Bayer ha desaparecido y ya tienen por tanto un nivel asignado en los 3 canales de cada píxel. Pero son archivos lineales a los que no se ha aplicado aún ninguna guarrería de brillo/contraste, saturación,... por lo que se puede alterar su balance de blancos de manera correcta por ejemplo. Son de 16 bits,... es decir, están pensados para poder ser procesados. Un JPEG no.

Salu2
« Última modificación: Abril 14, 2012, 12:58:43 por Guillermo Luijk »

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #12 en: Abril 14, 2012, 15:51:04 »
Vale, entonces no está tan mal como pensaba en un principio, de todas maneras no entiendo a que onbedece el secretismo en lo que rodea al sraw... :engranando:
De todas maneras, gracias de nuevo por tus comentarios  :wink:
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado Guillermo Luijk

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 531
    • GUILLERMO LUIJK - bits&fotografía
Re: Sraw
« Respuesta #13 en: Abril 14, 2012, 16:17:35 »
de todas maneras no entiendo a que onbedece el secretismo en lo que rodea al sraw

Pues muy sencillo, cuanto más piense la gente que son archivos 100% RAW mejor para Canon.

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Sraw
« Respuesta #14 en: Abril 14, 2012, 17:31:01 »
Pues llevan una temporada cubriéndose de gloria, recuerdo lo de la definición de la pantalla trasera, los fallos de enfoque en cámaras, la lotería de los 24-70, estos falsos raw...
La verdad es que no se a que viene tanto beta tester  :engranando:, que inviertan en controles de calidad a ver si su imagen mejora algo.
Y que conste que soy ususario de Canon, lo digo por si alguien me salta al cuello.
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"