Hola Visitante

Autor Tema: Formato medio para estudio  (Leído 7995 veces)

Desconectado fiftyfour

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 600
    • Web profesional
Formato medio para estudio
« en: Febrero 08, 2012, 02:04:42 »
Muy buenas a todos  :)
Últimamente ando pensando en adquirir una cámara de formato medio para hacer fotografía de estudio en mi casa. Soy un completo ignorante de la fotografía analógica, y más de la de formato medio.
Ahí va mi primera pregunta, qué cámaras consideráis "mejores" para este tipo de fotografía?
y la segunda, se pueden sincronizar flashes tipo strobist, o es necesaria luz continua?
He mirado los posts anteriores, espero no haberme saltado alguno en el que se hable sobre esto.
Muchas gracias a todos, espero no ser un coñazo!

Desconectado Fénix

  • cabor
  • **
  • Mensajes: 262
  • Estoy en una edad muy mala.
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2012, 21:15:50 »
Pues yo compraría una Zenza Bronica o con algo más de esfuerzo económico, una Hasselblad. Éstos modelos tienen objetivos con obturador central, con lo que vas a poder disparar con flash (se pueden usar perfectamente ) a velocidad de 1/500.

Desconectado JuPuMan

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 900
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2012, 13:08:42 »
Sin duda te aconsejaría Hasselblad yo tengo una 500CM completamente mecanica con dos objetivos el CF 80 Planar que sería el estandar y el 50 CF Distagón que sería un angular todos los objetivos tienen la sincronización en el objetivo y puedes disparar hasta 1/500 con flash como te comenta el compañero, la calidad que dan las opticas Zeiss son una pasada, aunque no la utilizo apenas no me desprendo del equipo por si en un futuro puedo adquirir un respaldo digital barato :mrgreen: , Puedes hacer tomas cuadradas o colocando una plantilla en la pantalla de enfoque y su correspondiente chasis rectangular puedes hacer tomar verticales y horizontales.

Un Saludo :wink:

Desconectado Patricio Calut

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 4.111
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2012, 22:41:07 »
Bueno, yo tuve una mamiya RZ67 con un lente shift (corrección de paralaje), además de su buena calidad tiene la ventaja de permitir rotar el respaldo para hacer tomas apaisadas o verticales pero, más allá de eso... "creo" que es bastante más económica que una Hassel y "no se" si la posible diferencia de calidad justifique pagar esa diferencia. Personalmente, como dice el amigo de más arriba, me parece interesante conservar un equipo de estas características por si algún día los respaldos digitales se ponen a tiro. Actualmente "yo" no tiraría con película pero, acepto que esto es muy personal. Saludos!
En todo caso y "para mi", si están en buen estado, Hassel, Bronica o Mamiya son buenos equipos.
Las fotos no se explican, gustan o no.

Desconectado fiftyfour

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 600
    • Web profesional
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2012, 00:46:21 »
He estado viendo una Lubitell, imagino que la calidad no será recomendable, pero tiene una zapata que (creo) me vale para mis transmisores, ¿las cámaras que decís no tienen zapata verdad?
¿sabéis si hay algún adaptador para ponerle una zapata? Lo pregunto porque no tengo oportunidad de probarlo e ir viendo cuántas cosas tendría que meter en la cesta.
Gracias por las respuestas  :gtti: :gtti:

Desconectado Goldenblatt

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 1.930
  • ---por Lourdes--- En plena desevoluzzione
    • Galeria en Flickr
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #5 en: Febrero 23, 2012, 10:09:08 »
yo no estoy muy puesto, pero hace poco Strobist y Zack Arias se han pasado a formato medio con respaldo digital

En estos hablan extensamente de cosas que te pueden interesar, tales como porqué han decidio el paso a ese formato, su eleccion de marca (ambos phase one) y velocidades de sincronización con flash

http://strobist.blogspot.com/2012/01/qa-down-phase-one-rabbit-hole.html
http://zackarias.com/for-photographers/gear-gadgets/why-i-moved-to-medium-format-phase-one-iq140-review/
Con más equipo que talento

