MMM - Exposición y crítica fotográfica - 2004 - 2022 > Consultas Técnicas (Fotografía)
¿Con filtro antialiasing o sin él?
Buxus:
Buenas,
Parece ser que la D800 -si todo va bien, la anunciarán mañana-, viene en dos formatos. Un modelo con filtro anti-aliasing y otro, más caro, sin él.
La pregunta es ¿Para que tipo de fotografía es más conveniente el filtro y para cual no?
He rastreado un poco por la red, pero no me queda clara la ventaja de una mayor definición en contra de la posibilidad cierta de moiré y otros artefactos.
Gracias a los sabios.
Saludos :)
Macrero:
Pues la verdad es que eliminando el filtro antialiasing las fotos en teoria y en la practica seran mas nitidas , con mayor resolucion y con mas detalle , pero no todo son ventajas , y en muchas situaciones el moire y los artefactos seran inevitables . Yo personalmente no me compraria una camara (y menos a este precio) con sensor Bayer sin filtro AA , por mucho asco que le tengo :antifaz: :) de nada sirve obtener una imagen nitida pero con moire y artefactos de color , que hay que eliminar (o intentarlo ...) en el procesado dejando la foto probablemente peor que si hubiera salido de un sensor con filtro AA ... Yo supongo que Nikon ha incorporado en el modelo sin antialiasing algun sistema de postprocesado para evitar los efectos indeseados , porque no creo que hayan modificado las leyes de la fisica y han creado un sensor de mosaico Bayer sin filtros AA que no sufre de moire ni artefactos de color ...
Saludetes :)
Dr. Wiggin:
pues en un extremo estaría la fotografía de naturaleza, macro y fauna/flora en donde es muy raro que haya patrones que puedan producir moiré, y en el otro estaría la fotografía de moda (con tejidos que pueden provocarlo) y también en cierta medida la fotografía urbana
Buxus:
--- Cita de: Macrero en Febrero 06, 2012, 11:49:43 ---porque no creo que hayan modificado las leyes de la fisica y han creado un sensor de mosaico Bayer sin filtros AA que no sufre de moire ni artefactos de color ...
Saludetes :)
--- Fin de la cita ---
Si lo hubieran hecho, no sacarian dos tipos diferentes del mismo modelo, me parece. Lanzarian sólo el que no tiene filtro y lo publicitarian a los cuatro vientos. Por tanto, los problemas seguro que estan presentes. Otra cosa es que aparezcan mucho o no dependiendo del tipo de fotografía (en general) que se haga.
Si en la de paisaje y naturaleza los problemas del aliasing no son muchos, 36Mp pueden ser una caña. Si con una cámara de 12Mp y un macro 105 a diafragmas medios, he hecho alguna foto con una nitidez bestial, no me imagino lo que se podrá ver sin el filtro y con 36 Mp (si no aparecen los problemas del aliasing, claro :silba: ).
Saludos y gracias por la información.
:)
helio:
--- Cita de: Buxus en Febrero 06, 2012, 13:31:53 ---Si con una cámara de 12Mp y un macro 105 a diafragmas medios, he hecho alguna foto con una nitidez bestial, no me imagino lo que se podrá ver sin el filtro y con 36 Mp
--- Fin de la cita ---
desde la ignorancia :pakete: ¿la cantidad de Mp no va ligada al tamaño de salida? segun entiendo yo, no tiene nada que ver con la nitidez, eso depende de otros factores como la optica el diafragma ... (y no sabria si decir la profundidad de bit a la hora de editar, creo que influye :silba: , pero solo lo creo :mrgreen:)
vamos que solo lo notaras si haces grandes ampliaciones pero para tamaños normales con esos 12Mp es mas que suficiente
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa