Hola Visitante

Autor Tema: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia  (Leído 10818 veces)

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« en: Abril 01, 2012, 02:38:17 »
Definitivamente estoy en desacuerdo de no poder hacer preguntas de este tipo, sobre todo porque generalmente es difícil hacerse una opinión preguntando en sitios donde no se dedican como aquí a la fotografía, independiente de que sean expertos en hardware y software.
Y como participo en este foro, como tal, es que no me interesa preguntar en privado ya que desvirtuaría el sentido del mismo.
 :(

Salud mis amigos
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2012, 02:42:07 »
Siento que este tema va mejor en charlas.
por favor podría algún moderador  cambiarlo.
salud
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2012, 13:55:52 »
Veamos… la fotografía hoy en día está claramente vinculada a la fotografía. Pero la informática no está claramente vinculada a la fotografía.

Así… preguntas del tipo "qué gráfica me compro para mejorar el rendimiento de PS", "tabletas gráficas", "tarjetas", etc… están relacionadas con la fotografía.

Preguntas del tipo "qué ordenador me compro?" no está relacionadas con la fotografía. Y luego aunque más cogido por los pelos, "Photoshop no me arranca", no está relacionado con la fotografía.

También es cierto que mucha gente sólo anda en caborian, y aunque se sabe que el tema puede "no ser fotografico", es el único sitio en donde se puede hacer la consulta. Como en el ejemplo de "Photoshop no me arranca" seguro que en caborian, o cualquier otro foro de fotografía, la gente tiene más experiencia en este programa y sus problemas que en cualquier otro tipo de foro.

Sabemos que la frontera entre una cosa y otra es muy sutil muchas veces… pero es labor de todos hacer las preguntas correctas en los foros correctos.

Esto como siempre, es criterio de la moderación, unas veces acertado (casi siempre) otras no (algunos moderados son humanos, otros no :-D)

En efecto este tema debería ir en charlas, pero lo vamos a dejar aquí para saber que opina los que en este foro entran.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando un tema se mueve a charlas, es por la mayor difusión que éste pueda tener. Muchas veces se han movido a charlas mensajes que tras tres días en este foro no han tenido respuesta.
rafa

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2012, 14:14:28 »
la informatica esta claramente vinculada , de hecho esto es fotografia digital, personalmente, prefiero preguntar en un foro donde llevo ya unos años antes de dirigirme a uno de informatica donde bien creo que no me ayudarian como aqui.

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2012, 15:47:06 »


Preguntas del tipo "qué ordenador me compro?" no está relacionadas con la fotografía. Y luego aunque más cogido por los pelos, "Photoshop no me arranca", no está relacionado con la fotografía.

justo ahí es donde difiero, y es por eso mi comentario, ya que en este momento estoy necesitado de una maquina mejor, pero si quisiera invertir sin limites voy y me compro un core i7 con 16 en ram con tarjeta superextra cachilupi y no necesito de opiniones, pero por el contrario cuento con presupuesto para un i5 con 6 en ram, de acuerdo a tu planteamiento esto sería una pregunta no relacionada con la fotografía , pero el compu que compraré estará destinado en su mayor tiempo a las fotos. Un experto me dará todas las características de hardaware , me dará los megahertz los refrescos etc, pero jamas podrá darme lo que me puede dar (por experiencia) un compi que a pesar de no conocer de informática realiza procesos que a mi me interesa imitar, y ahí va mi interés ¿que me recomienda un caborian que hace fotos, que maneja archivos , que pone capas como a mi me interesa hacerlo?
Creo que hay un sesgo que seria interesante analizar, sobre todo por el hecho que este tipo de fotografía va de la mano con el equipo computacional que se tenga. he leído mucho en este foro que las fotografías se revelan en nuestros ordenadores, por lo tanto el ordenador es parte del ciclo fotográfico y si quiero mejorar debo también aprender sobre él ( siempre visto por quienes saben de la interacción ordenador-fotografías)
No creo que sea tan fina la linea sobre dudas informáticas asociadas a los ordenadores y definitivamente creo que en momentos se cae en ser mas papistas que el papa.
En fin quería exponer esta idea.
salud mis amigos
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2012, 18:26:17 »
justo ahí es donde difiero

Me he explicado mal, creo diferente la pregunta de "qué ordenador me compro" respecto a "qué ordenador me compro para fotografía".

