Hola Visitante

Autor Tema: Perfiles de color y flujo de trabajo  (Leído 2435 veces)

Desconectado tlfr

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
    • Raw to the Bone
Perfiles de color y flujo de trabajo
« en: Febrero 23, 2012, 20:59:37 »
Hola a todos,

he buscado por el foro y no encontré justo lo que ando buscando.

El tema es el siguiente:

En mi web he ido a grabar un video explicando los diferentes perfiles de color que existen, que son, etc y pensaba incluir una sección de qué perfiles de color utilizo yo en mi flujo de trabajo, desde el revelado RAW hasta la imagen para imprimir/web.

Aqui es donde ha surgido una discusión entre varios, defendiendo cada uno su sistema y me han surgido muchas dudas y no hemos sacado nada en claro.

Comprendidos los perfiles, calibraciones etc, nos planteamos los siguiente: ¿Se debe utilizar un perfil de color directamente pensando en el de salida o ir variando entre varios hasta la foto final?

Mi método:
1) Saco la foto en RAW
2) Revelo en Lightroom,

3a) Si la foto queda como quiero, exporto a sRgb para web o imprimir (esto último podría ser Adobe Rgb).

3b) Si necesito pasar por PS: tengo en preferencias de LR exportar en ProPhoto. (según recomienda el programa).
PS también está configurado con ProPhoto como perfil de trabajo. Edito la fotografía y exporto en sRgb para web o imprimir (esto último podría ser Adobe Rgb).

Es en el último punto donde surge la discusión, al defender muchos que no es necesario utilizar ProPhoto o AdobeRgb, si el destino final es sRgb, se puede pasar de Lightroom a PS en ese perfil, trabajar en él y listo, al no tener la mayoría monitores adaptados a estos perfiles o impresoras que lo reproduzcan.

¿Que opinan ustedes? ¿Como es su flujo de trabajo con lo perfiles?

PD1: Perdón por el tocho.
PD2: A lo mejor esto va mejor en el subforo de charlas.

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re: Perfiles de color y flujo de trabajo
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2012, 02:50:22 »
No se como se encuentra el mercado actualmente, pero la mayoría de los monitores seran capaces de representar el espacio de color sRGB, otros el RGB o muy cercano y los de alta gama es posible que puedan representar el RGB, de estos de alta gama ni me preocupo no me los voy a comprar, al menos de momento, así que ni pierdo el tiempo con ellos, es posible que alguno pueda representar el profhoto pero...

Cuando trabajas una foto en perfil el espacio de color prphoto y la pasas a sRGB o RGB, no notas nada en los rojos fundamentalmente?, tienen que desaparecer como por arte de magia, la foto no puede ser la misma.

Con las impresoras pasa algo muy parecido que con los monitores, no creo yo que sean capaces de representar espacios de color demasiado amplios.

Mi opinión es que es mejor trabajar la foto en el espacio de color que pueda representar el medio, bien impresora o bien monitor, trabajar en espacios de color que los medios no puedan representar es tontería, al final tendrás que reconvertir y los colores que se encuentren fuera de gama, dependiendo del motor de conversión que utilices variarán, en unos casos más y en otros menos, pero variarán.

Los perfiles de color lo único que realizan es introducir una curva que modifica la respuesta de ese  medio y lo único que hacen es que con ellos si tenemos todos los medios bien calibrados, nos aseguramos así a grandes rasgos de que lo que vemos en el monitor, será lo que aprox saldrá por la impresora que tampoco coincidirá del todo, uno es luz y otra cosa es la tinta y que dependerá mucho del tipo de papel que se utilice.

Yo trabajaría en el espacio de color que pueda representar el medio, fundamentalmente si es para imprimir. Si el que imprime es serio te debería de facilitar el perfil de la impresora para cada papel y en photoshop tienes opciones para comprobar que colores tienes fuera de la gama de impresión y ajustar la foto en función de lo que estás viendo, hasta dejarla casi niquelada.

PD: Otra cosa es que si puedes disponer de un archivo en un espacio de color más amplio, no lo hagas, eso es perder información, lo que pretendo decir es que si dispones de una maquina de fotos que soporta el espacio RGB y sRGB, yo dispraría en RGB en lugar de sRGB y si lo pudiese hacer en un espacio de color más amplio pues mejor aún, así dispongo de más gama cromática, que despues sea utilizable o no me la trae..yo la tengo y punto.

PD1: Ahora que he vuelto a reler me parece a mi que confundes "espacios de color" con "perfiles de color", los primeros se refieren a la cantidad de colores que se pueden representar en ese espacio de color concreto, por eso unos espacios de color son más amplios que otros y es porque pueden representar más colores. Los segundos, los perfiles de color son archivos que se incrustan en la imagen con extensión .ICC y que modifican la respuesta del medio en cuestión, es decir un monitor por ejemplo, cuando le llega una imagen con valores de R=60; G=75 y B= 24 y un perfil incrustado, el perfil le dice que esos valores deben de ser R= 58; G=76 y B= 30, es decir hace de traductor por decirlo de alguna manera y lo hace introduciendo una curva correctora en la respuesta del monitor. Los perfiles no afectan para nada en los espacios de color que pueden representar los medios, sean impresoras, monitores, escaneres, maquina fotograficas,...... Si un medio puede representar hasta 256 colores por mucho que le mandes 50.000 colores, solamente podrá representar los 256 colores, los otros 49.744 los desecha por muy calibrado o perfilado que esté.