Galeria: http://www.flickr.com/photos/goldenblatt/

Desconectado Fact

  • Colaborador redaccion
  • ****
  • Mensajes: 2.586
  • By Paula
Re: Formato medio para estudio
« Respuesta #6 en: Febrero 23, 2012, 10:50:36 »
He estado viendo una Lubitell, imagino que la calidad no será recomendable, pero tiene una zapata que (creo) me vale para mis transmisores, ¿las cámaras que decís no tienen zapata verdad?
¿sabéis si hay algún adaptador para ponerle una zapata? Lo pregunto porque no tengo oportunidad de probarlo e ir viendo cuántas cosas tendría que meter en la cesta.
Gracias por las respuestas  :gtti: :gtti:

Hombre, cualquier cámara de las que te han aconsejado antes barre a las Lubitel. Si no quieres gastarte demasiado consigue por ebay alguna Yashica. Están tiradas y nada mal en cuanto a calidad.
http://www.ebay.com/itm/Yashica-Mat-124G-Medium-Format-80mm-LENSES-/110827002900?pt=Film_Cameras&hash=item19cdcddc14
"Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más"

Desconectado DaniJH1

  • conejo
  • *
  • Mensajes: 16
  • Me gusta viajar
Re:Formato medio para estudio
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2023, 03:43:30 »
Es genial que estés interesado en adentrarte en la fotografía de formato medio para estudios en casa. Aquí tienes respuestas a tus preguntas:

Primera pregunta: ¿Qué cámaras considerar para fotografía de estudio en casa en formato medio?

En el ámbito de la fotografía de formato medio, hay varias opciones de cámaras que podrían ser adecuadas para la fotografía de estudio en casa. Aquí hay algunas marcas y modelos que podrías considerar:

Hasselblad: Es una de las marcas más icónicas en el mundo de la fotografía de formato medio. Modelos como el Hasselblad 500C/M o el Hasselblad 503CW son muy populares y ofrecen una calidad excepcional.

Mamiya: La serie Mamiya RZ67 es conocida por su versatilidad y calidad de imagen. También está la serie Mamiya 645, que es más compacta y más asequible.

Bronica: Cámaras como la Bronica SQ-A y la Bronica ETRS son opciones populares que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Pentax: Modelos como el Pentax 645 y el Pentax 6x7 también son considerados como buenas opciones en este campo.

FujiFilm: La línea GFX de FujiFilm ofrece cámaras digitales de formato medio que también pueden ser utilizadas para fotografía de estudio.

Recuerda que cada una de estas opciones tiene sus propias características y ventajas, por lo que es importante investigar y considerar cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto.

Segunda pregunta: ¿Se pueden sincronizar flashes tipo strobist o es necesaria luz continua?

¡Buena pregunta! Tanto los flashes tipo strobist como la luz continua son opciones viables para la fotografía de estudio en formato medio. La elección entre ellos depende de tus preferencias y del estilo que desees lograr.

Flashes tipo strobist: Muchas cámaras de formato medio tienen opciones para sincronización de flash, lo que significa que puedes utilizar flashes externos para iluminar tu sujeto. Esto te da un mayor control sobre la iluminación y te permite jugar con efectos creativos. Solo asegúrate de que la cámara que elijas tenga la opción de sincronización de flash.

Luz continua: También puedes optar por luz continua, que es especialmente útil si prefieres ver cómo se verá la iluminación en tiempo real. Puedes utilizar lámparas de estudio o luces LED para iluminar tu escena. La ventaja de la luz continua es que puedes ver cómo se distribuye la luz y los efectos en vivo.

En resumen, tanto los flashes tipo strobist como la luz continua son opciones viables para la fotografía de estudio en formato medio. La elección entre ellos dependerá de tus preferencias personales y del resultado que busques lograr.


Esto es lo que hago en cuando viajo en el autobus a coatzacoalcos y me sirve mucho.