Ahora ha habido tema sobre gráficas y sin problema, claro. Recuerdo temas sobre "que tengo que tener en cuenta para que me vaya photoshop rápido?" o "este ordenador me vale para fotografía?".

Creo que ya sabemos cuando la pregunta informática va por el tema fotográfico y cuando no.
« Última modificación: Abril 01, 2012, 18:28:28 por rafa espada »
rafa

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2012, 18:32:24 »
la informatica esta claramente vinculada , de hecho esto es fotografia digital.

Me explico tan mal? la fotografía digital tiene mucho de informática, pero no toda la informática es fotografía.

Con informática se hacen muchas más cosas que fotografía. Si no se establece aquí una pauta de que la pregunta tiene que estar relacionada con la fotografía terminaremos con preguntas de "el registro de windows me da un error al arrancar el ordenador, qué hago?" o "no me funciona word, qué hago?"
« Última modificación: Abril 01, 2012, 18:38:36 por rafa espada »
rafa

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2012, 18:38:26 »
justo ahí es donde difiero

Me he explicado mal, creo diferente la pregunta de "qué ordenador me compro" respecto a "qué ordenador me compro para fotografía".

Ahora ha habido tema sobre gráficas y sin problema, claro. Recuerdo temas sobre "que tengo que tener en cuenta para que me vaya photoshop rápido?" o "este ordenador me vale para fotografía?".

Creo que ya sabemos cuando la pregunta informática va por el tema fotográfico y cuando no.
Rafa, gracias por las respuestas y siento que hemos sincronizado nuestras ideas  :D :D :D me siento mas libre de pedir ayuda para mi futura compra  :D :D :D
salud
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2012, 18:54:17 »
bueno por si te vale lukan, no me volveré a comprar un pc en la vida, de aquí en adelante los monto yo, hace poco se me gripo uno y en la tienda como era de marca me dijeron que si no, que si la placa no valía que pitos y flautas al final me endosaron una torre, bueno parte, después con el nuevo en casa me dio por revisar el viejo  la conexiones de uno con otro, y al final me compre una placa base por 70 euros la puse yo solito y funcionando como un campeon con 6 gb de ram y la verdad tengo el i5 con 8 de ram y poco le da uno a otro, como me liao , una buena grafica, un buen monitor y discos duros rapidos
 

como me he liao

« Última modificación: Abril 01, 2012, 18:54:51 por dexerte »

Desconectado Lukan

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 3.182
  • Al sur del mundo, ¡ ahì estoy !
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #9 en: Abril 01, 2012, 19:11:33 »
dexerte, cuéntame con el i5 y 8 en ram trabajas tranquilo con fotos con muchisisimas capas? pasa que yo a lo mas le pondré 6 ram y de ahí mi cuestionamiento, podre trabajar tranquilo? o lo que tengo que hacer es esperar  :(


 :? :? :? :? :? :? :? :?
Algún caborian tendrá un i5 con 6 ram que me pueda dar su opinión a la hora de trabajar archivos pesados con muchas capas y filtros, que es lo que últimamente estoy tratando de hacer.
 :? :? :? :? :? :? :? :?
Ser o o no ser..... Vago
esa es la ¿cuéstion?

Desconectado Vallico

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.100
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #10 en: Abril 01, 2012, 19:31:57 »
:? :? :? :? :? :? :? :?
Algún caborian tendrá un i5 con 6 ram que me pueda dar su opinión a la hora de trabajar archivos pesados con muchas capas y filtros, que es lo que últimamente estoy tratando de hacer.
 :? :? :? :? :? :? :? :?