« Última modificación: Febrero 24, 2012, 03:31:30 por txikizuri »
saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Perfiles de color y flujo de trabajo
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2012, 12:06:16 »
En realidad es cierto que no necesitas trabajar en Prophoto o AdobeRGB si el resultado final es sRGB, pero… pregunta: siempre va a ser sRGB?

y si cambias de laboratorio? y si cambias de monitor? si dentro de 5 años todos los monitores y navegadores y TODOS empiezan a soportar AdobeRGB o más? y el "estándar" deja de ser sRGB?
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Perfiles de color y flujo de trabajo
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2012, 12:07:29 »
Citar
Si un medio puede representar hasta 256 colores por mucho que le mandes 50.000 colores, solamente podrá representar los 256 colores, los otros 49.744 los desecha por muy calibrado o perfilado que esté.

Pero en efecto, debes guardar los 50.000 colores para cuando te compres un dispositivo capaz de representar más cantidad de colores.
rafa

Desconectado tlfr

  • pre-caborian
  • *
  • Mensajes: 174
    • Raw to the Bone
Re: Perfiles de color y flujo de trabajo
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2012, 12:16:58 »
Gracias por sus respuestas!

Si he obviado el tener el perfil de la impresora (laboratorio) y he supuesto un caso genérico donde la llevo en sRgb o AdobeRgb.

Si he entendido bien,  txikizuri pasar de:

Mi método:
1) Saco la foto en RAW
2) Revelo en Lightroom,

3a) Si la foto queda como quiero, exporto a sRgb para web o imprimir (esto último podría ser Adobe Rgb o el de la impresora).

3b) Si necesito pasar por PS: tengo en preferencias de LR exportar en ProPhoto. (según recomienda el programa).
PS también está configurado con ProPhoto como espacio de trabajo. Edito la fotografía y exporto en sRgb para web o imprimir (esto último podría ser Adobe Rgb).

A esto:

1) Saco la foto en RAW
2) Revelo en Lightroom,

3a) Si la foto queda como quiero, exporto a sRgb para web o imprimir (esto último podría ser Adobe Rgb o el de la impresora).

3b) Si necesito pasar por PS: exportar en sRGB. (o el espacio que queramos en la salida).
PS configurarlo con el mismo espacio de trabajo, sRGB en este ejemplo. Editar la fotografía y exporto en sRgb para web o imprimir.


Siempre ajustándose al espacio del monitor/impresora o medio final digamos.

Yo sigo creyendo, como algunos ya han comentado, que se pierde calidad por el camino, y de la otra forma, tienes la foto lista para exportar a otro espacio en cualquier momento, aunque por ahora seguramente y en dispositivos para aficionados (monitores sobre todo), el resultado seguramente sea el mismo.
« Última modificación: Febrero 24, 2012, 12:19:50 por tlfr »

Desconectado txikizuri

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 5.013
  • Avatar por Lourdes Ramos
    • Fotografías e Imágenes
Re: Perfiles de color y flujo de trabajo
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2012, 23:33:29 »
3b) Si necesito pasar por PS: exportar en sRGB. (o el espacio que queramos en la salida).

LR, es una de mis asignaturas pendientes, de Ps ando con un insuficiente, pero ando algo.  :mrgreen: . Yo creo que dependerá del motor de conversión que utilice LR, que desconozco si se puede elegir entre los posibles y de ellos el que sea más apropiado en cada situación concreta. Toma respuesta de político  :lol: :lol: :lol:

Lo que apunta Rafa del "más adelante", no le veo problema alguno, guardando el raw. Dispàra simpre en el mayor espacio de color que te permita el medio utilizado. Aunque ésto tampoco es lo mejor al ciento por ciento, puede que dispongamos un espacio de color que represente en su totalidad menos colores, pero resulta que representa menos rojos y más azules, por decir algo y en nuestro caso nos interesan los azules y esos azules para más inri se pueden imprimir, entonces?

Esto es como lo que un eminente médico, no recuerdo el nombre, dijo para definir a la medicina:

"La medicina es el arte de la habilidad y la ciencia de la incertidumbre", jamás se me olvidará la frase, en cambio el nombre del eminente si.


Para qué procesar en espacios de color que los medios no pueden representar y después convertir?, en la conversión y dependiendo del motor de conversión que se utilice, el aspecto de la foto puede cambiar totalmente.

Cuántas fotos crees que volverías a imprimir si los medios pudiesen representar espacios de color más amplios?, yo desde luego pocas o ninguna, para mi el más adelante, casi lo veo como el "más allá",  :wink: , pero eso no es objetivo y no crees que con el paso del tiempo no merecerá la pena reprocesar desde el principio, los programas mejoran y las técnicas de procesado tambien, así como los reveladores y nuestros procesados, como tambien nuestros conocimientos, así que el más adelante si que parece que hay que tenerlo en cuenta, pero tampoco demasiado. Es mi opinión claro.

de todas formas nos comemos demasiado el tarro, solamente ojos muy educados apreciaran las diferencias si éstas no son muy descaradas. Hagas lo que hagas si la foto es buena se apreciará al momento, pasando el resto a ser pura anécdota, vamos que aqui en Caboriaan te darán un Cshot de esos que reparten a puñaos y en caso contario una  :m::mmm: , dirán.


saludos,
---------------------------------------------------------------------------
La inteligencia es como un paracaidas, funciona cuando está abierta.
http://www.albertopuigsese-fotografias.mye.name/