Hola Visitante

Autor Tema: FALTA DE FOCO  (Leído 1834 veces)

Desconectado AMADEO

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 220
FALTA DE FOCO
« en: Junio 13, 2005, 19:44:32 »
NO quiero ser pesado ,pero insisto en el problema de foco que tengo con la d70 ,os envio 2 fotos para que veais la diferenci ,una es tal cual sale de la makina con un objetivo dx 18-70 y la otra retocada con un 100% de mascar de enfoque.Mi pregunta es ,os pasa lo mismo a vosotros los que tengais la d70 .Me aconsejais que la lleve a que le agan un repaso a ver si es que la makina no esta bien graduada o lo que sea .o es problema mio que no se ni tirar una foto en automatico.

venga gracias y un saludo

esta es sin retocar,ya se nota no?



Desconectado jose

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.226
FALTA DE FOCO
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2005, 20:38:54 »
Pues la verdad que no lo veo normal, a mi no me salen asi, de hecho máscara de enfoque no le pongo nunca más de un 25 y ni siquiera en todas, ajusto el parametro de Nitidez a alta en el Capture y luego si optimizo para web matizo un poco con la máscara...pero ni de lejos, las tuyas estan desenfocadas y la correccion con mascara no corrige el defecto de origen....

La verdad que me parece una cosa muy bestia para que sea un defecto de origen...pero las alternativas las doy por supuestas (que te has leido el manual, que has activado el pulsador de autofocus....)

Te cuelgo algunas mias...










Saludos,
Jose
Nikon D200, Nikon D70
Nikon AF 17-55 mm, AF 70-200 mm
Sigma 105 2,8 Macro

Desconectado gabby

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 118
    • http://www.portaldemagina.com
FALTA DE FOCO
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2005, 20:40:36 »
Hombre yo creo que no has elegido la mejor fotografía para que podamos hacernos una idea.
Canon EOS 1D MARKII | Canon 350D | Canon 16/35mm f/2.8L USM | Canon 24-70mm f/2.8 L USM | Canon 70/200mm f/2.8L IS USM | Canon 50mm f/1.4 | Canon 100mm f/2.8 USM | Canon Extender 1.4x II
NEXTO CF 80 Gb | SanDisk CF Extreme

Desconectado AMADEO

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 220
FALTA DE FOCO
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2005, 21:08:46 »
ya mirare de enviaros otras

Desconectado ripo

  • supercaborian
  • ****
  • Mensajes: 1.525
    • http://www.robertotolin.com
FALTA DE FOCO
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2005, 21:11:29 »
Así a primera vista diría que tienes un problema de backfocus, vamos, que la cámara enfoca mas atrás de lo que debiera. Convendría mirarlo con ejemplos mas claros, pero parece eso. Si te fijas están mas enfocadas las hojas del fondo que la corteza del árbol.
EOS 1Ds, D60, S70, Coolpix 990.
Objetivos: 15, Zeiss 21mm, 24-70, 24 TSE, 28, 35, 45 TSE, 50 macro, 80 f2.8, 85 f1.2, 135 f2L, 70-200 f2.8, 300 f2.8L, 1000 f10 Extensores 1.4X y 2X - Trípode Gitzo G1348 con rótula Manfrotto

Desconectado mjkwak

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 312
FALTA DE FOCO
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2005, 21:25:11 »
Pues asi de pronto se me ocurre que una de dos, o el autofoco te hizo una mala pasada o tienes un problema de backfocus... Para saber si es lo primero, intenta fotografiar un objeto mas claro y con las lineas bien definidas, a ver si asi se aprecia mejor...
En cuanto al famoso tema del backfocus, sugeriria una visita aqui:
http://md.co.za/d70/
Imprimir y realizar el test, a ver que sale...

Un saludo
"Dicen que un poco de conocimiento es algo peligroso, pero no es ni la mitad de malo que un montón de ignorancia"

Desconectado Andrés J.

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.097
  • __,,,_{º¿º}_,,,__
FALTA DE FOCO
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2005, 21:48:35 »
Como ya te han dicho, con la foto que pusiste es dificil detectar si es falta de nitidez o problemas de enfoque (back-focus). Hay varios test circulando por ahí, pero yo hice la siguiente prueba (tengo también la D70 con el 18-70), en plan casero, pero que revela perfectamente una situación de backfocus en caso de padecerla.

Coge una hoja escrita completamente (con ordenador o máquina mejor que manuscrita).

Sitúa la cámara a algo más que la distancia mínima de enfoque y en un ángulo de 45º (aproximadamente) con respecto al papel.

Sitúa el foco en la línea central de la hoja ( mejor si la marcas para recordar luego dónde enfocaste) y dispara con la apertura máxima y con distintas distancias focales. (p.ej. en 18, 35, 50 y 70).

Verifica los resultados con el ordenador. Podrás comprobar si la línea enfocada es la que tu enfocaste o, si tienes backfocus, encontrarás con que aparece mejor enfocada una o dos líneas por detrás de la marcada.

Para evitar confusiones sobre los distintos ajustes de nitidez mejor que hagas las pruebas disparando en RAW.

Luego nos cuentas los resultados.

Saludos.
Nikon D300 - Nikon D70 - Nikkor 18-200 f/3,5-5,6 VRII - Tamron 90 f/2,8 Sp-Di - Sigma 10-20 f/4-5,6 EX

Trípode Manfrotto 190ProB - Rótula 486RC2 - Monopié Activ MP900

Desconectado Roberto Anguita

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.979
  • A su debido tiempo
FALTA DE FOCO
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2005, 11:19:23 »
Yo me inclino a pensar que el problema es de nitidez. Cuando algo está realmente desenfocado, la máscara de enfoque no lo enfoca ni de coña. Es posible que me equivoque, pero me da la sensación de que el problema se solucionaría diafragmando un poco. ¿Tiraste la foto a la máxima abertura?.
A mi me pasaba algo parecido con una S2, todas las fotos hechas a abertura máxima me salían con ese aspecto y se arreglaban bastante con la máscara de enfoque. No me pasaba con todos los objetivos, pero sí con algunos tan nítidos como el 50 f 1,8.
Prueba a hacer una foto idéntica, desconectando el AF una vez que hayas enfocado, y haciendo varias tomas con diafragmas diferentes.
Saludos