Sé que mi comentario no te va ha sacar de dudas ya que trabajo con CaptureNX2 y el potochó ni lo huelo, pero por si te sirve de algo te diré que este programa trabaja sin modificar los RAWs originales por lo que genera archivos temporales de 180mg (para una sola foto) y mantiene todos los pasos activos, es decir, desde el paso 20 puedes volver al paso 9, modificarlo y recalcula todos los siguientes pasos en tiempo real.
No sé si el volumen de datos es equiparable al que genera Ps, pero tengo un i5 con 6gb de Ram y va como la seda.

Ya sé que con esto no te quedas tranquilo pero bueno, ya te dirán algo.

De todas maneras....... burro grande...........  ande o no ande.  :)

 :wink:

Desconectado dexerte

  • superconejo
  • ******
  • Mensajes: 7.296
  • libertad!!!!!!!!!!
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #11 en: Abril 01, 2012, 19:36:59 »

trabajo como muchas capas y archivos de hasta un giga, y claro antes trajaba con un dual core 1.8, 7000 y pico , 2 gigas de ran mas o menos como siempre tengo dos copias de seguridad de todos mis trabajos en discos duros externos ese era uno de mis principales problemas trabajaba directamente en ellos, compre un usb 3.0 y soluciono algo pero nada, asi pues ahora siempre trabajo en mi disco duro interno y luego ya hago las copias de seguridad en los externos, bien aqui seguia  enganchado pues al aplicar filtros o alguna historia me moria viendo la rayita  me levantaba volvia y seguia la rayita, meti ran a saco y otras vaya cambio era como un pc nuevo, luego me compre la torre con el i5 quad core 8 gigas y supercontento solo me falla la grafica que es la que tenia antes y me da los mismo problemas

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #12 en: Abril 01, 2012, 22:32:50 »
La memoria va en función del tamaño de imágenes.

La CPU es la que se curra los filtros.

Cierto es que el problema de los i5 e i7 es que hay varios modelos con diferentes cachés, con y sin Hyper-Threading y demás, con lo que la elección debe ser más mirada.

Yo tengo un Air con un i5 y lo cierto es que el rendimiento no es malo, eso sí... va todo sobre un SSD que uffffff

Por otro lado, como comenta dexerte, nada como un disco duro interno rápido, que se quiten todos los USB3 y demás, los buses internos son más rápidos que los externos.
rafa

Desconectado Tarroser

  • caborian
  • ***
  • Mensajes: 1.420
  • Avatar por Rotia
    • Mi web
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #13 en: Abril 01, 2012, 23:30:33 »
La informática es como un café con leche; cuanto más azucar, más dulce. :P

Personalmente recomiendo invertir en memoria lo que ahorras en procesador. Si tienes un motor impresionante y no puedes cargar en memoria todo lo que necesitas procesar, estás desperdiciando ese motor, y el dinero que invertiste en él.
Cuántas placas has tenido con la capacidad para XXGB y nunca las llenaste? a que el procesador si lo tenías al límite? (ya también reflexiono, no creas... :silba:)

Desconectado raғa eѕpada

  • Administrator
  • ******
  • Mensajes: 8.055
Re: Sobre preguntas informaticas asociadas a fotografia
« Respuesta #14 en: Abril 02, 2012, 07:56:02 »
El problema de la memoria es que es la gran desconocida. Los equipos los venden con la memoria bastante ajustad, supongo que porque los equipos actuales montan memorias que encarecen el ordenador… pero uffff no es lo mismo tener 2 ó 4Gb como se venden los equipos a tener uno con 8GB o más…

Y ya no por Photoshop o LR, si no por todo, el rendimiento general del ordenador es la bomba, porque hoy en día, además siempre tenemos ya media docena de aplicaciones si no más, además de todo lo que corre en segundo plano.

« Última modificación: Abril 02, 2012, 07:58:19 por rafa espada »
rafa